CMM lanza colección de textos para mejorar la calidad de la formación docente

CMM lanza textos para mejorar la calidad de la formación docente

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la formación docente, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó el lanzamiento de la colección de textos ReFIP: “Recursos para la formación inicial de profesores de Educación Básica”, el cual contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el Rector de la casa de Bello, Víctor Pérez.

“Como Universidad de Chile sentimos un tremendo orgullo de poder ver que este trabajo es una contribución al país. Pensamos que la educación no es responsabilidad solamente de los encargados del tema, sino que es responsabilidad de todas las disciplinas el contribuir para mejorar la educación, y qué mejor que un grupo de académicos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se vuelque a trabajar en esto”, señaló el Rector Pérez en su discurso.

La ceremonia se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional, donde se recalcó la importancia del rol de la Universidad en el mejoramiento de la calidad de la educación. “No puedo sino agradecer a la Universidad de Chile por haber puesto a nuestros mejores cerebros del Centro de Modelamiento Matemático a pensar un objetivo muy complejo, que no es sólo saber de una disciplina sino saber cómo enseñarla”, destacó el Ministro Eyzaguirre, quien agregó que “tal como lo demuestra el resultado de este tremendo trabajo, el país necesita de sus mejores universidades para que potencien sus facultades de educación, atraigan y formen a los mejores profesores y profesoras, se vinculen con las escuelas y liceos, y desarrollen investigación educativa y pedagógica del más alto nivel y pertinencia. Hay que poner el conocimiento y la inteligencia al servicio del todos”.

Asimismo la directora del proyecto, Salomé Martínez, indicó que “el trabajo en educación, tanto en investigación como en el desarrollo de recursos, es de gran complejidad y es un desafío intelectual para quienes lo llevan a cabo. Esto es lo que mueve a los investigadores a trabajar en educación desde la universidad. Además, en las universidades, podemos llevar a cabo programas de trabajo que persisten a través de los años, a través de líneas de investigación que se mantienen. Esto es clave en educación”.

La colección está constituida por cuatro libros que abarcan diferentes áreas de las matemáticas alineadas con los “Estándares Orientadores para la Formación Inicial de Profesores” que deben cumplir los egresados desde el año 2011  y que se evalúan en la prueba INICIA. Álgebra, Números, Datos y Azar, y Geometría son los títulos que serán puestos en el mercado por Ediciones SM. Su contenido se concentra en conocimiento matemático para enseñar, abordando aspectos como el razonamiento y lenguaje matemático, representaciones, resolución de problemas, uso de material concreto, análisis de actividades de aprendizaje, entre otros. Cada uno de ellos se desarrolla en un proceso gradual de reflexión, análisis y ejercitación invitando permanentemente a los estudiantes de pedagogía a plantearse preguntas y problemas, buscar soluciones y avanzar a nuevas indagaciones, sin perder el objetivo final: su futuro desempeño como profesor.

“Los textos que elaboramos recogen múltiples experiencias de uso. Fueron concebidos en estrecha colaboración con los usuarios finales, respondiendo a sus necesidades, sin descuidar la necesaria base disciplinaria y didáctica que fue aportada por los autores, evaluadores y asesores. Con esto se aspira a una mayor eficiencia en el mejoramiento de la formación en matemáticas de profesores en Chile. Creemos además que esta experiencia de trabajo entrega un estándar en la elaboración de material científico que debería servir de ejemplo en varios campos del saber, teniendo así impacto más allá de la educación”, explica el director alterno del proyecto, Héctor Ramírez.

.

Estas publicaciones son el resultado del trabajo de un amplio equipo de matemáticos y educadores quienes durante tres años elaboraron una serie de recursos para aportar en el mejoramiento de la preparación para la enseñanza de las matemáticas, apuntando directamente a mejorar la calidad de la formación docente. Para ello las versiones de prueba de los libros fueron probados por más de cinco mil alumnos de pedagogía pertenecientes a 16 universidades, lo que demuestra el gran impacto del proyecto.

“Nuestra intención a través de esta colección fue hacer explícita la complejidad de la matemática escolar,  esto es muy importante ya que probablemente tendrá como consecuencia que las carreras deberán fortalecer sus líneas disciplinarias para poder hacerse cargo de las demandas que la enseñanza de la matemática implica”, señaló la investigadora Salomé Martínez.

La colección de libros ReFIP se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), y está dirigida por el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. Además cuenta con el apoyo de Fundación Luksic, Ediciones SM, Ministerio de Educación y la Academia Chilena de Ciencias.