Unidad de Desarrollo Profesional del CMM es acreditada como organismo técnico de capacitación

Unidad de Desarrollo Profesional del CMM es acreditada

La Unidad de Desarrollo Profesional del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) fue acreditada como organismo técnico de capacitación (OTEC), al ser certificada en las normas ISO 9001 y NCh 2728:2003 por la empresa SGS.

El CMM termina así el proceso en que estableció un sistema de gestión de calidad para esta unidad en que fue asesorado por la Unidad Central de Gestión de Calidad de la universidad. Además, pasa a ser parte de la OTEC de la Universidad de Chile junto a otros 22 departamentos de esta casa de estudios.

“Fundamentalmente, se acredita que se han revisado y formalizado los procesos de gestión dentro del centro y que cumplen con los estándares definidos. Lo más importante es que se van a revisar continuamente, lo que va a permitir un crecimiento de mejoras que, en definitiva, van a impactar positivamente en la gestión actual y futura del centro”, afirma Enrique Manzur, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile.

De esta forma, el CMM cumple con la ley 19.967 que obliga a las OTEC a cumplir con las dos normas. La ISO 9001 y NCh 2728:2003 certifican que sus cursos, talleres, diplomados y otras actividades de capacitación y educación continua cuentan con un sistema de gestión de calidad para dar un servicio de excelencia.

En concreto, la Unidad de Desarrollo Profesional del centro puede ofrecer programas con franquicia Sence para la capacitación, de manera que el empleador puede financiar parte del valor de los cursos a través de un descuento tributario. Además, el CMM puede participar en licitaciones en el sistema Chile Compra.

“El principal desafío es ampliar nuestra oferta de cursos a otras áreas de investigación, además de mantener un sistema de gestión que mejore continuamente, perfeccionando nuestros procesos y plataformas”, explica Salomé Martínez, directora de la Unidad de Desarrollo Profesional.

Manzur concluye planteando que la certificación y el desafío de la gestión son claves para apoyar la actividad científica del CMM: “El hecho de que un centro de primer nivel académico tome una decisión de este tipo asume un riesgo y un compromiso al realizar una revisión y análisis de sus procesos. En definitiva, da un ejemplo de cómo se puede liderar en distintas áreas”.