FCFM gradúa nuevo Doctor en Ciencia de los Materiales

El pasado martes 1 de abril el Ingeniero de Materiales Alejandro Vargas Uscategui recibió el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencias de los Materiales, de parte de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por los académicos Rodrigo Palma H., Presidente de la Comisión; Aquiles Sepúlveda, Luis Cifuentes y Rodrigo Espinoza de la FCFM, y el profesor invitado de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Patricio Ibáñez.

Su tesis, llamada “Producción Electrometalúrgica de óxidos de renio” y guiada por el profesor Luis Cifuentes Seves, estuvo orientada a contribuir al mejoramiento de una fuente de energía sustentable, como lo es la energía a partir del hidrógeno. Para ello se propuso estudiar la electrodeposición pulsada de óxidos de renio, de tal manera que permitiera obtener materiales electrocatalíticos para la reacción de evolución de hidrógeno.

Según explica el Dr. Vargas, “se trabajó con el Renio (Re) por ser un material electrocatalítico con un costo de materia prima significativamente inferior a materiales como el Platino (Pt) o Rodio (Rh) y, además, es un material que principalmente es extraído en Chile en forma de materia prima (por encima del 50% a nivel mundial). También, es importante mencionar que se propuso la técnica de electrodeposición pulsada para la obtención de los óxidos de Re, dado que es una técnica de bajo costo, sin mayores requerimientos técnicos y que, además, posibilita la obtención de materiales micro y nanométricos en forma controlada, factores que son determinantes para el desarrollo de materiales con propiedades mejoradas” .

Alejandro Vargas inmigró a Chile luego de obtener su título de Ingeniero de Materiales en la Universidad del Valle en Santiago de Cali, Colombia, el 2008. Durante sus estudios de pregrado, obtuvo diversos reconocimientos académicos, como la Beca de pregrado otorgada por el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca, y Estímulos Académicos por el Mejor Promedio Ponderado durante todos los semestres de su carrera.

Posteriormente, obtendría la Beca Doctoral en Ciencia de Materiales otorgada por el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencias de los Materiales (CIMAT), de la FCFM en enero del 2009.

Sobre su experiencia en Chile, en donde vive junto a su esposa e hija, el Dr. Vargas destaca que ha sido “muy edificante”, ya que “es un país que le apuesta a la investigación científica en múltiples campos, lo que brinda un ecosistema propicio para el desarrollo tecnológico. Ejemplo de ello es precisamente la Universidad de Chile, institución que se destaca a nivel nacional como una de las más importantes casas de estudio y, a nivel internacional, goza del reconocimiento como un importante polo de investigación y desarrollo de Latinoamérica”.