Universidad de Chile busca poner en marcha la primera compañía de baterías de Litio del país

U. de Chile busca poner en marcha 1º compañía de batería de Litio

La iniciativa, realizada el pasado 18 de junio, permitirá que el spin-off de la Universidad de Chile sea lanzado finalmente en julio de este año con 24 socios, el mayor de ellos con un 27 por ciento de participación, y el general con menos del 5 por ciento. “Estos socios incluyen empresas de índole tecnológico, académicos; profesionales, estudiantes de ingeniería y diseño, emprendedores individuales, jóvenes y seniors. Esta mezcla de perfiles no sólo permitirá el financiamiento de Eli-Batt s.p.a., sino también aumentar los conocimientos, la fuerza y la experiencia necesaria para crear la primera empresa de soluciones de almacenamiento de energía basada en baterías de litio de Chile”, destaca líder del proyecto e investigador de la FCFM, Jaime Aleé.

El proyecto fue concebido hace cuatro años en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, gracias al trabajo en conjunto realizado por el Centro de Energía y el Centro de Innovación del Litio. Actualmente se encuentra avanzando bajo el concepto “de la Invención a la Innovación”, lema de Open Beauchef, un ecosistema de emprendimiento e innovación impulsado por el proyecto 2030 de Corfo. Al respecto su creador, el ingeniero de la FCFM, Manuel Mata, señala la importancia de contar con una red de apoyo interna y externa que permita sacar adelante estas iniciativas. "La mecánica interna de Universidad no ayuda mucho a que este tipo de proyectos fluya naturalmente, pero esperamos que con este hito se pueda marcar un precedente y allanar el camino a los futuros emprendedores de la escuela", indica.

Cabe destacar que el pasado 28 de enero se firmó un convenio entre la Universidad de Chile y cuatro empresas interesadas en apoyar el financiamiento de ELIBATT, estas son: Tinet S.A., Conversiones San José Ltda., Cero Motors Ltda. y Possumus Ltda. El acuerdo regula el desarrollo de la versión comercializable de esta batería y establece el papel que jugarán tanto las empresas como la Universidad en esta pionera colaboración conjunta.

“Generar desarrollo y transferencia tecnológica e interactuar con la empresa privada no es fácil. Se requiere  perseverancia de nuestros académicos, paciencia y compromiso por parte de las contrapartes de la empresa, porque las cosas muchas veces no suceden a la velocidad que se requiere. Creo que estamos en una etapa de cambio, generar ambientes en que la productividad de la academia de la Universidad de Chile logre transferirse a la sociedad”, concluyó en la ocasión el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Estudios, Flavio Salazar.