Con éxito se realizó el primer taller académico-empresarial del proyecto Ingeniería 2030

Se realiza primer taller académico-empresarial del proyecto Ing. 2030

Con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), prof. Patricio Aceituno, y el director de Innovación de la Universidad de Chile, Sr. Javier Ramírez, cerca de 40 asistentes se reunieron el pasado viernes 22 de agosto en el primer encuentro de trabajo multidisciplinario del proyecto Innova Corfo, recientemente adjudicado por la FCFM: “Research, development, innovation and entrepreneurship to meet global engineering demands”, el cual busca liderar un cambio de la ingeniería nacional apuntando a lo que requerirá nuestro país para ser un actor relevante en la sociedad global del conocimiento hacia el 2030.

Corfo otorgará un total de 5.250 millones de pesos en un horizonte de seis años para contribuir parcialmente a desarrollar la estrategia a largo plazo de la FCFM, la cual apunta al ambicioso objetivo de convertir a esta Facultad en uno de los 100 mejores centros formadores de ingenieros en el mundo, estando entre los tres primeros de Latinoamérica.

Al abrir el encuentro, el Vicedecano de la FCFM y Director del proyecto, prof. Felipe Álvarez, recalcó la importancia de la ingeniería en el mundo y el rol que debe jugar la Facultad en ese contexto: “Aspiramos a convertirnos en una institución de clase mundial, reconocida como un centro multidisciplinario de prestigio internacional por sus capacidades y logros en ciencia, tecnología e innovación, desarrollando de forma orgánica lo que actualmente se conoce como las tres misiones de la Universidad: investigación y desarrollo de frontera, del más alto nivel y pertinencia; experiencia formativa y educativa excepcional, amplia en oportunidades, tanto para pregrado como postgrado; y un fuerte compromiso con la sociedad, su progreso y bienestar¨.

En el marco del taller se reconocieron los múltiples esfuerzos que ha realizado la Facultad a lo largo de su historia, lo que la ha llevado a tener un cuerpo académico de excelencia y una infraestructura de última generación, siendo reconocida como un centro generador y transmisor de conocimiento. No obstante, la idea es pasar al siguiente nivel en cuanto a la relevancia e impacto de su quehacer, desarrollando un plan estratégico en que colaboren académicos, investigadores, estudiantes, egresados, profesionales, emprendedores e inversionistas, en beneficio de un ecosistema nacional de innovación y emprendimiento basado en ciencia y tecnología.

La propuesta presentada a Corfo se elaboró en 2013 en base a un profundo diagnóstico y una evaluación comparativa con instituciones líderes a nivel internacional, con varias líneas de acción que en su conjunto buscan “generar un profundo cambio cultural y organizacional para fomentar la innovación y el emprendimiento tecnológico en todos los niveles”. Las actividades del plan suman cerca de 80 iniciativas, que se dieron a conocer a los participantes del taller y que constituyeron el insumo inicial para las discusiones durante el encuentro.

Corfo definió un plazo de cuatro meses para transformar este plan estratégico en un plan operacional y presupuesto detallado para los próximos 36 meses. En este contexto los asistentes se reunieron en grupos de discusión, con el objetivo de responder a una serie de planteamientos como, por ejemplo, el rol actual y deseado de la FCFM en el tema de la relación con las empresas y el fomento al emprendimiento, en donde los contrapuntos entre las distintas perspectivas enriquecieron los intercambios de opiniones al interior de los grupos de trabajo.

“Se trató de una instancia única para congregar a actores relevantes sobre el emprendimiento y la transferencia tecnológica desde la academia hacia la industria. Pienso que se logró dar una primera mirada hacia la búsqueda de oportunidades de colaboración, sinergia y, sobre todo, darnos cuenta de cómo somos percibidos como unidad académica desde distintos puntos de vista. Me quedo con la grata sensación de que tenemos mucho que aportar desde la base en materias de innovación y emprendimiento, y sin lugar a dudas es una enorme oportunidad de aprendizaje para lo que queremos lograr”, declaró el subdirector del proyecto, Prof. Juan Velásquez.

En esta misma línea el neurobiólogo y director de Innovación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier, enfatizó que “es crucial que la Universidad de Chile se involucre en proyectos nacionales de importancia estratégica donde se conjuguen aspectos tanto técnicos como sociales". En este escenario la reconocida emprendedora, Alejandra Mustakis, señaló que “el principal problema de la relación entre la academia y la empresa es la falta de trabajo en equipo. Creo que nos falta entender que en el mundo de hoy va a ser cada vez más difícil hacerlo solo y que es importante trabajar en colaboración. Ingeniería 2030 es la oportunidad de hacer algo juntos", expuso.

Al finalizar el encuentro, el decano Patricio Aceituno enfatizó el alto estándar que se espera de la relación universidad-empresa: “Lo más importante es mejorar sostenidamente la calidad de esta colaboración, lo que pasa por mantener un diálogo fluido entre los diversos actores, exigiéndole a esta relación lo que esperamos lograr en todo lo que hacemos: que sea de clase mundial”, concluyó.

Como siguiente paso, los participantes conformarán tres grupos de trabajo que, con objetivos específicos, se reunirán periódicamente durante los próximos cuatro meses para desarrollar en forma conjunta el plan operacional comprometido en el proyecto