Estudiantes de la FCFM se adjudican Becas Santander Iberoamérica

Una experiencia inolvidable a nivel académico y personal será la que vivirán Varinia Maluenda, Franco Amigo, Josefa Cerda y Bastián Moya, estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), quienes cursarán un semestre académico en las universidades españolas Politécnica de Valencia y  Politécnica de Madrid apoyados por las Becas Santander Iberoamérica.

Durante la ceremonia de entrega de las becas, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno agradeció la contribución entregada por el Programa de Apoyo a la Educación Superior y señaló: “Uno de los grandes desafíos que tiene nuestra universidad es aumentar significativamente el nivel de internacionalización principalmente de los estudiantes de pregrado, ya que son muy pocos los que tienen la opción de salir a hacer alguna pasantía al extranjero. Por eso agradecemos tanto el apoyo que entrega el Banco Santander. Estamos seguros de que para estos cuatro estudiantes será una experiencia inolvidable”.

Por su parte José Pedro Fuenzalida, director general de Universia Chile, felicitó a los cuatro estudiantes premiados y los instó a aprovechar al máximo la oportunidad de realizar un intercambio en el extranjero. Las Becas Iberoamérica se enmarcan dentro del Programa de Apoyo a la Educación Superior que promueve Banco Santander a través de Santander Universidades. El programa ha entregado 173.302 becas a alumnos y docentes y para el período 2015- 2018 comprometió 700 millones de euros a proyectos universitarios.

En representación del grupo de becados, el estudiante Franco Amigo agradeció a familias, amigos y universidad por el apoyo en esta etapa. “Esta beca nos permitirá vivir una experiencia única tanto de aprendizaje personal como de desarrollo profesional", afirmó cuando finalizó la ceremonia.

Testimonios: Un sueño por cumplir

Varinia Maluenda, alumna de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, cursará un semestre en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

“Espero conocer muchas culturas, generar lazos y amistades, ampliar mis visiones con respecto a la educación y en particular en mi área, la ingeniería industrial. También quiero llenarme de experiencias que generen aprendizajes y ojalá dejar un poquito de mí en España”.

Franco Amigo, alumno de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, cursará un semestre en la Facultad de Administración de Empresas (FADE) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

“Tomé la decisión de irme al extranjero por una razón profesional pues el poder conocer otras realidades y formas de pensar será muy útil en mi desarrollo como ingeniero. Más aún creo que el ser capaz de desenvolverte en otro país te obliga a adquirir habilidades sociales que serán muy útil en tu vida laboral”.

“Espero volver con muchas ideas para aportar a transformar la facultad y que eso se traspase a la Universidad de Chile y así asumir de mejor forma el rol de ser una universidad pública que debe estar al servicio del país”.

Josefa Cerda, alumna de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, cursará un semestre en Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

“Decidí estudiar en el extranjero cuando ya me quedaba solamente un semestre para terminar, porque es una experiencia inigualable de conocimiento personal y cultural. La beca me entregó la posibilidad de poder cumplir un sueño que tenía desde que estaba en la educación media. Mis expectativas de esta experiencia son poder aprender más de mí y también aprender de otras personas, de un modo distinto de vivir y de otras costumbres. Al mismo tiempo, quiero conocer cómo se imparte la ingeniería en España. A mi regreso, espero ser una mejor persona, con vivencias que me ayuden en mi desempeño profesional futuro y así lograr pequeñas mejoras en nuestro país”.

Bastián Moya, alumno de tercer año de Ingeniería Eléctrica, cursará un semestre en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

“Quiero internacionalizar mi carrera expandiendo mis horizontes y ganar más experiencia compartiendo con personas de otras culturas. Además elegí España porque sus políticas energéticas son bastante rigurosas y fomentan el uso de las energías renovables pues a futuro a mí me gustaría trabajar fomentando el uso de este tipo de energías en el país, por lo que esta oportunidad de aprender para poder llevar el conocimiento al país me resultó bastante interesante”.