Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Terremoto de Illapel 16 de septiembre Mw 8.4

El día 16 de septiembre de 2015 a las 19:54 hrs. ocurrió un sismo de magnitud 8.4 (Mw) frente a las costas de la Región de Coquimbo. "La geometría de la falla y su ubicación son consistentes con el deslizamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. Estimaciones preliminares indican que la longitud de ruptura alcanza a unos 200-250 km con un desplazamiento máximo de alrededor de 6-7 m", indica Sergio Barrientos, Director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile.

Respecto de la duración Barrientos señala que “este movimiento sísmico tuvo una duración del orden de 70 segundos”. Agrega que “el terremoto más importante ocurrido con anterioridad en esa zona fue un 8.2, acontecido el 6 abril de 1943. Ambos terremotos presentan características similares”.

"Dada la magnitud del sismo, es esperable que sigan ocurriendo réplicas que sean percibidas por la población. La réplica de mayor magnitud hasta el momento ha alcanzado un valor de 7.6, la que ocurrió 22 minutos después del sismo principal. Hasta las 10:00 a.m. del día 17 de septiembre se han registrado alrededor de 100 con magnitud superior a 4. Sismos de este tipo presentan secuencias de réplicas de larga duración y muchas de ellas serán percibidas por la población que se ubica en las cercanías de la zona de ruptura. Instrumentalmente se registrarán réplicas por cerca de un año", indica el Director del CSN.

Sobre la magnitud

Barrientos señala que “Para estimar la ubicación del epicentro y la magnitud de un sismo se utilizan los arribos de ondas sísmicas a diferentes estaciones ubicadas en el territorio nacional.  La llegada de estas ondas a muchas estaciones permite determinar adecuadamente dónde se inicia la ruptura (hipocentro) y, para eventos de magnitud inferior a 7.5, se puede realizar una apropiada estimación de magnitud desde el campo cercano. Cuando los sismos presentan una magnitud mayor, es necesario alejarse de la zona de ruptura y utilizar diferentes metodologías para poder ´capturar´ adecuadamente el tamaño del sismo por lo tanto las estaciones más cercanas solamente ´pueden observar´ parte del proceso de ruptura. A medida que transcurre el tiempo, las ondas sísmicas se propagan hacia estaciones más lejanas y las estimaciones de magnitud son más apropiadas´”.

FCFM

Sobre el CSN

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es el organismo técnico oficial encargado del monitoreo de la actividad sísmica a lo largo de todo el territorio nacional. La misión del CSN es entregar datos e información sismológica de calidad en forma oportuna a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), autoridades, mundo científico, expertos en los ámbitos de la prevención, mitigación y reducción de riesgo sísmico y a la comunidad en general.

 

 

Comunicaciones Centro Sismológico Nacional

Jueves 17 de septiembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/i115350
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: