Profesor Patricio Aceituno asume como nuevo decano de la FCFM

Con imágenes del proyecto más ambicioso desarrollado en su gestión, la construcción de Beauchef 851, el Prof. Francisco Brieva dio paso al periodo del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno, quien ejercerá este cargo por cuatro años.

En su cuenta, el Prof. Brieva destacó algunos de los avances que se llevaron a cabo en sus doce años de gestión: “tenemos más estudiantes de pre y postgrado, inmersos en un clima de mayor equidad social y de género; una mejor academia que da forma y prestigio, con certeza, al centro académico con mejor nivel que este país tiene; una infraestructura sin igual en el medio universitario nacional; una administración razonable, que al focalizar adecuadamente los recursos ha multiplicado las oportunidades para los miembros de la comunidad”, señaló.

Además, enfatizó los alcances de los nuevos proyectos que darán fuerzas renovadas a la FCFM, como “Ingeniería 2030”, seleccionado por Corfo para los próximos seis años y “formado por un grupo de la generación de recambio, gente jóven que tiene la oportunidad de construir su Facultad de aquí a la próxima década”, dijo el Prof. Brieva.

Para finalizar, agradeció a sus colaboradores, entregándoles un cuadro como recuerdo de su labor conjunta al mando de la FCFM. “Esta Facultad avanza gracias al muy buen trabajo que un comprometido grupo de funcionarios realiza cada día, y más allá de cada ciclo de gobierno universitario”, afirmó junto con destacar a quienes han trabajado con él durante estos años.

En tanto, el nuevo decano, Prof. Patricio Aceituno, recalcó el gran desafío que enfrentará en los próximos años y expresó su compromiso por seguir trabajando en la senda de excelencia que caracteriza a Beauchef. Además, planteó la interrogante de qué es ser una universidad de “clase mundial”. Revisar la estructura del cuerpo académico de la institución, su internacionalización, disminuir los niveles de burocracia y complementar los programas existentes de equidad en el ingreso fueron algunas de las aristas que el nuevo decano planteó como fundamentales durante este periodo.

Asimismo, se refirió a la historia de Beauchef, marcada por emblemáticos próceres de las ciencias y “que nunca ha sido contada en detalle y que me comprometo a impulsar como decano, para el conocimiento y aprendizaje de las generaciones más jóvenes que suelen ser reacias a reconocer que también hubo creatividad e innovación en el pasado reciente y remoto”.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi, quien procedió a imponer la medalla Andrés Bello al nuevo decano de la FCFM, símbolo de la misión, visión y responsabilidad que tendrá en los siguientes años como líder de la Escuela de Ingeniería y Ciencias más importante del país.

Creo que la palabra generosidad me permite saludar a los profesores Brieva y Aceituno; dos académicos brillantes que deciden en algún momento de su carrera dedicar lo mejor de sí a la gestión de una Facultad que ha de ser un modelo para nuestra Universidad y nuestro país”, expresó el Rector.

También estuvieron presente el prorrector, Prof. Sergio Jara, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Sra. Rosa Devés, el vicerrector de Asuntos Económico, Sr. Enrique Manzur, además del equipo completo que acompañará al decano en este nuevo periodo: el vicedecano, Prof.  Felipe Álvarez; el director Académico, Prof. Claudio Pérez; el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Aldo Casali; el director de la Escuela de Postgrado, Prof. Richard Weber; y el director Económico, Sr. Helmuth Thiemer.