Organización Meteorológica Mundial seleccionó a estación de la FCFM como sitio de investigación de la criósfera

Estación FCFM seleccionada por organización mundial de meteorología

Estación Nivométrica Valle Nevado

“En todo el mundo, los mantos de nieve están disminuyendo y se hace imperioso estudiar su comportamiento en diferentes contextos geográficos”, señala el académico del Departamento de Ingeniería Civil (DIC) e Investigador Asociado del AMTC (Advanced Mining Technology Center), James McPhee, quien lidera las investigaciones de la Estación Nivométrica Valle Nevado, ubicada cerca del centro de esquí del mismo nombre y que fue seleccionada por la Organización Meteorológica Mundial como uno de los 36 lugares en el mundo para la observación e investigación de la criósfera (lugares de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido).

La estación, que recoge datos sobre propiedades de la nieve tales como densidad, altura y albedo -porcentaje de radiación reflejada por la superficie-, entre otros, será parte de la red CryoNet, compuesta por 36 instalaciones instrumentales en todo el mundo. Esta red  conforma una comunidad de investigadores que comparten experiencias, conocimientos y prácticas sobre la investigación de la nieve.

“Una de las ventajas de este nombramiento es que podremos uniformizar los protocolos de levantamiento de datos y así estudiar nuestras mediciones en un contexto global", destaca el académico.

Valle Nevado, según indica el investigador, presenta ventajas comparativas para la investigación de la nieve por sus condiciones geográficas: "Es un sitio donde podemos medir distintas variables que son de interés para el estudio de la nieve en la alta cordillera y además es un sitio de fácil accesibilidad donde podemos combinar actividades de investigación y también de docencia".

La importancia del nombramiento de la Organización Meteorológica Mundial de la Estación Nivométrica Valle Nevado, recae según el académico, en que a medida que el cambio climático avanza se hacen necesarias nuevas métricas y estadísticas para cuantificar el comportamiento de la nieve, que alimenta caudales de ríos y lagos. "Los recursos hídricos que provienen del derretimiento de nieve se han estudiado tradicionalmente a partir de la observación de caudales y de la nieve acumulada en algunos puntos. Con esta información se podía predecir cuánta agua traería el río una vez que esa nieve se derritiera. A medida que el clima ha cambiado, estas relaciones estadísticas son menos válidas porque la forma en que la nieve se acumula y la rapidez con que se derrite es distinta a lo histórico”, agrega.

“En un escenario de cambio climático, para saber cuánta agua traerá un río, debes contar con conocimientos sólidos sobre la dinámica de la nieve y su distribución en el espacio-tiempo. A la larga, esta información que recopilamos puede ayudar a tomar decisiones y construir políticas públicas en cuanto a la utilización de recursos hídricos", señala McPhee.

Con todo, el equipo de investigación del profesor McPhee ya está pensando en los próximos pasos para ampliar el espectro de su investigación. Para ello están en desarrollo varios artículos científicos que se basan en los primeros datos obtenidos por la estación Valle Nevado. "Combinaremos estos datos con un modelo matemático de predicción y luego integraremos nuestra información con datos que nos llegan de otras latitudes de Chile para tener una mirada más amplia del comportamiento de la nieve en la cordillera. Más adelante, tenemos planificado iniciar estudios comparativos con otros lugares del mundo, para comparar el comportamiento de la nieve en diferentes cordilleras, con el fin de determinar si nuestra nieve es asimilable a otras de otros climas, o si es específica a esta región. Este tipo de clasificaciones es muy importante a la hora de transferir parámetros de modelos predictivos", finaliza.