La FCFM recibe a delegación de estudiantes de postgrado de la Universidad de Noruega

La FCFM recibe a estudiantes de postgrado de la Universidad de Noruega

Una charla  sobre los diversos programas de estudios que se desarrollan en el DIMin y sus alianzas con distintas compañías mineras ofreció el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Julián Ortiz, a la delegación de 26 estudiantes de Postgrado de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega (NTNU) que visitó recientemente la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

El grupo, encabezado por el  profesor  Bjørn Nilsen, también tuvo la oportunidad de conocer los avances de la investigación que se realiza en el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC). Ahí, la delegación fue recibida por el Gerente de Transferencia Tecnológica del centro, Dr. Rodrigo Cortés, quien presentó los proyectos de I+D que se realizan en los grupos de investigación, e informó de las diversas alianzas con las empresas tecnológicas y mineras que tiene el AMTC, las cuales han contribuido a la investigación y al desarrollo aplicado, y la transferencia de tecnologías a la industria.

Los estudiantes, además, visitaron los laboratorios ALGES, dedicado a la geoestadística y supercómputo; Laboratorio de Agua, Medio Ambiente y Sustentabilidad Ambiental, donde desarrollan conocimiento básico y tecnologías que permitan prever y mitigar los impactos de la industria minera;  Laboratorio de Block Caving, donde desarrollan diversos software y modelos a escala para aplicar en la minería subterránea; y Laboratorio de Robótica de Campo, donde realizan proyectos de I+D relacionados con la automatización, robótica, sensores,  y donde contribuyen al desarrollo de la próxima generación de sistemas mineros mediante el diseño y la construcción de equipos y sistemas amigables con el entorno.

La actividad finalizó con una charla del Profesor Julián Ortiz, quien presentó los programas de estudios que se desarrollan en el Departamento y sus alianzas con diversas compañías mineras.

Para el profesor guía de la delegación, Bjørn Nilsen, la visita significó una excelente oportunidad para conocer las investigaciones que se llevan a cabo en el AMTC, sus laboratorios y los programas de estudio con el que cuenta el Departamento de Ingeniería de Minas de la FCFM.