Noticias

Ecógrafo Portátil desarrollado por investigadores de la FCFM pasa a etapa final del concurso Go To Market de Corfo

Ecógrafo Portátil pasa a etapa final de concurso Go To Market de Corfo

Lo que comenzó como una investigación en ciencia aplicada, avanza a pasos agigantados a convertirse en realidad: se trata de Taote, un ecógrafo portátil creado por investigadores de la Universidad de Chile y que acaba de pasar a la etapa final del Go To Market, concurso de Corfo que apoya la comercialización de tecnologías hechas en Chile que surjan de la investigación y el desarrollo local.

El paso a la etapa final del concurso permite al equipo viajar a Silicon Valley, Estados Unidos, para una pasantía de un mes gestionada por Corfo en la que adquirirán competencias para avanzar en la producción del dispositivo, a través de un programa práctico sobre comercialización de resultados de I+D.

Al respecto el doctor John MacKinnon señaló que "estamos ante una oportunidad única, que abre amplias posibilidades, pues nos pone en contacto con gente relevante del medio". Agregó que una vez allá "esperamos concretar varias entrevistas con líderes de opinión, expertos del mercado y potenciales clientes, con tal de afinar un modelo de negocio que funcione". En tanto, el matemático Carlos Conca se refirió al viaje a Silicon Valley como una "etapa complicada. Uno llega a un océano libre, donde se hacen cientos de negocios por minuto. Yo ni siquiera me lo puedo imaginar. Me hace pensar en un universo paralelo".

La experiencia permitirá al equipo recoger los conocimientos necesarios para que a la vuelta en Chile el negocio cuente con las mejores oportunidades para abrazar el éxito. "El objetivo de ir allá es levantar capital acá", explicó Johnson. Quien además adelantó que ya han hecho algunos contactos y están trabajando en la agenda de reuniones para sacar provecho al tiempo que pasarán en EE.UU..

Las innovaciones de Taote 

El dispositivo piloto cuenta con una batería recargable que le permite funcionar por más de dos horas antes de necesitar recarga y pesa apenas 800 gramos, ventajas a las que se suma su menor costo de producción.

La imagen puede ser desplegada en pantallas o lentes como los Head Mounted Display, que permiten ver en tiempo real la imagen que está captando el ecógrafo portátil.

De pasar a etapa de fabricación, su portabilidad lo convertirían en una alternativa real para la realización de estos exámenes en un importante rango de pacientes, que va desde aquellos que están inmovilizados en hospitales y clínicas, postrados por invalidez y personas de la tercera edad. Además, su menor costo facilitaría y permitiría su uso como primera línea de detección y diagnóstico en los centros de salud de atención primaria, especialmente en zonas aisladas o distantes de centros regionales de salud.

El dispositivo piloto fue desarrollado con aportes de Megasalud. Además, en Chile ya ha generado un spin-off, la empresa Medical Innovation. En tanto, el proceso de licenciamiento de la tecnología fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

El nombre del dispositivo, Taote, proviene del rapa nui y significa “médico”.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.