Comenzaron los cursos de invierno de la Escuela de Verano

Comenzaron los cursos de invierno de la EdV

Con una bienvenida presidida por el director de la Escuela de Verano, prof. Nelson Zamorano, los estudiantes llegaron acompañados de sus apoderados para comenzar las clases de física, química, biología, robótica o matemática, y que en total suman 341 alumnos repartidos en los 13 cursos impartidos tanto en la FCFM como en la Facultad de Medicina.

El profesor Zamorano indicó que "la idea de esto es encantar a los niños con la ciencia y conectarlos con el mundo externo. Los alumnos vienen porque les gusta; por lo tanto, es un terreno muy fértil para educar y, aunque no estamos dedicados a obtener resultados para las pruebas de admisión universitaria, a los estudiantes sí les sirve como una orientación para la universidad".

Una opinión similar sostuvieron los padres y madres de los asistentes a los cursos. Ludgarda Pérez llegó con su hija Hasley Llanos de 1º Medio, por cuarto año consecutivo a los cursos impartidos por la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, e indica que "ella es la más motivada, le gusta la forma en la que enseñan, y luego lo que ve en el colegio se le hace mucho más fácil de comprender. Mi hija mayor, Romina, hizo lo mismo mientras estuvo en la enseñanza media, y ahora está en Primer Año de Medicina en la Chile".

.

Entre los 341 alumnos inscritos, un 90% pertenecen a la Región Metropolitana. Los estudiantes de regiones provienen desde la IV, V, VI y VII región. Dentro de ellos destacan Carlos Barraza, Camila Munizaga y Franco Maluenda, de Punitaqui, Provincia de Limarí, IV región, quienen viajan cada viernes en la noche en una camioneta municipal hasta Santiago para asistir a los Cursos de Invierno. Luego de las clases, regresan los  sábados en la noche a sus casas.

"Es cansador, pero vale la pena. Hemos recibido mucho apoyo por parte de la Municipalidad, la Universidad de Chile y de nuestros padres que, si bien en un momento estaban un poco preocupados de que íbamos a tener que viajar tanto cada semana, al final vieron que era algo muy positivo para nosotros y nos apoyan", cuentan los jovenes que cursan 3ro medio en el Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui.

Y es que el esfuerzo conjunto de alumnos y padres por aprender y conocer se ha convertido en algo característico de la Escuela de Verano, que el año pasado cumplió 25 años desde su creación. Un ejemplo de esto es el grupo de alumnos del curso de Robótica de la EdV que obtuvieron el tercer lugar en la competencia escolar First Lego League (FLL), organizada por la fundación FIRST en conjunto con LEGO, en diciembre de 2013. Ahora, los ocho estudiantes  entre 1º y 3º Medio se encuentran recaudando fondos junto a sus padres para participar en el mundial de robótica escolar que se desarrollará en mayo en España.

Natalia Ríos, oriunda de San Felipe, es parte del equipo, y durante todo el curso viajó cada sábado para participar en las clases. "Fue agotador, pero ha sido una gran experiencia", señaló.