Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Ecógrafo Portátil desarrollado por investigadores de la FCFM pasa a etapa final del concurso Go To Market de Corfo

Los creadores de Taote  izq der  Dr. John Mac Kinnon, Prof. Manuel Duarte, Vader Johnson, Prof. Carlos Conca, Rodrigo Maureira.

Los creadores de Taote (izq-der) Dr. John Mac Kinnon, Prof. Manuel Duarte, Vader Johnson, Prof. Carlos Conca, Rodrigo Maureira.

El ecógrafo portátil, Taote, pesa 800 gramos y tiene una batería con duración de más de dos horas.

El ecógrafo portátil, Taote, pesa 800 gramos y tiene una batería con duración de más de dos horas.

El dispositivo fue desarrollado por los ingenieros eléctricos Vader Johnson y Rodrigo Maureira, liderados por Manuel Duarte, profesor titular del Depto. de Ingeniería Eléctrica; el doctor John MacKinnon, radiólogo y colaborador del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB); y Carlos Conca, investigador titular de CeBiB y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), todos ligados a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Lo que comenzó como una investigación en ciencia aplicada, avanza a pasos agigantados a convertirse en realidad: se trata de Taote, un ecógrafo portátil creado por investigadores de la Universidad de Chile y que acaba de pasar a la etapa final del Go To Market, concurso de Corfo que apoya la comercialización de tecnologías hechas en Chile que surjan de la investigación y el desarrollo local.

El paso a la etapa final del concurso permite al equipo viajar a Silicon Valley, Estados Unidos, para una pasantía de un mes gestionada por Corfo en la que adquirirán competencias para avanzar en la producción del dispositivo, a través de un programa práctico sobre comercialización de resultados de I+D.

Al respecto el doctor John MacKinnon señaló que "estamos ante una oportunidad única, que abre amplias posibilidades, pues nos pone en contacto con gente relevante del medio". Agregó que una vez allá "esperamos concretar varias entrevistas con líderes de opinión, expertos del mercado y potenciales clientes, con tal de afinar un modelo de negocio que funcione". En tanto, el matemático Carlos Conca se refirió al viaje a Silicon Valley como una "etapa complicada. Uno llega a un océano libre, donde se hacen cientos de negocios por minuto. Yo ni siquiera me lo puedo imaginar. Me hace pensar en un universo paralelo".

La experiencia permitirá al equipo recoger los conocimientos necesarios para que a la vuelta en Chile el negocio cuente con las mejores oportunidades para abrazar el éxito. "El objetivo de ir allá es levantar capital acá", explicó Johnson. Quien además adelantó que ya han hecho algunos contactos y están trabajando en la agenda de reuniones para sacar provecho al tiempo que pasarán en EE.UU..

Las innovaciones de Taote 

El dispositivo piloto cuenta con una batería recargable que le permite funcionar por más de dos horas antes de necesitar recarga y pesa apenas 800 gramos, ventajas a las que se suma su menor costo de producción.

La imagen puede ser desplegada en pantallas o lentes como los Head Mounted Display, que permiten ver en tiempo real la imagen que está captando el ecógrafo portátil.

De pasar a etapa de fabricación, su portabilidad lo convertirían en una alternativa real para la realización de estos exámenes en un importante rango de pacientes, que va desde aquellos que están inmovilizados en hospitales y clínicas, postrados por invalidez y personas de la tercera edad. Además, su menor costo facilitaría y permitiría su uso como primera línea de detección y diagnóstico en los centros de salud de atención primaria, especialmente en zonas aisladas o distantes de centros regionales de salud.

El dispositivo piloto fue desarrollado con aportes de Megasalud. Además, en Chile ya ha generado un spin-off, la empresa Medical Innovation. En tanto, el proceso de licenciamiento de la tecnología fue apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

El nombre del dispositivo, Taote, proviene del rapa nui y significa “médico”.

 

Comunicaciones Cebib - CMM

Miércoles 3 de junio de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/i112139
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: