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Centro de Innovación del Litio presenta la primera batería eléctrica diseñada y fabricada en Chile

Centro de Innovación del Litio crea primera batería eléctrica chilena

Elibatt 4.0 se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica basada en baterías (celdas) de litio, que permite alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia. Desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.

Está compuesta por módulos de baterías de 12 celdas de ión-litio LiNiMnCo 3,7V y 4.000mAh de capacidad, con una densidad energética dentro de las más altas del mercado, cerca de 200Wh/Kg. Su configuración interna entrega un voltaje de 12 V con una capacidad máxima de 16Ah. Estos módulos además poseen sistemas electrónicos de sensores, comunicaciones y data storage, que permite enviar información clave a dispositivos externos. Igualmente los módulos se pueden unir para armar de manera simple configuraciones apilables de distintas capacidades según el uso del sistema, es decir, una e-bike se configura con tres o cuatro módulos obteniendo 36 o 48 V, un auto eléctrico con 4 módulos, un hogar con energía solar, con 20 módulos en paralelo, etc.

Además se diseñó y fabricó una tarjeta de circuito impreso, o PCB (por sus siglas en inglés) especialmente ad-hoc para los requerimientos de usabilidad en aplicaciones de campaña y electromovilidad. Todo el desarrollo fue realizado en softwares y hardwares Open Source, entre ellos, Eagle CAD, Arduino y github.

Aplicación especial para smartphones y tablets

Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo (BLE) que permite la conexión con smatphones y tablets, tanto para Android como IOS (desarrollada por la empresa TINET), posibilitando la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo. Estas características fueron desarrolladas  para que Elibatt sea utilizable en distintas aplicaciones.

El investigador del Centro de Innovación del Litio (CIL) y líder del proyecto, Manuel Mata, cuenta que “es una aplicación Android diseñada, que recibe la información de la batería permitiendo visualizar gráficamente a través de algoritmos integrados al smartphone o tablet”.     

Relación universidad empresa

Actualmente el proyecto ya cuenta con potenciales inversionistas como Ceromotors (empresa de bicicleta eléctricas),  San José (conversiones de automóviles), Possumuss (sociedad de inversiones) y Tinet S.A (empresa ligada al rubro de las tecnologías de la información), la cual está desarrollando la aplicación para distintos sistemas operativos y dispositivos.

Respecto de la relación entre la Universidad y la empresa, el director del  Centro de Innovación del Litio, Jaime Aleé indica que “ésta es una asociación entre mundos que están dentro y fuera de la Facultad, que hacen sinergia y logran transcender”, a lo que agrega que “éste es sólo un primer paso, ya que esperamos construir la primera fábrica de baterías de este tipo en Chile y Latinoamérica, lo que va a permitir dejar alto el nombre de nuestro país en materia de innovación”.

“Éste es un proyecto de desarrollo tecnológico que integra distintas disciplinas desde el diseño hasta  la fabricación de productos, obteniéndose un complejo y sofisticado sistema, que por su extensa aplicabilidad convierte a este producto en un start-up del futuro. De hecho el proyecto ha conseguido un cofinanciamiento CORFO por 55 millones de pesos, a través del concurso Go To Market, iniciativa que tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías provenientes de proyectos de I+D, y vincular los proyectos con brokers tecnológicos internacionales.

El equipo que desarrolló Elibatt está a cargo del CIL, con la participación de estudiantes y profesionales de la FCFM, FAU  y de la UFSTM.

 

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