Noticias

Miembros FCFM reciben Medalla Mejor Docente y Medalla Doctoral U. de Chile

Miembros FCFM reciben Medalla Mejor Docente y Medalla Doctoral UChile

Como todos los años, la Casa de Bello homenajea a los académicos de facultades e institutos de la Universidad de Chile que se hayan distinguido por su actividad docente de pregrado.

El rector de la Universidad, Prof. Ennio Vivaldi, felicitó a los galardonados y les agradeció por su aporte a la institución, destacando que “la labor que ustedes realizan nos define como humanidad, ya que tiene que ver con la transmisión de la cultura; por lo mismo, si tenemos una identidad se lo debemos a gente como ustedes”.

En esta ocasión, los beauchefianos destacados fueron el prof. Aquiles Sepúlveda, del Depto. de Ingeniería Mecánica (DIMEC); prof. Jaime San Martín, del Depto. de Ingeniería Matemática (DIM); prof. Ricardo Moffat, del Depto. de Ingeniería Civil (DIC); y Ziomara Gerdtzen, del Depto. de Ingeniería Química y Biotecnología (DIQ).

“Es muy grato recibir este premio por algo que disfruto intrínsicamente”,  afirmó el prof. Sepúlveda, quien se ha desempeñado como docente en el DIMEC por más de 40 años.

En la misma línea, la prof. Gerdtzen, quien ingresó como académica al DIQ en 2006, confesó sentirse “emocionada por este reconocimiento, ya que es un premio al esfuerzo no sólo mío, sino de un equipo, que estamos intentando enfocar el proceso de aprendizaje en los propios alumnos e introduciendo metodologías nuevas”.

El profesor Jaime San Martín es académico e investigador del DIM y del Centro de Modelamiento Matemático, miembro de la Academia Chilena de Ciencias y destacado con la distinción W. Bure Award y el premio a la mejor tesis de Doctorado 1989-1989 en la Universidad de Purude, Estados Unidos.

El académico Ricardo Moffat es especialista en geotecnia en el Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y presidente de la Sociedad Chilena de Geosintéticos. Posee un doctorado en la British Columbia University y es autor de más de 20 papers en journals internacionales y en conferencias de ingeniería.

En la ceremonia estuvieron presentes el prof. Sergio Jara, prorrector de la U. de Chile; la prof. Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos; Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación del Senado; el decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno; y el director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, prof. Aldo Casali.

 

FCFM contribuye con nueva generación de Doctores al país

El mismo día, se llevó a cabo la ceremonia en donde los nuevos Doctores de la Universidad fueron reconocidos con la Medalla Doctoral, en un acto presidido por el rector Dr. Ennio Vivaldi y que contó con la presencia de las distintas autoridades de las facultades de la Casa de Bello, entre los cuáles participó el decano de la FCFM, prof. Patricio Aceituno.

De un total de 157 Doctores y Doctoras honrados en esta ceremonia, 31 cursaron programas de la FCFM, correspondiendo 30 a programas desarrollados en su integridad en Beauchef y uno a un programa interfacultades con Ciencias.

De ellos, 18 son graduados de los programas de Doctorados en Ciencias de la Ingeniería, mención ciencia de los materiales; mención fluidodinámica; mención modelación matemática; y mención química. En tanto, 9 se doctoraron de los programas de Doctorados en Ciencias con mención en computación; mención geología; y mención en física. Los restantes cursaron los programas del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y del Doctorado en Sistemas de Ingeniería.

El Director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, Richard Weber, compartió con Beauchef al día sus felicitaciones a esta nueva generación: “Es un orgullo para la Facultad tener tantos doctores que aportan con sus conocimientos al país”,  expresó el académico, a la vez que destacó los beneficios de cursar los programas que se ofrecen en esta unidad académica, teniendo en cuenta que la tendencia hacia una internacionalización de sus estudiantes y la diversidad que existe en la U. de Chile “aporta mucho a la ciencia y al trabajo en conjunto”.

Katherine Delgado fue una de las graduadas que asistió a la ceremonia y expresó su alegría de haber logrado su grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención ciencia de los materiales. “Mi proyecto de tesis se trató de hacer plásticos, termoplásticos, polietilenos y polipropilenos con aplicaciones antimicrobianas y antiadherentes, para aplicaciones en superficies de espacios de la medicina y en otro rubro como antiadherente para los salmones”, detalló la galardonada.

Respecto a la experiencia de estos años en la FCFM cursando este postgrado, calificó positivamente este espacio académico, “primero porque te abre un mundo de conocimiento y de redes, teniendo la oportunidad de conocer gente de otros países, participar en congresos y asistiendo con trabajos, hacer presentaciones se transforma en oportunidades muy enriquecedoras a nivel de conocimiento. Por otro lado, es muy valorado que uno salga con un Doctorado de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la U. de Chile”, afirmó la nueva Doctora.

En este sentido, Katherine añadió el valor de su género en estas áreas del conocimiento: “Ser mujer es un orgullo y observo que  me ven con mucha admiración en el medio porque hay pocas y me gustaría que más mujeres se interesaran a entrar a la Facultad. Es un orgullo pertenecer a este género y alcanzar este nivel de desarrollo, y deseo profundamente que haya otras que también lo logren”.

Alejandro Vargas, colombiano, llegó a Chile a cursar el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención ciencia de los materiales; país al que llegó también su señora e hijo luego de haberse instalado bien en Santiago.

Su interés por estudiar en la FCFM nació cuando estaba cursando su pregrado, época en que conoció a la Universidad de Chile gracias a sus actividades internacionales. “Escogí a la Universidad de Chile por el excelente nivel académico y el reconocimiento internacional de sus logros y desarrollo en investigación”, explicó el Dr. Vargas.

 

Galería de fotos

Últimas noticias