FCFM graduó a nuevo Doctor en Ciencias de los Materiales

Desde Yumbo –Valle del Cauca- de Colombia, pequeño pueblo situado al lado de la ciudad de Cali, llegó a Chile Cristhian Garzón hace cuatro años para profundizar su formación profesional y científica tras alcanzar el título de Ingeniero de Materiales de la Universidad del Valle en su país, donde también realizó un Magíster en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de los Materiales.

El pasado 29 de octubre, acompañado de su esposa e hijo, tuvo la satisfacción de cerrar un nuevo ciclo al defender exitosamente su tesis -"Desarrollo de materiales compuestos de polipropileno y nanoestructuras de carbono"-  para la obtención del grado de Doctor. El profesor guía de su proyecto de tesis fue el académico Humberto Palza C.

“El objetivo de mi investigación – detalla Cristhian Garzón - fue analizar el efecto del tipo de estructura de carbono nanotubos de carbono (CNT), grafito (G) y óxido de grafeno térmicamente reducido (TrGO) sobre las propiedades eléctricas, térmicas y mecánicas de nanocompuestos poliméricos. Además ver el efecto de adicionar una segunda nanopartícula y de un tratamiento térmico de recocido (annealing)”.

Esta investigación “contribuyó al establecimiento y fortalecimiento de una nueva línea de investigación en la FCFM de la U. de Chile, relacionada con el desarrollo de compuestos poliméricos con nanopartículas de carbono obtenidas de la modificación del grafito, con potenciales aplicaciones en la electrónica”, agregó el Dr. Garzón.

Su interés de seguir este programa de postgrado, explicó, obedeció a su interés de alcanzar un “perfeccionamiento de habilidades necesarias para proponer y conducir investigación aplicada con un alto nivel científico y tecnológico, aspectos que brinda en su totalidad el programa Doctoral de la FCFM".

Fortalezas de Beauchef

“Escogí estudiar en la FCFM de la U. de Chile por el alto prestigio que tiene la Universidad, además, en el área de la ciencia en ingeniería e investigación en materiales es una universidad que está entre las 5 mejores de America Latina”, compartió Garzón sobre su elección de Facultad en la región.

“Personalmente la estadía en la FCFM ha sido una muy bella, enriquecedora y una experiencia increíble”, expresó. “He encontrado grandes seres humanos y grandes docentes. La FCFM es una facultad que tiene novedosos laboratorios y equipos para hacer ciencia aplicada y, lo más importante, es que cuando estas realizando el doctorado puedes tener acceso a muchos de ellos, lo que fortalece enormemente tu investigación”, destacó Cristhian Garzón.

En la ocasión, también expresó su reconocimiento a la formación que le entregó desde pequeño su madre, quien sembró en él el valor de educarse, a quien menciona con cariño y nostalgia. La herencia que recibió de ella, de cultivarse permanentemente, lo tienen con objetivos concretos para este nuevo ciclo de su vida.

“Ahora se vienen nuevas metas que alcanzar y desafíos que superar. Primeramente quiero seguir trabajando en el área de desarrollo de nanocompuestos poliméricos y tratar de fortalecerme lo más que se pueda profesional y científicamente, para poder retornar a mi país y brindar todo el conocimiento adquirido a las nuevas generaciones, tratando siempre de acrecentar la opinión crítica responsable en los jóvenes, para que de este modo Colombia, Chile y Latinoamerica surjan como potencias en la preparación de profesionales capacitados, con criterios sólidos para el desarrollo y fortalecimiento de nuestros países”, concluyó.

Comisión evaluadora

El examen para la obtención del grado de Doctor de Cristhian Garzón fue evaluado por la comisión compuesta por Humberto Palza C., Raul Quijada A., Francisco Martinez D., Marcos Flores C., Patricio Haberle T. y Alberto Monsalve G.