Noticias

FCFM recibe a comisión de Corfo por proyecto Ingeniería 2030

FCFM recibe a comisión de Corfo por proyecto Ingeniería 2030

El pasado jueves 20 de noviembre, en el marco de la segunda fase del proyecto Implementación del Plan Estratégico FCFM 2030, autoridades y académicos de la Facultad, encabezados por el decano Patricio Aceituno, recibieron en las nuevas dependencias de Beauchef 851 a una delegación de Innova Corfo liderada por los expertos internacionales Norman Fortenberry, director ejecutivo de la American Society for Engineering Education, y Dado Banatao, emprendedor e inversionista en alta tecnología radicado en Silicon Valley, con el objetivo de dar a conocer los avances desarrollados hasta el momento.

La presentación estuvo a cargo del vicedecano de la FCFM y director del proyecto FCFM 2030, Felipe Álvarez, quien expuso sobre la misión y plan de acción de la Facultad en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Hemos estado trabajando con distintos actores de los sectores público y privado, identificando actividades de cooperación en el ámbito de la función universitaria de transferencia tecnológica, promoviendo alianzas estratégicas para apoyar a nuestros centros y laboratorios en esta línea. Queremos lograr un cambio en la cultura institucional para fomentar, supervisar y evaluar la innovación”, señaló la autoridad académica. En esta misma línea se comprometió a fomentar el enfoque multidisciplinario y la internacionalización de los desarrollos tecnológicos competitivos de los investigadores de la Facultad, “lo que será articulado mediante un nuevo Laboratorio de Innovación y Emprendimiento financiado en su etapa inicial por el subsidio de Corfo”.

En relación a los desafíos venideros en formación de ingenieros y geólogos, el Vicedecano expuso que “hay una necesidad de avanzar en la incorporación de técnicas de aprendizaje activo y reforzar las competencias profesionales en el pregrado, para lograr desarrollar aún más el potencial de nuestros estudiantes para dar respuesta efectivas a las necesidades nacionales e internacionales en toda la cadena de I+D+i+e, siempre basado en conocimiento científico y tecnológico”.

A esta actividad también estuvieron presentes Marcela Angulo, gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas; Darío Morales, subdirector de Transferencia Tecnológica; Amélie Kim Cheang, ejecutiva de Proyectos, y Marcia Varela y Sofía Rojas, ambas consultoras nacionales. Además, participó el coordinador de Convenios de Desempeño y Apoyo a la Innovación en Educación Superior del Mineduc, Jorge Yutronic.

Iniciativas I+D en la FCFM

Con posterioridad a una enriquecedora ronda de preguntas, observaciones y sugerencias por parte del panel, los académicos miembros del equipo del proyecto FCFM 2030 y la delegación visitaron las futuras instalaciones del FabLab, laboratorio transversal de diseño y fabricación digital, que estará ubicado en el tercer piso, ala sur, del Edificio Poniente de Beauchef 851. En esa visita, pudieron apreciar una muestra de los proyectos tecnológicos que cuentan con una participación protagónica de estudiantes e ingenieros de la Facultad, y en la que estuvieron presentes los ganadores de las dos últimas versiones del Intel Global Challenge, como también algunos de los proyectos adjudicados por la FCFM en el último concurso Go-to-Market 2014 de Innova Corfo.

Los actuales ganadores del Intel Global Challenge 2014, Lab4U, mostraron su proyecto desarrollado por estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias y la FCFM para convertir los teléfonos móviles en laboratorios de bolsillo, explotando los sensores ya incorporados en los equipos, los cuales permiten a los estudiantes realizar experimentos, complementado por un servicio web de apoyo al aprendizaje, para preparar, analizar y compartir los resultados de laboratorio. Uno de sus fundadores, el estudiante de Magíster del Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Álvaro Peralta, señaló que “lo que nos mueve en este emprendimiento es la posibilidad de mejorar la enseñanza de las ciencias y democratizar la tecnología mediante una solución educativa de bajo costo”. Esta innovación logró imponerse dentro del concurso internacional en el que participaron más de 20.000 equipos de 60 países de seis continentes.

También estuvieron presentes los ganadores de la versión 2013 de la competencia internacional, quienes obtuvieron el reconocimiento por la Estación de Monitorización Móvil, denominada “chaqueta inteligente”. Ésta es una innovación de ingenieros formados en la FCFM junto con diseñadores industriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la cual tiene su origen en proyectos provenientes del Centro de Modelamiento Matemático en colaboración con Codelco. Este desarrollo apunta a permitir a las empresas, en especial de la minería, la recopilación de datos en línea sobre el medioambiente junto con información biomédica individual de cada trabajador, los que son almacenados en una nube virtual mediante dispositivos móviles como teléfonos y tablets para su análisis y posterior generación de indicadores que apoyen la toma de decisiones en momentos de riesgo o crisis.  Respecto a las razones que motivaron la iniciativa, el ex alumno del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Erik Atenas, indicó que “nuestra motivación como equipo es que al final tú ayudas a salvar vidas aportando con tus conocimientos. No sólo entregas soluciones tecnológicas, sino que cuidas personas y evitas su exposición a riesgos innecesarios, los que sin un monitoreo adecuado pueden producir enfermedades graves”.

Otro proyecto que se expuso, realizado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica en cooperación con investigadores del CMM, fue el Ecógrafo Ultra Portátil, un aparato de bajo costo y un peso de apenas 800 gramos en su última versión. Esta iniciativa se adjudicó el concurso de Corfo Go-to-Market 2014, el cual busca apoyar la comercialización de tecnologías provenientes de proyectos de I+D.  

La última exposición estuvo a cargo del Centro de Innovación del Litio, en donde el ingeniero Manuel Mata conversó con la delegación de Corfo sobre los beneficios del proyecto Elibatt 4.0, el cual se sustenta en un sistema de acumulación de energía eléctrica basado en baterías (celdas) de litio, que permiten alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia; desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas. Cabe destacar que este proyecto también obtuvo el Go-to-Market  de este año.

De esta forma los beauchefianos dieron cuenta de que no sólo se está trabajando en emprendimientos que aspiran a ser competitivos en el mercado global, sino que además se procura con ellos poder aportar con tecnologías avanzadas en áreas prioritarias -Educación, Minería, Salud y Energía-, generando valor y bienestar para la sociedad en ámbitos donde el país presenta importantes desafíos en su camino hacia el desarrollo.

Galería de fotos

Últimas noticias