Proyecto Ingeniería 2030 concluye con éxito ciclo de talleres de identificación de riesgos

Proyecto Ing. 2030 concluye talleres de identificación de riesgos

En el marco de la segunda fase del proyecto Implementación del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile 2030, el pasado 6 de enero autoridades y académicos de la FCFM encabezados por el vicedecano y director del Proyecto, Prof. Felipe Álvarez, se reunieron con el objetivo de identificar planes de respuesta a los riesgos del proyecto, los que fueron identificados en un primer taller realizado en diciembre de 2014.

Armonización curricular y dinámica de trabajo en equipos fue la temática de ambas actividades, a partir de las cuales fue posible identificar los riesgos clasificados según fuentes de origen como gestión de stakeholders y comunicaciones, precisión de los alcances del proyecto, calidad de los entregables e impacto de la imagen de la Facultad. Con ello, este trabajo permitió establecer las áreas de mejora relacionadas con la gestión del proyecto, aspectos organizacionales y levantar posibles impactos producto de áreas externas regulatorias y que deben ser abordadas durante la etapa de implementación.

Dentro de los talleres, el subdirector del Proyecto, el académico Juan Velásquez, expuso parte de la problemática actual de la iniciativa y avanzó en la generación de sinergias entre las distintas actividades que están desarrollando las escuelas de pre y postgrado, siendo un nuevo punto de encuentro para incrementar la participación orientada hacia el éxito de la iniciativa.

El trabajo permitió identificar cuáles son los aspectos que podrían ser riesgosos en el desarrollo del plan que busca posicionar a la FCFM como líder en materia de Ciencia y Tecnología. Además, gracias a la dinámica, se pudo conversar abiertamente sobre los planes de acción o de respuesta ante los riesgos, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y con ello poder reevaluar la probabilidad de ocurrencia y el impacto que podrían tener.

Las principales conclusiones a las que llegaron los equipos de trabajo revelaron una visión común del plan por parte de todos los interesados: esperar que el proyecto “Research, development, innovation and entrepreneurship to meet global engineering demands” sea entendido como una iniciativa de Facultad que integra a todos las partes, por lo que se busca utilizar metodologías de mejoramiento continuo y establecer planes de gestión de comunicación interna y externa para el proyecto.

En las actividades también estuvieron presentes el director de Escuela de Ingeniería y Ciencias, Aldo Casali, y María José Contreras, subdirectora de Gestión Docente; y el director y subdirectora de Postgrado, Richard Weber e Ingrid Sepúlveda, respectivamente. En las actividades colaboraron, además, representantes de la consultora Synergistics.

La estructura de trabajo del proyecto incluye cinco líneas de acción identificadas como: Armonización Curricular, Transferencia Tecnológica, Gestión del Cambio, Relaciones Internacionales y Emprendimiento.