Durante tres jornadas pares evaluadores se reunirán con la comunidad Beauchefiana

Pares evaluadores se reunirán con la comunidad Beauchefiana

La jornada del miércoles 19 de noviembre comenzó muy temprano con la llegada del comité de pares evaluadores compuesto por 12 académicos de otras universidades chilenas, un académico de una universidad extranjera y 7 profesionales de la agencia acreditadora “Acredita CI” –del Colegio de Ingenieros de Chile-.

La primera actividad correspondió a un encuentro con autoridades de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad. Continuaron con una reunión con autoridades de la FCFM. Al medio día siguieron los encuentros con profesores de Plan Común y luego, a las 15:00 hrs., con alumnos y alumnas del Plan Común.

Posteriormente los pares evaluadores recorrieron las instalaciones dedicadas a la docencia del Plan Común, visitando laboratorios, salas de clases, biblioteca, salas de computadores, infraestructura deportiva, terminando con un recorrido por las nuevas instalaciones de Beauchef 851, que se encuentra a pocos días de su inauguración.

Los pares evaluadores terminaron el día con una actividad a nivel departamental, reuniéndose con empleadores de titulados de las carreras que se encuentran en proceso de re–acreditación.

El día jueves 20, la actividad de los pares evaluadores se concentraró en los departamentos responsables de las carreras, reuniéndose con autoridades departamentales y profesores de jornada completa, y recorriendo posteriormente sus instalaciones. Por la tarde, se reunieron con alumnos de las carreras, con profesores de jornada parcial y con titulados.

La jornada de visita de los pares evaluadores culminó el viernes 21 con una sesión de lectura de los informes de salida para cada una de las carreras evaluadas.

La cultura de la autoevaluación permanente

“Las condiciones están dadas para que el proceso de acreditación de todas nuestras carreras culmine con pleno éxito”, expresó el Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, en una reciente columna de opinión, oportunidad en que invitó a los actores involucrados en cada una de las carreras a participar activamente en las reuniones donde estarán presentes los pares evaluadores.

En el marco de una reflexión sobre la importancia de aprovechar estos procesos para facilitar transformaciones culturales favorables, el Decano expresó: “Una política de aseguramiento de calidad requiere instalar a nivel local, así como en toda la universidad, una cultura de autoevaluación que promueva un seguimiento permanente de indicadores de desempeño de  los programas que permita verificar el cumplimento de los planes de desarrollo y de mejora. Lo anterior requiere de una adecuada gestión de la información relativa al funcionamiento de cada programa, tarea que se encuentra en desarrollo” (para leer la columna de opinión completa, haga clic aquí).

Informes de autoevaluación entregados

El viernes 17 de octubre pasado, la Dirección Académica hizo llegar los Informes de Autoevaluación y formularios anexos de siete carreras impartidas en la Facultad a la Agencia Acredita CI del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., encargada y autorizada para certificar la calidad de las carreras de pregrado de Beauchef.

Los informes de autoevaluación pertenecientes a las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil en Biotecnología constan de varios formularios y anexos que buscan demostrar el estado actual de cada una de ellas, además de una evaluación de la calidad de la formación entregada hasta ahora y un plan de mejoramiento hacia el futuro.