FCFM entrega informes de autoevaluación para la reacreditación de sus carreras

FCFM entrega informes para la reacreditación de sus carreras

En el marco del proceso de reacreditación de sus programas de pregrado que vive actualmente la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, el viernes 17 de octubre la Dirección Académica hizo llegar los Informes de Autoevaluación y formularios anexos de siete carreras impartidas en la Facultad a la Agencia Acredita CI, la agencia acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., encargada y autorizada para certificar la calidad de las carreras de pregrado de Beauchef.

“El proceso que estamos viviendo en este momento para la re-acreditación de nuestras carreras es importante en la medida que permite calificar si lo que estamos haciendo en la formación de nuestros estudiantes es del estándar que queremos. Nos permite identificar debilidades, hacer más certeras nuestras fortalezas y poder decidir rumbos de cambios que permitan mitigar las debilidades que encontramos”, señala el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, quien agrega que “aprovechando el esfuerzo que han realizado todos los departamentos involucrados, queremos impulsar que éste sea una autoevaluación permanente, no sólo en cuanto a la formación, sino a todo el accionar de la Facultad, incluyendo las actividades de investigación y de extensión”.

Estos documentos pertenecientes a las carreras de Ingeniería Eléctrica, Industrial, Matemática, Computación, Civil, Química y Biotecnología constan de varios formularios y anexos que buscan demostrar el estado actual de cada una de ellas, además de una evaluación de la calidad de la formación entregada hasta ahora y un plan de mejoramiento hacia el futuro.

“El proceso de autoevaluación fue un periodo largo, que se extendió por más de diez meses, y que se realizó en numerosas y provechosas sesiones de trabajo sistemático”, explica la académica del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, Oriana Salazar, quien además fue la coordinadora para la acreditación de esta unidad.

En tanto, el académico del Departamento de Ciencias de la Computación y coordinador de la carrera, Gonzalo Navarro, indica que “en cierto modo este proceso nos fuerza a ver, periódicamente, en perspectiva, lo que estamos haciendo y hacia dónde queremos ir”.

Asimismo, para el coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, Ronald Fischer, este proceso lo ha convencido de que se están haciendo bien las cosas: “los ingenieros civiles industriales de acá no sólo son bien percibidos por el medio, sino que son efectivamente muy buenos. En gran medida, el mérito es de los estudiantes, pero creo que el DII hace un buen trabajo en la carrera para desarrollar sus talentos y entregarles las habilidades que requieren en el mundo profesional”.

Con esta etapa concluida, el paso a seguir es la visita de pares evaluadores designados por la Agencia de Acreditación los próximos 19, 20 y 21 de noviembre, quienes verán in situ el quehacer cotidiano que se desarrolla en Beauchef, y donde se entrevistarán con autoridades de la Universidad, de la Facultad y de los Departamentos. Además, los pares evaluadores se entrevistarán con académicos de jornada completa y parcial de los distintos departamentos, estudiantes tanto de Plan Común como de las especialidades, y empleadores. Además, durante este mes se espera entregar los tres informes que quedan pendientes de las carreras de Ingeniería Mecánica, de Minas y Geología.

La Facultad busca obtener el máximo período de acreditación para cada uno de sus programas de pregrado. “Las expectativas son obtener el mejor resultado posible en la re-acreditación de nuestras carreras, y reforzar o mejorar aquellos aspectos que están menos desarrollados. Y mejor aún potenciar nuestras carreras de ingeniería en la dirección del plan estratégico FCFM Nueva Ingeniería 2030”, concluye el académico y coordinador de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Pablo Estévez.

Acreditación 2007

Desde el año 2007, las carreras de Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Matemática de la FCFM fueron acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) por el periodo máximo (siete años). Mientras que Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil en Biotecnología, e Ingeniería Civil de Minas obtuvieron seis años.

En el país, 18 universidades imparten 70 carreras de ingeniería civil; de ellas sólo 10 han obtenido la certificación por el período máximo y 13 por 6 años. En esa ocasión, la FCFM ubicó al 60% de sus programas de pregrado en Ingeniería Civil en la cúspide de la excelencia.

Paralelamente, la Comisión Nacional de Acreditación acreditó también por un período de 5 años a los programas de Licenciatura en Geofísica y Astronomía y por seis a Licenciatura en Física, lo que los convierte en los primeros programas de este tipo en lograr esta certificación en el país.