Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Oficina de Sustentabilidad

Con éxito culmina primer encuentro docente de ingeniería para la sustentabilidad

La Oficina de Sustentabilidad.

La Oficina de Sustentabilidad.

Claudia Mac Lean, Jefa del Área de Sustentabilidad de la FCFM.

Claudia Mac Lean, Jefa del Área de Sustentabilidad de la FCFM.

Área de Desarrollo Docente de la FCFM

Área de Desarrollo Docente de la FCFM

A la convocatoria concurrieron más de 20 académicos de distintos departamentos de la FCFM, para analizar la forma de incluir un enfoque sustentable a las mallas curriculares.

El 20 de Mayo se realizó el primer encuentro de docencia en ingeniería para la sustentabilidad, instancia organizada por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad y el Área de Desarrollo Docente (ADD) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El objetivo de la actividad se relaciona con el cumplimiento de la meta de capacitación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), el cual pretende  incorporar conceptos tendientes a la sustentabilidad (introducción a la sustentabilidad, energías, recursos hídricos, huella de carbono, residuos y prevención de riesgos) a ramos del plan común y también a gran cantidad de aquellos impartidos en las especialidades.

La actividad se dividió en módulos de exposición donde se explicó acabadamente cada uno de los contenidos requeridos para el cumplimiento de las metas del APL. Posteriormente, los académicos conformaron equipos de trabajo para discutir la manera en que se podrían incluir estas temáticas en sus módulos. De esta forma, algunos ramos que verán plasmados estos cambios serán: Herramientas computacionales para la ingeniería; Química; Termodinámica, Electromagnetismo; Introducción a la ingeniería; Evaluación de proyectos; y los Talleres de ingeniería industrial I, II y III.

Claudia Mac-Lean, encargada de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM, rescató el apoyo por parte de los académicos y coordinadores de los variados cursos a embarcarse en este proceso de incorporación de materias de sustentabilidad y pensamiento más integral en el plan de estudios de la Facultad. "Jornadas como la realizada nos permiten avanzar en el cumplimiento de la visión de nuestra Oficina: promover e integrar una cultura de Ingeniería para la Sustentabilidad en la FCFM como elemento potenciador de la formación de excelencia de nuestros ingenieros. Esperamos que sea posible continuar desarrollando este tipo de instancias de colaboración y trabajo conjunto, tanto en el Plan Común como en los Departamentos, en torno a la Sustentabilidad", destacó.

Por otro lado, Héctor Augusto, coordinador del Área de Desarrollo Docente y coordinador del ramo Introducción a la Ingeniería se refirió a la importancia de la Sustentabilidad en el desarrollo del estudiante: "En la nueva mirada que está dando la Facultad a la formación de profesionales, la sustentabilidad juega un rol muy relevante. Por un lado, ésta temática proporciona un contexto real y multidisciplinario en el cual desarrollar y aplicar los conocimientos y las habilidades que los estudiantes van adquiriendo en sus respectivas carreras. Por otro lado, la sustentabilidad da un sentido al quehacer profesional  acorde con la misión y estatutos de la Universidad, aportando a una formación profesional integral en donde se consideran tanto los conocimientos técnicos y científicos como las competencias profesionales, donde la ética profesional ocupa un lugar central", afirmó el Prof. Augusto.

Noticia del 23 de octubre 2014

Martes 9 de diciembre de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/i108004
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: