Noticias

Ingenieros de la FCFM forman parte del American Concrete Institute (ACI)

Ingenieros de la FCFM forman parte del American Concrete Institute

El director del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), Fernando Yáñez, junto al académico y actual director del Depto. de Ingeniería Civil de la FCFM, Leonardo Massone, fueron escogidos para formar parte del selecto grupo de especialistas que conforman el American Concrete Institute (ACI).

El ACI es una institución estadounidense fundada en 1904, encargada de publicar las normas o estándar para realizar construcciones en hormigón armado. Chile, país altamente sísmico, utiliza estas normas desde los años sesenta, siendo un lugar de importante interés para los investigadores del ACI debido a su alta sismicidad, y la manera en que las construcciones responden al movimiento.

Fernando Yañez, ingeniero civil de la FCFM y doctorado en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, será parte del Comité 318 del ACI, formado por 40 ingenieros escogidos del área industrial, académica, y pública.

Sobre este nombramiento, el prof. Yañez afirma que “es un honor ser parte de este equipo de trabajo, en donde sólo el 10% son ingenieros escogidos desde fuera de Estados Unidos, y que tiene más de 200 comités de trabajo formados por especialistas que se dedican a captar todo lo que ocurre en el mundo respecto al hormigón, para resumirlo y transformarlo en normas”.

Además, el Director del IDIEM agregó que “las reglas elaboradas por el ACI tienen gran influencia en todo el Pacífico, y desde Chile podemos hacer importantes aportes debido a la gran cantidad de temblores que experimentamos”.

Por su parte, Leonardo Massone, ingeniero civil de la FCFM con un doctorado en Ingeniería Estructural de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), formará parte del Comité E, que evalúa temas relacionados con el comportamiento de muros de hormigón armado, el acero de alta resistencia y los cortes por fricción, entre otros.

El prof. Massone destaca el reconocimiento local que significa formar parte del selecto grupo de ingenieros del ACI, junto con afirmar que para este nuevo desafío la formación de la FCFM “me entregó una sólida base conceptual, junto al espíritu crítico de siempre querer investigar más allá de lo establecido”.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.