Académicos de la FCFM organizan III Congreso Nacional de Nanotecnología

Académicos de la FCFM organizan Congreso Nacional de Nanotecnología
Como una manera de generar el espacio para mostrar y discutir desde diferentes disciplinas los avances de la nanotecnología en Chile, un grupo de académicos de los departamentos de Física y de Ciencia de los Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile está organizando el próximo Congreso Nacional de Nanotecnología, el que se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre de este año en Puerto Varas.

Esta tercera versión buscará recopilar trabajos interdisciplinarios que tomen la nanociencia como base de estudio. “Desde la última vez, el congreso comenzó a ser muy transversal en la participación, no solo convocando científicos en el área de física o química, también se empezó a incorporar investigadores de biotecnología y de distintas ramas de la ingeniería que están relacionados con las nanoestructuras. Por lo que es un evento que no está restringido a un área específica”, señala el Profesor Rodrigo Espinoza, quien es parte del comité organizador junto con los académicos Edgar Mosquera y Mónica Soler de Ciencia de los Materiales y Marcos Flores de Física.

La instancia, además, generará la posibilidad de promover la interacción de científicos de las distintas áreas con el objetivo de propiciar la cooperación entre experimentales y teóricos. “El trabajo conjunto entre estas partes es bajo en Chile, pero la investigación teorico-experimental podría incidir positivamente en una mayor productividad científica y de más alto impacto. Por eso creemos que este espacio de interacción estimulará el trabajo entre ambos”, indica el presidente del comité, Marcos Flores.

Es así como desde el 12 de mayo se abrió el proceso de envíos de trabajos, ya sea en modalidad oral o póster,  el cual se cierra el próximo 27 de junio. “Pueden participar estudiantes de pregrado, postgrado, investigadores jóvenes, seniors y postdoctorados. Además ya tenemos contemplado, tanto para estudiantes de pre como de postgrado un número de becas de inscripción, con el objetivo de que el dinero no sea una restricción para ellos”, agrega el Dr. Flores.

El evento es parte del quehacer del grupo del Proyecto Anillo "Programa Interdisciplinario de Nanomateriales y Sistemas Moleculares", en donde convergen ambos departamentos que este año tomaron el desafío de sacar la actividad de Valparaíso, donde se había realizado en las dos ocasiones anteriores para esta vez llevarlo al sur.

“Nuestro interés es que participe toda la gente que esté haciendo algo a escala nano, ya sean biólogos, físicos, químicos o ingenieros que trabajen en problemas de contaminación, de transporte, formación de estructuras, caracterización de materiales, entre otros. Es por esto que nos encantaría que facultades como Ciencias, Ciencias Forestales, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Medicina u Odontología pudieran hacerse parte de esta importante instancia”, concluye presidente del comité organizador.

Para más información sobre el evento: http://www.nanomaterial.cl/.