Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Prestigiosa revista Geology publica resultados que avalan actividad en la falla de San Ramón

Profesor del Departamento de Geología de la FCFM Gabriel Vargas.

Profesor del Departamento de Geología de la FCFM Gabriel Vargas.

El estudio lo realizó junto con la profesora Sofía Rebolledo, realizado en conjunto con especialistas a nivel mundial.

El estudio lo realizó junto con la profesora Sofía Rebolledo, realizado en conjunto con especialistas a nivel mundial.

Los resultados aparecen en la edición impresa de diciembre 2014 de la prestigiosa revista Geology.

Los resultados aparecen en la edición impresa de diciembre 2014 de la prestigiosa revista Geology.

La publicación informa de los recientes resultados en paleosismología que confirman que la falla de San Ramón está activa.

La publicación informa de los recientes resultados en paleosismología que confirman que la falla de San Ramón está activa.

Enlaces relacionados
Resumen de la publicación en la revista Geology
Revista Geology - Edición de diciembre 2014

La revista más importante de Geología a nivel mundial publicó el artículo científico "Probing large intraplate earthquakes at the west flank of the Andes", liderado por el académico de la Facultad de Cs. Fisicas y Matemáticas de la U. de Chile, Gabriel Vargas. La publicación da cuenta de la formalización científica y la validación internacional de los resultados que indican que la Falla de San Ramón estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud.

La edición impresa de diciembre 2014 de la prestigiosa revista Geology incluyó un estudio del profesor del Departamento de Geología Gabriel Vargas y de la profesora Sofía Rebolledo, realizado en conjunto con especialistas a nivel mundial, con recientes resultados en paleosismología que confirman que la falla de San Ramón está activa.

“Lo que queríamos era detectar las evidencias de los últimos terremotos en la falla y para eso estudiamos un escarpe, un rasgo morfológico asociado a las manifestaciones más jóvenes de la actividad de la falla en el borde oriente de Santiago. El problema es que como la zona está tan densamente urbanizada, es muy difícil encontrar áreas en que tengas acceso a la superficie más reciente afectada por la falla. Finalmente la encontramos en una zona cerca de la quebrada de Macul  y lo que hicimos ahí fue realizar unas excavaciones o trincheras paleosismológicas -unas zanjas de 5 metros de profundidad máxima por unos 30 a 40 metros de largo y 4 metros de ancho- y en esas zanjas pudimos observar la falla y como ésta afectó sedimentos que conforman la superficie del valle de Santiago”, explica el profesor Vargas sobre la metodología utilizada.

“Pudimos datar esos sedimentos con técnicas muy avanzadas  -continúa el académico- y ese conjunto de observaciones nos dio como resultado que esta falla tuvo dos eventos muy importantes en los últimos 17 mil años, siendo el último hace 8 mil años atrás”.

Ya en el año 2012 hubo una fuerte difusión a partir de las trincheras paleosismológicas en la falla de San Ramón, recuerda el profesor Vargas, realizadas en el marco de un estudio de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que arrojó como resultado la comprobación de que la falla está activa y capaz de generar terremotos importantes.

“Ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17 mil años, y el último ocurrió hace unos 8 mil años. Entonces, de acuerdo a estos antecedentes, la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”, precisa el investigador de la FCFM.

“Desde el punto de vista de la colaboración que se desarrolló en esta investigación, fue una experiencia bien enriquecedora y de constante búsqueda. Invitamos a especialistas de nivel mundial en paelosismología y en geocronología, que inmediatamente se interesaron al apreciar la relevancia de las observaciones realizadas en las trincheras. Finalmente resultó una colaboración muy rica, donde el resultado es de primer nivel y que hoy está en la mejor revista de geología a nivel global”. Pero “más aún” añadió, “este artículo forma parte de tres que fueron publicados este año como producto de años de investigación y una estrecha colaboración entre geólogos y geofísicos de la Facultad. Los otros dos son el artículo de la revista Natural Hazards, liderado por la estudiante de doctorado Adriana Pérez  y el académico del Departamento de  Geofísica Javier Ruiz, que muestra evidencias de actividad sísmica consistente con la Falla de San Ramón a partir del registro instrumental; y el artículo publicado en Solid Earth, liderado por el académico de Geofísica Daniel Díaz y Andrei Maksymowicz (también estudiante de doctorado y ahora postdoc de nuestra facultad), que evidencia la estructura en subsuperficie. Estos tres trabajos muestran la potencia de la investigación conjunta en Ciencias de La Tierra y en particular en sismotectónica”, concluyó.

Comunicaciones FCFM-U. de Chile.

Lunes 5 de enero de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/i108555
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: