Noticias

Con gran éxito y convocatoria se realiza Seminario Internacional de Protección Pasiva contra Incendios

Con éxito se realiza Seminario de Protección Pasiva contra Incendios

El pasado 10 de junio el IDIEM junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su división de Desarrollo Urbano, y con el Patrocinio de Etex Group y Promat Chile, realizaron la primera versión del Seminario Internacional Protección Pasiva contra Incendios. El evento llevado a cabo en el auditorio Enrique d'Etigny Lyon, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, contó con la asistencia de más de 130 profesionales relacionados al área.

Por Protección Pasiva se entiende a aquella que se basa en elementos de construcción que por sus condiciones físicas aíslan la estructura de un edificio de los efectos del fuego durante un determinado lapso de tiempo, retardando su acción y permitiendo en esa forma la evacuación de sus ocupantes antes del eventual colapso de la estructura, dando además tiempo para la llegada y acción de bomberos.

Para Richard Inostroza, jefe de la sección Ingeniería contra Incendios de IDIEM, quien estuvo a cargo del discurso de apertura del seminario, “no existe duda de la importancia que debe tener la Ingeniería contra Incendios en nuestro país, debido al alto costo a nivel humano y material que se genera frente a una catástrofe, pudiendo en parte prevenirse o al menos minimizar sus consecuencias, a través de la adopción de medidas y criterios de diseño apropiados” y enfatiza que “El desarrollo futuro de estos criterios es lo que debemos discutir, en temas tan importantes como la protección pasiva y compartimentación, evacuación, detección y extinción de incendios, uso de diseño prestacional y caracterización y ensayo de materiales”.

Las exposiciones, que estuvieron a cargo de Andrés Santis (Chile), José Luis Posada (España), Miguel Bustamante (Chile), Ricardo Leñam (Chile), Kees Both (Bélgica), Antonio Fernando Berto (Brasil), Víctor Hugo Yanssen (Argentina) y Geraldine Charreau (Argentina), tuvieron como objetivo evaluar la realidad nacional en términos de seguridad contra incendios y protección pasiva, a través de la revisión de los cambios vividos en Europa, la visión y status de los países de la región (Argentina y Brasil), con el fin de informar a los asistentes sobre los cambios que la reglamentación y normativa chilena necesitan.

El seminario concluyó con una ronda de preguntas a los ponentes, quienes participaron los días previos del IX Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Laboratorios de Ensayos de Fuego (ALLEF) realizado este año en Santiago.

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.