Noticias

Académicos FCFM participan en Taller Interconexión SIC-SING

Académicos FCFM participan en Taller Interconexión SIC-SING

Los principales actores de la industria, el Gobierno y el mundo académico coincidieron pariticiparon en el Taller “Avanzando hacia un sistema nacional energético: La interconexión SIC-SING”, donde concluyeron que la interconexión SIC-SING instalará un mercado único de electricidad más seguro, con mayor estabilidad de precios, y facilitará la incorporación de las ERNC a la matriz energética, entre otras conclusiones.

Del mismo modo, hubo consenso en que el desafío estará centrado en la capacidad de integrar equipos de trabajo, procesos, metodologías y procedimientos de ambos CDECs; incluyendo en tomar decisiones sobre qué herramientas, modelos y aplicaciones se deberán utilizar en el nuevo sistema nacional.

Durante la actividad el profesor del Departamento de Ingenería Electrica (DIE) de la FCFM, Rodrigo Moreno abordó el tema poniendo hincapié en la mayor eficiencia económica y capacidad de conexión renovable, especialmente en el norte.

En su análisis el académico destacó la mayor confiabilidad del nuevo sistema que creará mejores índices de seguridad de suministro y mayor sustentabilidad. Indicó que se logra una mayor conexión de generación renovable con un mejor uso de la infraestructura existente y que, en definitiva, podemos acceder a mejores beneficios si analizamos las interconexiones en un contexto de largo plazo, de manera proactiva y reconociendo las incertidumbres del problema”.

En ese sentido, dijo que “las interconexiones pueden jugar un rol fundamental en el intercambio de flexibilidad entre áreas, lo que tiene que ser reconocido no solo en la operación, sino que también en la planificación de éstas”. Para esto, el análisis debe reconocer la variabilidad e incertidumbre asociada a la inyección proveniente de ERNC, y sobre la tarificación de las interconexiones afirmó que deben reflejar los beneficios de los usuarios.

En tanto, Marcelo Matus, coordinador de ECODIE, doctor e investigador Centro de Energía y SERC Chile, abordó la operación económica y coordinación hidrotérmica del Sistema Interconectado SIC-SING y afirmó que “la interconexión va a permitir que los sistemas equiparen sus costos, los cuales hoy pueden estar muy distantes, y que luego de la interconexión estarán mucho más acoplados”.

Puntualizó que “la interconexión inicialmente reduce los costos del SIC, transfiere ciertos costos al SING, pero, en el largo plazo los sistemas evolucionan en una mejor manera”. Asimismo, despejó la incertidumbre sobre el comportamiento de los embalses y centrales hídricas, descartando que fuesen a ser sometidos a un mayor estrés con la interconexión. Sobre el punto indicó que seguirán siendo “administrados en una forma adecuada y sustentable”.

En la oportunidad, la profesora FCFM Claudia Rahmann se refirió al Estudio Dinámico de la Interconexión SIC-SING, afirmando que la incorporación de PSS (estabilizadores de potencia) es clave en la interconexión del SIC con el SING. En su exposición advirtió que La interconexión de sistemas de potencia no está libre de complejidades técnicas, y que se requiere un alto nivel de coordinación técnica entre ambos sistemas. Su ponencia abordó la regulación de frecuencia, la planificación de la operación y planificación conjunta que aumenta el nivel de complejidad.

Por parte de los operadores de los CDEC, expusieron Juan Carlos Araneda, director de Planificación y Desarrollo del CDEC SING, y Gabriel Carvajal, subdirector de Planificación y Desarrollo del CDEC-SIC, quienes afirmaron que hace meses ha comenzado un trabajo conjunto para enfrentar la tarea de interconexión nacional, un gran desafío de administración de más de 20.000 MW de potencia instalada entre Arica y Chiloé. 

La exposición de Andrés Salgado, director Técnico Ejecutivo, CDEC-SIC versó sobre la “Operación Interconectada: Desafíos y Estudios previos para una coordinación exitosa”, en que resaltó las particulares características que creará la interconexión SIC-SING, sus desafíos técnicos, profesionales y humanos. Y, considerando la necesidad de anticipar los problemas técnicos y escoger las soluciones más adecuadas para una interconexión y coordinación exitosa, indicó que “los equipos de ambos CDEC están llamados a reunir sus conocimientos y experiencias” para conseguir esa meta.

Por parte del Gobierno, Iván Saavedra Dote, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía, CNE, detalló los pasos preparatorios para la Interconexion SING-SIC. En tal sentido, recalcó que este desafío está inserto la Agenda de Energía, enmarcado en un proyecto país de amplio impacto. Y, en consecuencia, implementarlo requiere una multiplicidad de análisis en el mismo lapso de tiempo, de tipo técnico, regulatorio y legal. Al igual que los demás expositores mencionó el impacto económico del nuevo sistema expresado en ahorros, aumento de competencia y resiliencia, y avaló el conjunto de coordinación operativa y de procedimientos de los CDEC.

Finalizó concluyendo que la interconexión y la creación de un nuevo coordinador (ley que se tramita en el Parlamento) permitirá: Contar con un único sistema eléctrico para el 98% de la población, Aprovechar sinergias de ambos sistemas en beneficio de los clientes, fortalecer la institucionalidad, aumentar y estandarizar disponibilidad de información, colaborar en el monitoreo de la competencias de mercado, aumentar acción en el seguimiento de la cadena de pagos, potenciar funciones en la planificación del sistema de transmisión, promover nuevos desafíos tecnológicos y contribuir en procesos de integración energética regional.

Galería de fotos

Últimas noticias