1º Torneo de Ajedrez "República de Beauchef" abre nuevos espacios de convivencia con egresados FCFM

1º Torneo de Ajedrez "República de Beauchef" reúne a la comunidad

Con el objetivo de generar nuevos espacios de reunión de la comunidad universitaria con sus egresados, se llevó a cabo esta competencia que convocó a 22 jugadores, con la participación de tres estudiantes de plan común, un académico y 18 egresados de la FCFM de distintas generaciones.

Jorge Egger, ingeniero civil de la FCFM -con dos especialidades-,  Campeón Nacional de Ajedrez y actual Secretario de la Federación de Ajedrez de Chile, resultó el ganador de este nuevo torneo. El segundo lugar lo obtuvo Jorge Gatíca, y el tercero recayó en Julio Enríquez.

El encuentro deportivo también distinguió con medallas rememorativas al evento en categorías creadas especialmente para la ocasión: Mejor Alumno para Pablo Poblete; Mejor Amigo para Aldo Mossuto ; Mejor Académico para Aris Danilidis; Mejor representante del Centro de Graduados para Julio Díaz; y el Mejor representante de la Fundación Moisés Mellado para Felipe Tuteleers.

La gerente de la Fundación Moisés Mellado, Paulette Iribarne, y el representante del Centro de Graduados, Julio Díaz, participaron en la entrega de los premios. El árbitro de la jornada fue Hanssel Amaro -quien también es miembro activo de la Federación de Ajedrez de Chile- y tuvo la misión de entregar la copa al ganador.

Desarrollando la habilidades de análisis mental

En un grato ambiente de gozo deportivo y amistad se llevó a cabo este torneo que reunió a jugadores de ajedrez de grupos etarios muy diversos, algunos con preparación profesional desde su infancia y otros con entrenamiento de gran nivel a partir de la etapa universitaria, gracias al curso DR (Deporte Recreativo) de la Facultad y la participación sostenida en el grupo de estudiantes “La Chacra”, creada a fines de la década de los ’70 para la práctica de este deporte mental y que hoy sigue vivo con reuniones mensuales de egresados de distintas épocas. Así, este evento competitivo se convirtió en la primera instancia formal de vínculo entre “La Chacra” y la Facultad, la cual agradecieron enormemente.

El ganador del 1º Torneo de Ajedrez “República de Beauchef”, Jorge Egger, comenzó su entrenamiento a los 12 años y se convirtió en Campeón Nacional a los 17. Actualmente cultiva una amistad muy fuerte con los miembros de La Chacra y participa activamente en la Federación de Ajedrez de Chile con planes de incentivo de este deporte en niños y niñas de colegios, a partir de los seis años.

“El ajedrez te ayuda a estimular el cerebro, tomar decisiones, te desarrolla la capacidad cognitiva, de análisis”, comenta Jorge Egger. Si bien este deporte tiene un origen árabe, explica Egger, en el siglo XX se hizo popular por el gran desempeño que alcanzaron exponentes de la entonces Unión Soviética. En Latinoamérica, precisa el secretario de la Federación de Ajedrez del país, Chile cuenta con un nivel profesional que lo sitúa en un tercer lugar, luego de Cuba y Brasil.

Al ser consultado por la calidad de competencia que tiene la rama de ajedrez de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Jorge Egger la califica de gran nivel y destaca la participación Monserrat Morales, la única mujer de la rama de ajedrez de la facultad, también Campeona Nacional.

Por motivos de estudios, Monserrat Morales se abstuvo de inscribirse en este torneo, pero su afición a este deporte es tal que interrumpió sus deberes para ir a apoyar a sus compañeros y amigos de rama en la jornada del sábado 15 de noviembre, en el hall sur del Edificio Escuela.

En la ocasión, Monserrat compartió su interés de practicar este deporte profesionalmente desde su 7 años. Ya ha participado en dos campeonatos mundiales, tres panamericanos y dos sudamericanos representando a Chile, además de encuentros deportivos a nivel de esta Casa de Estudios y olimpiadas universitarias del país.

Monserrat destaca las habilidades que ha desarrollado con esta actividad: “La capacidad de concentrarse crece y observo que logro hacerlo mucho más rápido que mis compañeros. Te ayuda mucho en la capacidad de solucionar problemas, de razonar distintas posibilidades y tener presente la forma de pensar de la causa-consecuencia. El ambiente en que me ha tocado desenvolverme es muy agradable –agrega al referirse al grupo de jugadores que estaban presentes en la jornada y con quienes ha compartido en distintas ocasiones-. Te encuentras con gente con mucha experiencia, con grandes temas para hablar y donde la diferencia de edad no importa”.

Matías Valdés fue uno de los jugadores que representó al estamento de los estudiantes, cursando el 2º año de Plan Común. Becado de la Fundación Moisés Mellado y alumno del DR de Ajedrez, no dudo en participar de este Torneo.  “Uno puede aprender mucho de las personas con que juegas y de estos torneos donde hay partidas consecutivas. Es muy emocionante cuando quedan pocos segundos y vez cómo no dudan en sus jugadas y saben lo que tienen que hacer. Espero llegar a jugar así”.

El representante de La Chacra, Marco Zúñiga, egresado de la FCFM, valoró la invitación que se les hiciera para participar, pues permitió crear un vínculo formal con la Escuela y –a partir de este Torneo- también generaron un acercamiento a la Fundación Moisés Mellado, con quienes ahora estudian la posibilidad de apoyar con una beca estudiantil.