Doctora de la NASA ofrece charla para escolares en la FCFM

“¿Estamos solos?”, “¿cómo llegamos acá?” y “¿cómo funciona el Universo?” son algunas de las preguntas que la doctora Ellen R. Stofan, investigadora principal de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos, abordó en su charla ofrecida a estudiantes de enseñanza media en el Auditorio Gorbea de la FCFM y organizada por la Escuela de Verano (EdV) de la Universidad de Chile.

La Dr. Stofan, acompañada por Mary Sue Fields, agregada cultural de la Embajada de Estados Unidos en Chile, aprovecharon de conocer las nuevas dependencias de Beauchef 851 guiadas por el decano de la Facultad, Prof. Patricio Aceituno, quien enfatizó que “es una tarea y responsabilidad de la Facultad difundir ciencia de este nivel a estudiantes de esa edad, que están con toda su atención indagando hacia dónde dirigir sus pasos futuros”.

En la misma línea, el Prof. Nelson Zamorano, director de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, afirmó que “los estudiantes van a ver hoy a una persona que está trabajando en estos temas de frontera, como la colonización de Marte, y van a poder abrir sus horizontes y darse cuenta que en el futuro ellos también podrían trabajar en los mismos temas, que no hay límites para su conocimiento".

La charla, denominada "Revisión desde la investigación en ciencias de la tierra hasta la exploración continua en Marte", llenó el Auditorio Gorbea de la FCFM de estudiantes de enseñanza media, que pudieron conocer de primera fuente sobre los trabajos desarrollados en la NASA y cuáles son los desafíos futuros de la ciencia espacial.

Ciencia, mujeres, juventud

La Dra. Ellen R. Stofan posee maestría y doctorado en ciencias geológicas de la Universidad de Brown en Providence, y un título de licenciatura de la Universidad de William and Mary en Williamsburg, Virginia, Estados Unidos.

Su investigación se ha centrado en la geología de Venus, Martes, la Luna de Saturno, Titán y la Tierra. Actualmente, es miembro asociado del equipo de la misión Cassin del radar para Saturno y co-investigadora en la misión Marsis, encargada de la sonda a Marte.

Durante su extensa carrera, se ha desempeñado como académica, ha escrito diversos artículos y encargada de diversas e importantes investigaciones, como la Titan Mare Explore, misión propuesta para enviar una sonda flotante al mar de un satélite de Saturno.

¿Cuál es la importancia de difundir estos temas entre los jóvenes de educación escolar?

“Creo que lo más importante sobre acercar la ciencia a este rango etáreo es que las y los jóvenes entiendan que la ciencia es entretenida, es sobre exploración, sobre resolver problemas que no sólo son interesantes desde un punto de vista científico, sino también problemas prácticos, como por ejemplo ayudar a disminuir el cambio climático, o entregar más información científica a los campesinos para cultivar mejores hortalizas”.

¿Cuándo supo usted que quería dedicarse a la ciencia?

“En mi experiencia personal, desde niña quise ser científica, ya que mi padre trabajaba para la NASA como ingeniero de cohetes, por lo que fui a mi primer lanzamiento cuando tenía 4 años. Por otro lado, mi madre era profesora de ciencias, por lo que siempre estuve interesada en esta área. Cuando descubrí que se podía combinar la geología con las ciencias espaciales, decidí que eso es lo que quería hacer, y a eso me he dedicado toda mi vida”.

¿Cómo ha podido compatibilizar su carrera de científica con su vida personal y familiar?

“En principio, cada decisión que uno toma en la vida es una batalla, ya que uno quiere tener un buen matrimonio, tener hijos, ser profesional; pero realmente sí es posible hacerlo todo. Tengo 3 hijos de 26, 22 y 18 que son maravillosos, y lo que amo de la ciencia es que hay mucha flexibilidad, en el sentido en que cuando mis hijos eran chicos trabajé como científica, solo que menos horas. En realidad, la ciencia me dio la flexibilidad para poder tener una familia y criar a mis hijos como quería, yo lo veo como la carrera perfecta para poder balancear todos los diferentes aspectos de mi vida”.