Noticias

FCFM participa en Foro Académico Chile-Japón 2014

FCFM participa en Foro Académico Chile-Japón 2014

Como un espacio para estrechar lazos, intercambiar experiencias y generar oportunidades para la realización de proyectos en conjunto, entre los días 6 al 9 de octubre se realizó el Foro Académico Chile-Japón 2014, organizado en conjunto por la Universidad de Tokio, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica.

Este encuentro fue una respuesta al UTokyo Forum 2013, iniciativa que en noviembre pasado trajo a nuestro país un centenar académicos de esa casa de estudios, convocando una activa discusión con sus pares chilenos sobre temas de frontera en diversas áreas del conocimiento. La inédita actividad de este año en Tokio congregó nuevamente a más de cien autoridades, académicos e investigadores de las tres instituciones, quienes pudieron estrechar lazos de cooperación en diferentes áreas con la universidad considerada la más prestigiosa de Japón, además de conocer sus instalaciones y los avances en distintas áreas de la ciencia. 

Este tipo de encuentros es de enorme relevancia para el quehacer de la Universidad de Chile pues permite tener instancias de reflexión profunda de nuestro quehacer académico al confrontar nuestro pensamiento con otras perspectivas académicas de prismas culturales muy diferentes logrando así una comprensión global de mucho mayor riqueza”  señaló el investigador del Centro de Modelamiento Matemático, Eduardo Vera, uno de los impulsores y organizadores de esta actividad.

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas se hizo presente con una numerosa delegación encabezada por el Decano Patricio Aceituno e integrada por académicos de ocho unidades académicas: Pablo Estévez de Ingeniería Eléctrica; Mónica Rubio, Mario Hamuy y Ricardo Finger de Astronomía; Juan Velásquez de Ingeniería Industrial; Leandro Voisin y Julián Ortiz de Ingeniería de Minas; Jaime Campos, Francisco Ortega, Reiner Schmitz y Mauricio Fuentes de Geofísica; Gabriel Vargas de Geología; Sergio Barrientos y Rodrigo Sánchez del Centro Sismológico Nacional (CSN); y Alejandro Jofré, Jorge Amaya, Francisco Forster, Vicente Acuña, y Eduardo Vera, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Junto a ellos, completaron la delegación de la Universidad de Chile académicos de las facultades de Medicina, Ciencias, y Economía y Negocios, así como el Vice-Presidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier y el Rector de la Universidad, Prof. Ennio Vivaldi.

La delegación de la FCFM fue la más numerosa, lo que muestra los fuertes lazos que la Facultad tiene con Japón y en particular con la Universidad de Tokio, que es la número uno de Japón y una de las treinta mejores del mundo”, indica el Prof. Pablo Estévez, quien agrega que “esta visita nos permitió fortalecer las relaciones existentes así como explorar nuevas opciones de colaboración. En particular la presencia del Rector y del Decano fue un paso importante en la dirección de establecer compromisos institucionales efectivos”, explicó.

De esta manera, cada disciplina pudo realizar acercamientos con sus pares nipones para trabajar en conjunto, organizando diferentes workshops en áreas tales como astronomía, biología, bioingeniería, química, minería y metalurgia, sismología y desastres naturales, desarrollo sustentable,  TIC y Datos Masivos.

“Creo que este tipo de actividades abre muchas oportunidades para los investigadores chilenos en general. Específicamente, en relación al Departamento de Ingeniería de Minas, resulta muy interesante advertir que existe una gran inversión de capitales japoneses en minería en Chile y que las posibilidades de interactuar en investigación son muy interesantes. Creo que lo mismo sucede a nivel de la Facultad. Hay muchos temas en los cuales se puede estrechar la colaboración” señala el Prof. Julián Ortiz quien fue parte de la delegación que viajó a Japón.

En tanto el académico Gabriel Vargas del Departamento de Geología, quien también fue parte del grupo, agregó que “espero que algunos de los contactos realizados durante esta corta visita se plasmen en intercambios y colaboraciones de investigación que puedan beneficiar a nuestros estudiantes”.

Para el investigador Eduardo Vera “esta visita posibilita la creación de un foro académico permanente entre Chile y Japón liderado por las principales universidades de ambos países, de gran proyección futura y de enorme valor estratégico para la creciente interacción de nuestro país con Asia. Una condición necesaria para llevar adelante tal tarea con éxito es fortalecer los mecanismos existentes para incrementar significativamente el intercambio de estudiantes tanto a nivel de pregrado como posgrado. También el crear instancias de discusiones específicas en los múltiples temas de mutua relevancia ya identificados, muchos de los cuales son transversales al quehacer de la FCFM”.

Colaboración con el CSN

Durante la ocasión, el Centro Sismológico Nacional tuvo una importante labor. Además de charlas para dar a conocer la robustez que actualmente está adquiriendo el sistema de información de la entidad, los miembros se reunieron con diversas autoridades japonesas en el marco del desarrollo de la Red Densa Oceánica para Terremotos y Tsunamis (DONET, por sus siglas en inglés), un programa de vigilancia de terremotos y tsunamis que comenzó el 2006, y el cual tiene por objetivo monitorear y almacenar data para pequeños y grandes terremotos, así como deslizamientos en el límite de las placas y detección de tsunamis; para ello, cuentan con sismómetros de precisión y medidores de presión. Los datos obtenidos son distribuidos a la Agencia de Meteorología de Japón encargada del seguimiento de la actividad sísmica, al gobierno local, y a las comunidades de investigación.

Junto a ello, y como resultado del interés mutuo, se agendó para noviembre la visita al CSN y al Departamento de Geofísica de la FCFM de Toshitaka Baba, investigador del proyecto para la Prevención de Desastres de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre (Jamstec, por sus siglas en inglés). Esta visita permitirá conocer el desarrollo de la investigación de tsunamis en Japón y establecer posibles cooperaciones, así como conocer acerca de lo que realiza ese país frente a emergencias y crisis sísmicas.

El CMM y los Datos Masivos

Por otro lado, una preocupación transversal de todas las áreas del quehacer de frontera discutidas en este encuentro fue cómo enfrentar el verdadero “tsunami” de datos que se está generando como producto del uso masivo de sensores de bajo costo y la explosiva utilización de la tecnología de internet. En este contexto, “el desarrollo de herramientas matemáticas y computaciones avanzadas para el análisis automatizado de grandes volúmenes de datos reviste cada vez mayor importancia. Por ello, el workshop sobre tecnologías de informacion y comunicación (ICT) y datos masivos (Big Data) permitió a investigadores participantes del Centro de Modelamiento Matemático, así como también a especialistas de los Departamentos de Astronomía, Ingeniería Industrial e Ingeniería Eléctrica, plantear desafíos comunes que hoy enfrentan la minería, biomedicina y astroinformática con destacados investigadores presentes en el Foro tanto de la academia como de la industria tecnológica nipona, entre los cuales cabe mencionar JX Nippon Mining and Metals Corporation, Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT) y Toray Industries”, explica el investigador Eduardo Vera. 

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.