Prof. Gabriel Vargas, candidato a representante académico local del Senado Universitario

Prof. Gabriel Vargas, candidato a representante local del Senado
El 24 y 25 de junio se realizarán las elecciones para elegir a los nuevos integrantes del Senado Universitario, y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se presentaron tres candidatos a los dos cupos disponibles para los representantes académicos locales, Prof. Gabriel Vargas (geología), Daniel Espinoza (industrias) y Willy Kracht (minas), quienes durante cuatro años tendrán la labor de establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional.

El Profesor Gabriel Vargas, académico y director del Departamento de Geología, titulado de la Universidad de Chile y Dr. en Oceanografía de la Universidad de Bordeaux 1 de Francia, nos da a conocer algunos de sus planteamientos.

¿Por qué decidió postular al Senado?

Valoro el Senado como lugar de encuentro, de participación y discusión sobre el desarrollo estratégico de nuestra institución. Pienso que la disponibilidad de ese espacio para el planteamiento y retroalimentación de ideas en un marco institucional fortalece el carácter público y pluralista de nuestra universidad. Me interesa representar a nuestra Facultad en esa instancia normativa, es decir, su vocación por la excelencia en lo académico y su preocupación real por avanzar en temas como equidad y, a la vez, mayor relevancia y liderazgo en el desarrollo sustentable de nuestro país.

¿Cuáles cree que serían sus aportes a esta instancia?

Primero a partir de mi experiencia como estudiante de esta universidady luego como académico, he podido apreciar los esfuerzos notables de personas comprometidas con un ideal de institución pública y de educación superior de calidad. Luego, como coordinador de postgrado y después como director de Geología, he podido visualizar la importancia de una institucionalidad bien definida, tanto en lo conceptual y valórico como en aspectos prácticos, como soporte fundamental para su desarrollo.

¿Cuáles son los desafíos de este nuevo Senado?

Nuestra institución es esencialmente una escuela académica, pública, con una misión social y nacional. Pienso que es fundamental ocuparse en fortalecer las bases que permiten hacerse cargo de esta misión: la formación de personas altamente capacitadas en los distintos ámbitos del saber e impregnados de los valores de solidaridad, tolerancia, la argumentación y el bien común, más allá de intereses individuales o corporativos; la generación y transmisión de conocimiento de punta en sus distintos ámbitos; la relevancia nacional y proyección internacional.

En nuestra universidad coexisten realidades muy distintas y otros factores comunes que coartan esta misión; en parte estas realidades quedaron en evidencia durante la reciente campaña a la Rectoría. Los desafíos del Senado son complejos. Es urgente avanzar en temas que fortalezcan nuestra academia (sensu lato), en aquello que potencie el desarrollo y brillo de las personas, que sostenga y proyecte a la institución. En esto, me parece que la sustentabilidad en un sentido amplio y la inserción global son temas transversales y urgentes a potenciar o profundizar desde el punto de vista normativo. Por ejemplo, aquellos que rigen la carrera académica, así como el desarrollo y diseño institucional.

Alguna idea que quiera destacar...

El Senado nació a fines de los 90’s con el fin de pensar a la institución a largo plazo; se puede decir que fue el resultado de la reflexión e inquietudes de la comunidad universitaria. A nivel nacional es una anomalía y representa una oportunidad para el debate de ideas en un marco institucional. Nuestro país se encuentra en un periodo de cambios –y cierta confusión- que pueden llegar a ser bien profundos; el Senado puede aportar a la discusión sobre la relevancia histórica y la importancia de la educación pública en el porvenir de nuestra sociedad.

En el contexto de estas elecciones, la FCFM realizará una mesa redonda con los candidatos a este organismo. El encuentro se realizará el lunes 16 de junio a las 16:30 hrs. en el Hall de la Biblioteca Central.