Así se vivió el Festival en Beauchef

El día jueves 2 de octubre se realizó el lanzamiento oficial del Festival. En él, estuvieron presentes tanto autoridades de la FCFM como de la Universidad. En la ocasión, la académica del DAS, María Teresa Ruiz también se hizo parte para recalcar la importanca de estas iniciativas.

El lanzamiento estuvo presidido por el vicedecano de la FCFM, prof. Felipe Álvarez, y convocó a académicos y funcionarios de la Facultad.

El Decano invitó a conocer la comunidad de Beauchef y los desafíos que la ciencia y la ingeniería enfrentan hacia el futuro.

Alrededor de cinco mil personas asistieron al primer día del Festival, el cual estaba dirigido especialmente a estudiantes de Plan Común y colegios.

En esta versión, el Festival recibió desde niños de preKinder hasta estudiantes de 4to Medio.

Uno de los grandes desafíos que enfrentó esta versión fue incorporar a los más pequeños a la ciencia.

La Exposición Histórica no sólo contó con los hitos más relevantes de la FCFM, también se exhibieron antiguos instrumentos científicos que fueron utilizados para la investigación.

La muestra de las cuatro versiones del auto solar creado en la FCFM, Eolian, también estuvo presente en el Festival.

Con el fin de mostrar el quehacer investigativo que se desarrolla en Beauchef, se realizó la Exposición de Proyectos de Investigación, donde se resaltaron 24 de los más de 300 proyectos en los que se trabaja actualmente.

El Museo Interactivo Mirador (MIM) también estuvo presente en esta fiesta de la ciencia.

Los estudiantes disfrutaron con la cama de clavos.

El Hall Sur se llenó de estudiantes que pudieron experimentar la ciencia a través de entretenidos juegos.

Los niños de preKinder también pudieron disfutar del MIM.

El zócalo del Hall Sur fue adaptado especialmente para la exposición de ALMA.

Los estudiantes pudieron ver en bellas imágenes las maravillas del universo.

El Festival también dio lugar a actividades culturales, como el concierto de la Orquesta de Viento de la Orquesta Sinfónica de Chile.

El teatro se hizo presente con una obra que explicaba conceptos matemáticos de manera lúdica y sencilla para los niños.

El espectáculo estaba dirigido especialmente para los más pequeños.

El Festival también contó con 32 stands de los diferentes departamentos y centros que componen la Facultad.

Cada stands pudo dar a conocer sus áreas a través de diferentes iniciativas.

Los stands eran atendidos por estudiantes y académicos de la Facultad

Fueron 65 charlas que se impartieron durante los tres días de Festival.

La mayor parte de las charlas fueron impartidas por los propios académicos de la FCFM.

Astronomía, geología, minería, ingeniería, entre otras fueron los tópicos que abarcaron las presentaciones.

También se realizaron 73 talleres con el objetivo de que los visitantes aprendieran haciendo.