FCFM graduó a nuevo Doctor en Ciencias mención Computación

“Supporting Requirements Engineering Processes in Small Software Enterprises”, se titula la tesis con que Alcides Quispe obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Computación. Su trabajo de investigación fue guiado por el académico del  DCC Sergio Ochoa, mientras que la comisión evaluadora la integraron los profesores del DCC María Cecilia Bastarrica y Romain Robbes, y Kevin Ryan, de la Universidad de Limerick, Irlanda, como profesor externo.

La investigación busca dar respuesta a diversas interrogantes que existen al momento de  iniciar un proyecto de desarrollo software que sea exitoso para la supervivencia de las pequeñas empresas de software. “El fracaso de un solo proyecto puede significar la bancarrota total de éstas. Por lo tanto, este tipo de empresas necesitan tener éxito en sus proyectos. Hay muchos factores que contribuyen al éxito de estos proyectos, sin embargo el uso de prácticas de ingeniería de requisitos es considerado uno de los más importantes”, explicó Alcides Quispe.

A través de este trabajo, se logró identificar desde la literatura un conjunto de 45 prácticas de ingeniería de requisitos para pequeñas empresas de desarrollo de software. “Dado que el uso de prácticas de ingeniería de requisitos contribuye al éxito de los proyectos, los resultados de este trabajo serán de utilidad para aquellas empresas de desarrollo de software que deseen definir o mejorar sus procesos de requisitos. Esto con el fin de mejorar su tasa de éxito y ayudarles a decidir cuales prácticas de requisitos deberían ser usadas siempre en todos, en ciertos tipos y cuáles podrían ser descartadas de sus proyectos”, destacó Alcides Quispe.

Para llevar a cabo esta investigación, el recién Doctor, Bachiller en Ingeniería de Sistemas (1997) e Ingeniero de sistemas (2005) de la Universidad Católica Santa María, Arequipa, Perú, debió recolectar datos (prácticas de ingeniería de requisitos usadas en la industria), lo que demandó meses de trabajo en conjunto con las diferentes empresas que participaron en esta investigación. “La coordinación y ejecución de reuniones, entrevistas y talleres fue algo que demandó muchísimo trabajo”, profundizó Quispe.

Respecto a su experiencia al realizar el Doctorado en el DCC, Alcides Quispe señaló que dos importantes factores fueron fundamentales para tomar la decisión. “Primero, el prestigio que tiene el Departamento en investigación y segundo la calidad de sus académicos. Sergio Ochoa, quien guío mi tesis, sin duda fue un excelente apoyo”, comentó.

Tras obtener el grado de Doctor, Alcides Quispe, que es Profesor Asistente, jornada completa en el Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, continuará trabajando en los proyectos que tiene en Ingeniería de software, junto a los profesores del DCC, Sergio Ochoa y María Cecilia Bastarrica.