FCFM inicia plan de difusión a colegios en regiones del norte del país

FCFM inicia plan de difusión a colegios en regiones

“Los alumnos te agradecen la visita y la posibilidad de que la FCFM se presente como una alternativa. Les tranquiliza saber que hay porcentajes importantes de alumnos de regiones y comienzan a considerar a la Facultad como una posibilidad académica”, explicó la encargada de Difusión a Colegios del Área de Comunicaciones de la unidad, Pilar Valderrama, junto con informar que las charlas y asistencias a ferias en el norte tuvieron un alcance de cuatro mil escolares de enseñanza media.

Esta visita forma parte del nuevo plan de difusión a regiones, que busca formalizar y crecer en las posibilidades de ayuda al estudiantado que anteriormente sólo tenía alcance a la información por internet y ocasionales visitas.

Fue así que nueve establecimientos educacionales de la cuarta región de Coquimbo y seis de Antofagasta, más una feria vocacional recibieron la visita de un grupo de monitores de FCFM durante el mes de mayo, con el objetivo de resolver dudas, orientar y atraer a los mejores talentos del norte de Chile.

El objetivo principal de estas visitas es acercarse a un público importante para la institución: “Un 30,63% de los alumnos de la FCFM provienen de regiones. Por lo mismo, a la hora de buscar y atraer los mejores talentos, una de nuestras prioridades son los alumnos de regiones”, señala Pilar Valderrama, quien agrega que los alumnos de otras zonas del país aportan diversidad a la institución. “El profesional de la FCFM es uno que se ha educado en la diversidad y que tiene una apertura de mente que le permite convivir, respetar y educarse en la diferencia. Por estas razones buscamos incorporar alumnos de regiones a nuestras aulas, además de ampliar sus oportunidades”, afirma la encargada de Difusión a Colegios.

Las visitas son realizadas por un grupo de monitores de la Facultad, quienes son estudiantes de distintas carreras de la FCFM que comparten sus experiencias de vida universitaria con los secundarios.

En este contexto, las visitas a las regiones del norte, que alcanzaron un espectro de cuatro mil alumnos, entregan mucho más que información de las carreras que se imparten: “Nuestra consigna es que los alumnos ya pueden acceder a la información disponible a través de Internet o folletos. Por lo tanto, cuando realizamos la visita, entregamos orientación y tratamos de compartir la experiencia de lo que es estudiar en la FCFM”, señala Juan Pablo Moya, monitor y coordinador de esta iniciativa, quien es egresado de Ingeniería Civil Mecánica.

Juan Pablo explica que los alumnos de regiones más que información necesitan orientación: "Es un contexto muy diferente a lo que pasa en Santiago. Los requerimientos de información de los alumnos se basan en la economía de su región y de qué manera podrían insertarse en el mundo laboral luego de titularse", señala, y agrega que "por ejemplo en la ciudad de La Serena preguntaron mucho por la carrera de Ingeniería de Minas y Astronomía. Sin embargo, sus preocupaciones también iban por la experiencia de tener que mudarse a Santiago. Preguntaron por opciones de becas y financiamiento, pero la pregunta principal es ¿vale la pena que me vaya a Santiago? Yo siempre les respondo que los profesionales de otras universidades son excelentes pero que si quieren dar el salto y recibir el valor agregado de la Universidad de Chile, en cuanto a su poder investigativo y su capacidad de creación, tienen que estar aquí", enfatiza.

El plan de difusión a regiones 2015 continúa con visitas a ciudades de la zona sur, las que están en curso.

Hoja de Ruta Plan Regiones 2015

Colegio Particular Nº 26 Serena, La Serena