Quedan pocos días para el Festival de Ingeniería y Ciencias

Las diversas muestras que ofrece el 2º Festival de Ingeniería y Ciencias se suman a un programa lúdico e interactivo que busca familiarizar a chilenas y chilenos con las grandes investigaciones que aquí se realizan y que tengan la oportunidad de conocer y enorgullecerse con los aportes que realiza la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas al desarrollo del país.

Una mirada de la Investigación en la FCFM

¿Sabías que en Chile se desarrolla investigación de frontera y que somos referentes mundiales en algunas disciplinas? Pues el Campus Beauchef aloja un número importante de proyectos que han producido impactos positivos en la generación de conocimiento nuevo y mejoras en la calidad de vida del ser humano.

Así podrás descubrir en la exposición de Proyectos de Investigación, que ofrece una selección de 24 iniciativas en desarrollo con breves descripciones de los objetivos y aportes a la sociedad de cada uno de estos trabajos investigativos, y que dan cuenta de una sinopsis de la numerosa actividad científica que aquí se produce.

Auto Solar: Eolian

Tres prototipos de este vehículo sustentable estarán en exhibición, más una presentación de la historia de este proyecto que nació por iniciativa de los propios estudiantes, al cual se sumaron más tarde académicos y funcionarios, con el apoyo de la FCFM.  El resultado fue un modelo de transporte, a base de energía solar, que llegó a competir internacionalmente en Chile y Australia.

Así se trabaja en minería

En el hall de Minas se instalará una planta a escala que introducirá nociones sobre el proceso extractivo del mineral, actividad fundamental en el desarrollo de nuestro país. Los visitantes podrán apreciar muestras de lingotes y un camión que será ubicado en las afueras del edificio.

ALMA se hace presente

El público podrá recorrer el cosmos en el zócalo del Hall Sur,  donde se instalará una muestra de astronomía con pantallas, vídeos y música que reproducirá una atmósfera que te hará viajar a otros lugares con la imaginación, a partir de grandes fotografías del espacio. En la ocasión, se sorteará entre los asistentes una entrada a las instalaciones de ALMA ubicadas en el norte de nuestro país.

MIM, una experiencia lúdica y didáctica

La institución amiga Museo Interactivo Mirador (MIM) estará presente los tres días con una selección de sus más famosos montajes, entre los cuales destacan el Brazo de aire, Pixélate, Equilibrio en grupo, Sigue la línea y Tira la cuerda.

Tesoros de Codelco

En el hall del Departamento de Geología se instalará una muestra de Codelco en la cual se mostrarán algunos de los hallazgos descubiertos en las explotaciones mineras.

También tendrás un recorrido por la utilización del cobre a lo largo de la historia de la humanidad en estas regiones y podrás conocer su principal atracción, la réplica de una momia de un minero congelado.

Instrumentos Antiguos y Exposición Histórica

En este Festival podrás viajar del pasado al futuro. Mientras los recorridos guiados te mostrarán los laboratorios de punta con su infraestructura más moderna, en la exposición de Instrumentos Antiguos conocerás cómo se trabajaba en el pasado, con una muestra de artefactos utilizados por científicos de épocas antañas.

Rodeando esta exhibición podrás conocer el desarrollo de la ingeniería en el país y el aporte de la FCFM en dicho proceso en la Exposición Histórica.

¿Te interesan los modelos radiocontrolados de aeromodelismo?

El Taller de Aeromodelismo Radio controlado de la FCFM tiene por finalidad la práctica, difusión y fomento del modelismo dinámico en todas sus formas, sea aéreo, terrestre o acuática. Se encuentra abierto cada año a todos los funcionarios y académicos de la Facultad que tengan interés en esta disciplina, y el anhelo de este colectivo es constituirse como rama universitaria y así participar en las distintas muestras y competencias de este hermoso deporte.

El objetivo es instruir a los participantes en conceptos básicos de mecánica, de aerodinámica, normas de seguridad, técnicas de manejo para finalmente disfrutar de la práctica de los modelos radiocontrolados que permite conectarse de una forma especial con el entorno. Todo esto enriquecido con el espíritu de compartir en un espacio de relajo y compañerismo. En esta exposición el público podrá apreciar más de esta actividad extraprogramática.