Con éxito culminó Semana de la Sustentabilidad de la U. de Chile en Beauchef

Con éxito culminó Semana de la Sustentabilidad en Beauchef

La jornada comenzó a las 11:30 hrs. con la inauguración de la “Planta de Tratamiento de Aguas Grises” ubicada en el frontis de Beauchef 850, que se enmarca en la renovación de infraestructura que la FCFM ha emprendido desde el 2009 y que tendrá como misión realizar el tratamiento de las aguas grises generadas por los baños y camarines del edificio Beauchef 851 para regar las áreas verdes del Edificio Escuela de Ingeniería.

Según Claudia Mac Lean,  encargada del Área de Sustentabilidad de la FCFM, “esta planta es la representación de nuestros avances en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y nuestro profundo compromiso con la Política de Sustentabilidad Universitaria”. En ese sentido, “con la organización de esta Semana de la Sustentabilidad se marca un hito en nuestra institución, encaminándonos cada vez más hacia la internalización e integración de conceptos y prácticas de sustentabilidad social, económica y ambiental en la Universidad de Chile”, afirmó.

Posteriormente, en el Auditorio Gorbea, se dio clausura a la Semana de la Sustentabilidad que desde el 26 de mayo había dado espacio a foros, charlas y paneles de discusión en las distintas facultades de la Casa de Bello.

La ceremonia fue presidida por el vicerrector de Investigación y Desarrollo y vicerrector de Asuntos Académicos (S), Sergio Lavanderos, quien afirmó que “una de nuestras misiones institucionales es vivir lo cotidiano y lo trascendental bajo la mirada de ser ciudadanos conscientes y protagonistas de la sustentabilidad de nuestro país”.

En la oportunidad también estuvo presente el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena, presentando la clase magistral “La equidad ambiental en un nuevo ciclo”, en donde abordó las distintas problemáticas que enfrenta el nuevo Gobierno en dicha materia.

“Es importante hacer ciencia aplicada para la política pública, y tomar el tema medioambiental de una manera sistemática e interdisciplinaria. Siendo alguien que viene del mundo científico y que hoy está en el mundo donde se toman las decisiones puedo decir que la falta de información útil para la toma de decisiones en política pública es un hecho y la U. de Chile puede colaborar”, afirmó el subsecretario Mena.

El evento contó también con la presencia del director Económico y Administrativo, Helmuth Thiemer; el director Académico y de Investigación, Carlos Palacios; el candidato a decano de la FCFM, Patricio Aceituno; la subdirectora de Gestión Docente, María José Contreras; entre otras autoridades y académicos de Beauchef.

Creando redes interdisciplinarias

Para finalizar las actividades, la Oficina de Sustentabilidad de la FCFM realizó una actividad de mapeo de los diversos proyectos que se están llevando a cabo en las facultades y organismos de la Universidad, en el marco de la III Feria de Investigación y Creación Universitaria, con el fin de poder crear lazos y redes entre sus gestores.

Pablo Garrido, ingeniero de proyectos de la Oficina de Sustentabilidad de la FCFM, destacó la alta convocatoria a las actividades y explicó que "esto nos hace entender que las distintas líneas de investigación de la Universidad de Chile están al tanto de las problemáticas que enfrenta la sociedad actual en materias socioeconómicas y medioambientales y que además, estos espacios de exhibición y cooperación interdisciplinaria, como el que se logró dar en el marco de la Semana de la Sustentabilidad, están siendo aprovechados satisfactoriamente".

Reciclaje químico de plásticos, iniciativas para mejorar la calidad del aire, bases técnicas de viviendas de emergencia con bases sustentables o institucionalizar la sustentabilidad en las mallas curriculares fueron algunos de los temas expuestos desde las ciencias exactas, naturales y sociales en la Feria, que se llevó a cabo en el Hall Sur de Beauchef.

Rosemarie Garay, académica y directora del Departamento de Ingeniería en Madera y sus Biomateriales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) y que actualmente dirige el proyecto Fondef “Bases técnicas y normativas para viviendas de emergencia”, destacó que “es muy positivo que podamos compartir nuestras experiencias y así poder tener conocimiento de lo que se está realizando dentro de la Universidad, para crear redes entre nosotros y también mostrar hacia afuera lo que estamos haciendo”.