Noticias

En evento del Ministerio de Minería y AMTC de la Universidad de Chile:

Innovadores tecnológicos expondrán sus casos de éxito en minería

Innovadores tecnológicos expondrán sus casos de éxito en minería

Presentaciones de experiencias exitosas de aplicación de tecnología innovadora en la minería chilena, un panel de expertos que debatirá cómo distintos estamentos sociales promueven la innovación para dicho sector, y la firma de un convenio entre el Ministerio de Minería y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, serán los puntos principales de la jornada de reflexión “Innovación para la minería: políticas públicas y alianzas estratégicas”, que se realizará en el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Beauchef 851, Santiago, el jueves 27 de agosto a las 9:00 hrs.

El evento, organizado por el Ministerio de Minería y el AMTC, pretende generar un espacio de diálogo y reflexión que congregue a actores relevantes del sector minero, con el propósito de acercar visiones y compartir experiencias exitosas frente al desafío de la generación y transferencia de conocimiento, la innovación yel emprendimiento en torno a la industria.

En ese contexto, representantes de cinco empresas chilenas (Aguamarina, Ingetrol, Komatsu, Minera San Gerónimo y ZYGHT HSEQ Technology) expondrán la manera en que han concebido, desarrollado e incorporado innovación tecnológica a la minería nacional, los desafíos que han debido superar y los resultados de sus gestiones.

Paralelamente habrá una exposición en donde otras empresas innovadoras presentarán a los asistentes del evento las características de sus emprendimientos y los beneficios que ofrecen al sector. El AMTC también estará presente en este espacio para presentar sus investigaciones y avances en proyectos como automatización de vehículos, representado por un automóvil Volkswagen Tiguan que puede autoconducirse sin intervención humana, y robótica, representada por el robot Bender, íntegramente construido en el Laboratorio de Robótica del AMTC.

La jornada continuará con un panel de expertos que ofrecerá visiones desde el Estado, la empresa privada y la academia acerca de cómo generar conocimiento nuevo, promoverlo e incorporarlo a la actividad minera nacional, de modo de crear una sinergia que redunde en una minería eficiente, sustentable y de bajo impacto para el medioambiente. El panel estará conformado por la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar; el director de la Fundación tecnológica de SONAMI, Juan Enrique Morales;  el presidente ejecutivo del Acuerdo por una Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible (AMVIS), Álvaro García; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), Andrés Aguirre.

Finalmente, se firmará un convenio entre el Ministerio de Minería y el AMTC en el que se acuerda construir un diálogo permanente entre actores relevantes del ámbito de la innovación para agregar valor a la industria minera, contribuir a reforzar la conciencia pública del valor del emprendimiento en el sector y explorar oportunidades de creación de políticas públicas para mejorar el nivel de la actividad emprendedora en la minería.

La jornada se enmarca en el quehacer del AMTC, orientadoa la generación de conocimiento que contribuya al desarrollo de la minería y por ende a la creación de riqueza para Chile, como explica el Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar: “Los grandes desafíos tecnológicos que tiene actualmente la minería en nuestro país no pueden ser abordados exclusivamente por las empresas mineras, sino que requieren del compromiso, colaboración  y articulación de todos los actores que conforman el así llamado ‘ecosistema de la minería’. Ello es consistente con la cualidad de ‘virtuosa’ que se atribuye a la minería en el informe ‘Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile’, que el año pasado publicaron la Comisión Minería y Desarrollo de Chile y el Consejo Nacional de Innovación y Competitividad. Este se refiere al hecho de que el trabajo conjunto entre las empresas mineras, sus proveedores y la academia puede transformarse en un círculo virtuoso que permita el desarrollo de empresas proveedoras de clase mundial; empresas mineras más eficientes, productivas, amigables con su entorno y sus trabajadores, y centros de investigación que desarrollen conocimiento y tecnología de frontera. Ello permitirá desarrollar tecnologías disruptivas desde Chile, las cuales requieren un trabajo más cercano y sinérgico entre el mundo académico y la industria, así como entre las empresas mineras y sus proveedores”.

 

Galería de fotos

Últimas noticias

Emprendedora de OpenBeauchef participa en diálogo con Premios Nobel

A mediados de abril, 35 estudiantes de América Latina y el Caribe participaron en un diálogo con tres Premios Nobel para analizar de qué manera la ciencia puede beneficiar a la sociedad. La U. de Chile fue representada por la estudiante del Doctorado en Ciencias Médicas, Lucía del Valle, quien además es parte de la startup Candel Medical Company de OpenBeauchef.