Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

El Festival según sus visitantes

Cerca de 15 mil personas asistieron al Festival durante sus tres días de funcionamiento.

Cerca de 15 mil personas asistieron al Festival durante sus tres días de funcionamiento.

Familias y estudiantes de todas las edades repletaron las dependencias de Beauchef.

Familias y estudiantes de todas las edades repletaron las dependencias de Beauchef.

La actividad fue organizada por los estudiantes, funcionarios y académicos de la FCFM.

La actividad fue organizada por los estudiantes, funcionarios y académicos de la FCFM.

33 stands, 73 talleres y 63 charlas se realizaron durante los días de Festival.

33 stands, 73 talleres y 63 charlas se realizaron durante los días de Festival.

105867

105867

Enlaces relacionados
II Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM

Durante tres días, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) abrió sus puertas para acercar la ciencia y la ingeniería a toda la comunidad. Estos son algunos testimonios de las personas que visitaron Beauchef en el Segundo Festival de Ingeniería y Ciencias.

"Esta es la segunda vez que venimos y ha sido una experiencia muy entretenida. Yo traje a mis niños y a mi sobrino, que son adolescente y me ha servido para acercarlos a la universidad, para que diversifiquen sus campos de interés. Me gusta porque es una forma de acercar la ingeniería de una forma entretenida, dinámica y fácil, y es una forma de reencantar a los jóvenes con estas disciplinas".

Paola Vergara, Santiago Centro

"Mi hija Natalia vino el jueves con el colegio y le faltó tiempo así que quiso volver y la acompañamos. Natalia va en octavo básico y le abre muchas puertas ver actividades como las charlas, por ejemplo las de astronomía, que es un tema que a ella le gusta mucho. Me parece súper bueno porque ver las cosas que se hacen, estar en contacto con los mismos chicos que estudia acá, con profesores, les da otra mirada a lo que quizás a ella le gustaría estudiar. A nosotros también como papás nos sirve porque es una forma de apoyarla en lo que le gusta. Ahora, por ejemplo, sabe que existe la Escuela de Verano y va a postular para este año".

Carolina Ponce, Maipú

"Me gustó mucho la feria, ya que las personas que quieran estudiar algo con ingeniería y ciencias tienen muchas cosas que aprovechar acá, está realmente bien hecho".

Angel Mendoza, segundo medio, Instituto Nacional

"Aprendí mucho acá, me gustó la parte de ingeniería en minas porque estaba el cambión grande. También me gustaría meterme a la Escuela de Verano para poder crear robots".

Anastacia Valdivia, sexto básico, colegio Saint Maurice, Cerrillos

"Yo, como ex alumno de la Escuela, me parece excelente que se hagan este tipo de actividades para acercar la ciencia y la ingeniería a la comunidad. Cuando yo estudié, era poco o nada lo que uno sabía de la Facultad antes de ingresar, por lo que creo que muchos jóvenes se pueden sentir motivados al ver a los estudiantes trabajando todos juntos y tan alegres. Yo vine con mis hijos y les ha encantado".

Pedro Silva, Ingeniero Civil

"Nosotros vinimos de lejos a conocer la Feria, y nos pareció muy interesante, vi a los chicos muy motivados ya que pueden relacionar muchas de las cosas que vieron con las materias que están pasando en la asignatura. Además, pueden conocer el mundo de la universidad, que en nuestra comuna es un poco lejano".

Deniss Vargas, profesora de Ciencias, Colegios Los Bosques de Chile, San Vicente de Tagua Tagua

Las opiniones de académicos y autoridades

“Quisimos que la gente conociera esta facultad, su gente – estudiantes, profesores y funcionarios-, y pudiesen tener un contacto por la vía del diálogo para comprender los grandes desafíos de la ciencia en este país y cómo la ciudadanía y futuros profesionales pueden ser parte de la solución".

Patricio Aceituno, decano de la FCFM

“En este 2º Festival de Ingeniería y Ciencias nosotros estamos muy contentos respecto de la convocatoria que hemos logrado. Superamos las expectativas que teníamos. La cantidad de colegios que teníamos, de toda las edades, desde Pre kínder hasta Cuarto Medio, estudiantes de todas las comunas de Santiago, de todas los sectores sociales, estudiantes provenientes de regiones que realizaron un esfuerzo grande por participar, todo ello nos ha sorprendido muy gratamente y estuvimos muy contentos de poder recibirlos”.

Felipe Álvarez, vicedecano de la FCFM

“Mi balance es muy positivo. Creo que ha sido una experiencia muy exitosa, que mezcla de manera bien armoniosa un aspecto cognitivo con un aspecto emocional. Creo que para los estudiantes de la Facultad, sobre todo para los alumnos de los primeros años, al igual que para los estudiantes más jóvenes -casi niños muchos de ellos-, tiene que haber sido una experiencia muy enriquecedora porque lograron acercarse al conocimiento científico de la ingeniería, a través del sistema emocional.

Por ejemplo, cuando hicimos la presentación del ecógrafo portátil fue mucha la gente que asistió -estudiantes de la Facultad y estudiantes de colegios- y cuando hicimos un par de experiencias prácticas con una mujer embarazada y vieron la imagen del feto, del pequeño bebé moviéndose, yo me di cuenta que hubo muchas personas que se emocionaron, sintieron que estaban frente a algo que efectivamente cumple la misión de lo que es la ingeniería, que es resolver problemas de la vida cotidiana dentro de la sociedad”.

Carlos Conca, académicos del Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM

“En relación al Festival anterior, encuentro que la versión de 2014 fue mucho mejor en cuanto al impacto en la comunidad. Vi mucha gente en  2012, pero este año definitivamente había mucha más, con un alcance espectacular. Para la versión anterior no recuerdo haber visto a niños tan pequeño como ahora. Vi a muchos escolares de cursos muy chicos interesados en que le mostráramos el stand y que interactuaban muy motivados con nuestros estudiantes de la carrera.

Por otro lado, el nivel compromiso con que participaron nuestros estudiantes fue muy grande. Se sentía el cariño con que mostraban y explicaban su disciplina. Era algo emocional, muy bonito. Se notaba especialmente cuando le explicaban a los más pequeños, momentos en que se mostraban muy transparentes. Había una especie de magia y cariño, donde el nerviosismo desaparecía.

Fue una oportunidad para observar cuánto sabían nuestros propios estudiantes. Muchas veces cuando tienen que explicarle algo a los profesores, saben más de lo que transmiten debido a una situación de nerviosismo o por vergüenza y se contienen un poco, pero frente a los niños vi que estaban muy motivados, con mucha energía, haciendo esfuerzo para que los pequeños entendieran, adaptando la explicación para que todos los niños comprendieran, con un esfuerzo de ser lúdicos, de encantarlos con la ciencia y la tecnología. Eso lo observé tanto en mi stand como en los demás, fue muy bonito ver a nuestros estudiantes”.

Cristián Salgado, Coordinador Académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología en el 1º y 2º Festival de Ingeniería y Ciencias

El impacto en los futuro beauchefianos

Vine el año 2012 al Festival y me ayudó a conocer las especialidades que impartía la Facultad. Yo sabía que quería estudiar ingeniería, y esa visita me permitió tener más claridad en la especialidad de mecánica e industrial que eran las áreas que me interesaban. Por otro lado, me sirvió para conocer la FCFM a la que iba a asistir después. Ahora, el año 2014,  vine para asistir a las charlas porque pensé que podrían ayudarme a elegir de manera más clara mi futura especialidad. Tomé las charlas de industrial y mecánica.

Me siento  bastante orgulloso de que mi Facultad ayude a los estudiantes de colegios a decidir dónde estudiar y también a los estudiantes de la carrera. Haciendo una comparación entre los dos festival que se llevan realizados, encuentro que el segundo fue mucho más producido  y que la gente estaba mucho más motivada en participar, tanto por la cantidad de personas que vinieron, como por la energía de las personas que atendían.  Vi a bastantes estudiantes de Plan Común trabajando como voluntarios, siendo guías en el Festival y otros asistiendo a las charlas”.

Martín Bustamante, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en la FCFM.

Comunicaciones FCFM

Miércoles 8 de octubre de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/i105867
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: