Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Complejo de edificios Beauchef 851 obtiene 1º lugar en Construcción Sustentable

Beauchef 851 ganó el 1º lugar en la nueva versión del certamen  Mejores Iniciativas Sustentables 2014  que organiza HUB Sustentabilidad.

Beauchef 851 ganó el 1º lugar en la nueva versión del certamen "Mejores Iniciativas Sustentables 2014" que organiza HUB Sustentabilidad.

El medio de comunicación El Pulso publicó un artículo de página completa con una descripción del proyecto Beauchef 851.

El medio de comunicación El Pulso publicó un artículo de página completa con una descripción del proyecto Beauchef 851.

HUB Sustentabilidad es una plataforma para el análisis, debate y difusión de las temáticas relativas al desarrollo de negocios sustentables en Chile.

HUB Sustentabilidad es una plataforma para el análisis, debate y difusión de las temáticas relativas al desarrollo de negocios sustentables en Chile.

Enlaces relacionados
Portal oficial del Idiem
Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad
Catálogo Verde - Idiem
HUB Sustentabilidad: "50 mil metros de construcción sustentable en pleno barrio patrimonial"
Beauchef 851 en "El Pulso"

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile fue premiada por su recientemente inaugurado complejo de edificios, que se yergue en el país como la primera edificación universitaria de carácter estatal que incorpora en su diseño las normas más exigentes de sustentabilidad en cuanto al uso de energía y del recurso hídrico. El premio otorgado por HUB Sustentabilidad se obtuvo de entre 150 proyectos participantes a lo largo de todo el país.

“Estamos viendo la coronación de un esfuerzo”,  expresó el Decano de la FCFM Patricio Aceituno quien recordó la génesis de este proyecto liderado por el decanato del profesor Francisco Brieva, planificado como una iniciativa pionera en la edificación universitaria.

“Fueron muchas reuniones y discusiones para alcanzar el logro que ahora nos están reconociendo en una premiación objetiva, donde hubo una competencia de más de cien instituciones”, destacó el decano Aceituno tras la premiación realizada el jueves 11 de diciembre por HUB Sustentabilidad, una plataforma para el análisis, debate y difusión de las temáticas relativas al desarrollo de negocios sustentables en Chile, la cual creó diez categorías de reconocimiento al esfuerzo de sustentabilidad en diversas áreas, tales como educación, construcción, emprendimiento, eficiencia energética, entre otras.

“Nosotros pensamos que hay que ser consistentes y coherentes con lo que enseñamos”, continuó el Decano de la FCFM. “Estamos incorporando en las mallas curriculares y en la docencia la conciencia de sustentabilidad, de ser amigables con el medio ambiente, del cuidado de los recursos que son escasos y cuando se nos presentó la oportunidad de construir un edificio teníamos que poner en práctica ese discurso. Por lo tanto, con la edificación de Beauchef 851 estamos siendo coherentes con ese planteamiento”.

En este sentido, el decano Aceituno precisa que la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas está implementando una generación de un cambio cultural, recordando la creación de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad. “Una unidad académica que incorpore una oficina de sustentabilidad ya dice mucho de lo que hay detrás de esa institución y su convicción de incorporar la sustentabilidad en las distintas dimensiones del quehacer académico.  En la Universidad de Chile somos pioneros en eso”, resaltó el Decano.

Este reconocimiento de HUB Sustentabilidad a proyectos, personas y políticas que destacan por su aporte a una sociedad más sostenible en el ámbito del medio ambiente, desarrollo laboral e impacto a la sociedad, es una iniciativa de esta plataforma de reflexión sustentable compuesta por Banco Santander, Fundación Chile, diario Pulso, Unilever y VTR.

Mirando los desafíos para la siguiente década

El Vicedecano de la FCFM, profesor Felipe Álvarez, se mostró complacido por el eco que ha generado en la sociedad chilena este complejo de edificios y calificó de positivo este reconocimiento para toda la gente que participó en el proyecto.

“La construcción de Beauchef 851 es un primer hito. Lo más interesante es lo que viene ahora, la ocupación del edificio y la formación de los futuros ingenieros y geólogos. Ver el impacto que se logrará en los próximos años en las nuevas generaciones de profesionales que van a pasar por esta experiencia de formarse en un espacio que funciona bajo la lógica de la sustentabilidad,  con uso de alta tecnología que cuida el medio ambiente para abordar los problemas de la sociedad, su desarrollo y el equilibrio de intereses de las distintas comunidades que forman nuestra sociedad bajo esta mirada”, expresó el Vicedecano Álvarez.

“Este es un reconocimiento de un jurado compuesto por representantes del ámbito público y privado, que incluye instituciones de educación, y para la comunidad de Beauchef es un reconocimiento a la aspiración de la facultad de ponerse metas más altas. Es un buen impulso para avanzar hacia una operación sustentable de campus, que ya está en marcha”, detalló junto con adelantar el proyecto 2015 de implementar un sistema de reciclajes de residuos de tratamientos peligrosos y que se encuentra en fase de licitación para desarrollarlo en todo el campus.

En tanto, para la encargada de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, Claudia Mac-Lean, esta distinción por Construcción Sustentable es una señal de ir avanzando en el camino correcto.

“Este premio es un reflejo del trabajo de excelencia, de la disciplina y la pasión de la comunidad beauchefiana, así que es un agrado para mí y para todos que esta dedicación tenga un eco y una visibilidad para la sociedad. Es un paso en el área de la infraestructura que se suma a un proyecto más ambicioso que incluye la docencia, la extensión, la investigación, la vida cotidiana en sustentabilidad en todo el campus y por eso hemos creado una oficina para la sustentabilidad. Llevamos sólo un año en que hemos hecho numerosas cosas y en la próxima década esperamos marcar la diferencia en Latinoamérica y en el mundo, posicionándonos como una de las facultades más sustentables.  Tenemos el apoyo de las autoridades, el interés de los alumnos, de los funcionarios, así que toda la comunidad está muy alineada y eso nos tiene muy contentos”, indicó Mac-Lean.

La postulación de Beauchef 851 a los premios Hub Sustentabilidad fue llevada a cabo por Claudia Mac-Lean en conjunto con Bárbara Rodríguez, jefa del Área de Sustentabilidad Organizacional del Idiem, quien señaló que "lo más importante es que cuando partimos este proyecto el año 2008, en la primera conversación con el otrora decano Francisco Brieva y con miras a obtener la certificación LEED, se dijo 'lo que vayamos a hacer, que sea sustentable'. Como ya existía este esfuerzo en el Idiem, ofreciendo un servicio externalizado ligado a la energía y a la sustentabilidad, partimos con el ex decano Brieva con la meta de trabajar con el mayor estándar que se pudiera para un edificio público en Chile, y hoy podemos decir que Beauchef 851 es un complejo de edificios del sector público que funciona con estándares que hasta ahora sólo habíamos visto en el sector privado”.

 

Auditorías y certificaciones de sustentabilidad

Roberto Rojas, jefe de la sección energía y sustentabilidad del Idiem, también participó en el evento de premiación HUB Sustentabilidad y detalló los servicios que entregan como consultores.

“Hacemos asesorías de eficiencia energética, auditorías en este ámbito en edificio en operación –que van desde la etapa de diseño y proponer alternativas de eficiencia energética para los mandantes y posteriormente que estos edificios cumplan con esas características-“.

En materia del proyecto Beauchef 851, Rojas relevó el esfuerzo por desarrollar, desde la etapa del diseño, un proyecto sustentable que cumpla con la certificación LEED.

Para más información de este servicio y del catálogo verde, haga clic  aquí.

"Mejores Iniciativas Sustentables 2014": Categorías y ganadores

Construcción Sustentable: Beauchef 851

Eficiencia Energética: Arauco Bioenergía

Educación Financiera: Asociación de Aseguradores de Chile

Iniciativa Socialmente Responsable: Fundación Mi Parque

Mejores Prácticas de Seguridad Laboral: Easy

Educación Sustentable: Salva la Tierra

Iniciativa Medioambiental de Pymes: Lollapalooza

Emprendimiento Sustentable: Newén Maqui

Política Sustentable en una Entidad Pública: UTEM

Reconocimiento Especial por Acciones de Difusión: Programa de radio Chile Sustentable 

Comunicaciones FCFM-U. de Chile.

Martes 16 de diciembre de 2014

Compartir:
http://uchile.cl/i108240
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: