Con éxito finalizan Talleres de Perfeccionamiento Docente en la FCFM

El coordinador del ADD,  el prof. Héctor Agusto, afirmó que “en términos generales la evaluación que hacemos de esta cuarta versión de los talleres es muy buena, ya que el Área, reforzada por proyectos de Mecesup y Fondos Basales, además de talleres dictados por la Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y por la Unidad de Perfeccionamiento Docente (UPERDOC) de la Universidad, pudo ofrecer un conjunto de 11 talleres, mucho más de lo que históricamente habíamos hecho"

En esta sexta versión de los talleres, realizada entre el 6 y el 15 de enero, asistieron un total de 121 profesores de diversos departamento de Beauchef, tanto de jornada completa y part-time, con mayor presencia de los docentes de los departamentos de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial.

Sobre la recepción de los docentes, la profesora de Lenguaje y Comunicación y asesora del ADD, Cristina Márquez, encargada de impartir el curso “Desarrollar y evaluar la escritura en cursos de Ingeniería y Ciencias” dijo que “la encuesta de evaluación y satisfacción que aplicamos después de cada taller nos dice que a los participantes les pareció muy útil y ameno porque era especialmente práctico y pudieron aplicar los contenidos trabajados a sus propios cursos. Cómo desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes es un tema que preocupa transversalmente a los docentes, por eso responden muy positivamente en este tipo de instancias”.

En la misma línea, Andrea Rodríguez,  psicóloga y asesora del ADD destacó que “los docentes que asisten a nuestros talleres muestran un alto compromiso por mejorar cada día sus prácticas y es esa motivación la que hace muy gratificante el trabajar con ellos en estas instancias de perfeccionamiento”. En cuanto a los cursos que Andrea dictó, "Habilidades para la dinámica de clases" y "Situaciones y estrategias en manejo de grupos", afirmó que para ella "fueron muy enriquecedores, pues me permitió continuar comprendiendo cuáles son los desafíos que enfrentan los profesores en su quehacer docente en la FCFM y, de esa manera, poder aportar con estrategias prácticas que los ayuden a favorecer los aprendizajes de los estudiantes".

En cuanto al futuro de los talleres, el prof. Agusto puntualizó que “nos gustaría seguir aumentando la oferta, sintonizando con los intereses de los docentes y profundizando algunos temas con profesores que ya han participado de algunos talleres. Un desafío que estamos pensando en cómo abordar  es el de aumentar la participación de profesores de jornada completa, en particular de algunos departamentos y de profesores de cursos del plan común, lo que podría tener impactos positivos en la motivación de los estudiantes desde los primeros años”.

Los talleres desarrollados fueron Aprendizaje basado en problemas I y II, Estrategias de evaluación de aprendizajes en modelos orientados a competencias, Habilidades para la dinámica de clases, Innovación pedagógica en el aula a través de las técnicas de aprendizaje basado en Equipo y tarjetas IF-AT, Desarrollar y evaluar la escritura en cursos de Ingeniería y Ciencias, Expresión corporal y vocal para docentes I, II y III, Estilos de aprendizaje y estrategias pedagógicas, Uso didáctico de Maple T.A, Uso de herramientas tecnológicas para cátedras activas: Taller de cliqueras y Pear Deck®, Uso de grados de confianza para perfeccionar las pruebas de alternativas y mejorar el aprendizaje y Situaciones y estrategias para el manejo de grupos