FCFM campeona de los Juegos Olímpicos Estudiantiles 2015

Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre se desarrolló el principal evento deportivo de la Casa de Bello, donde la FCFM alcanzó el mejor rendimiento obteniendo el primer lugar de la tabla general y el trofeo de campeona, al sumar 181 puntos. De este modo superó a la Facultad de Economía y Negocios (FEN), que logró 176 puntos. El tercer lugar quedó en manos de Medicina, con 144 puntos.

Los JOE de este año reunieron a diez unidades académicas, compitiendo en doce disciplinas deportivas. La FCFM obtuvo medallas de oro en fútbol hombres, básquetbol hombres y mujeres,  tenis de mesa mujeres, tenis mujeres, vóleibol hombres, balonmano hombres y natación hombres.

Una clausura en espacios de clase mundial

Los Juegos Olímpicos Estudiantiles de la Universidad de Chile inauguraron en competencia las nuevas instalaciones deportivas del Campus Juan Gómez Millas y de Beauchef 851. El nuevo espacio de la FCFM albergó la ceremonia de clausura de los JOE, que convocó el interés y apoyo de alrededor de 500 estudiantes.

El decano Patricio Aceituno, calificó el cierre de estos JOE como un sueño hecho realidad, al ver tal interés por presenciar las finales de básquetbol.

”La Universidad de Chile está poniéndose al día. Había un retraso significativo en materia deportiva y en los últimos años se ha logrado recuperar el terreno. Esperemos seguir así para que haya un pronto inicio de la Fase 2 del Campo Deportivo JGM, ya que eso refrendará la senda del desarrollo deportivo y el significado de éste en la formación de los estudiantes”, explicó.

La ceremonia contó con la asistencia del vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés y del director de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile, Daniel Muñoz, quien realizó un balance positivo del evento, destacando que cerca del 90% de las competencias se desarrollaron en recintos de la propia universidad.

En tanto, el jefe del Área de Deporte y Recreación, Raúl Moya, se mostró muy contento con el resultado de la facultad, el cual atribuyó a un trabajo sostenido en el tiempo de los profesores y de estudiantes comprometidos.

“Nuestros logros se sustentan en el trabajo que cada rama deportiva viene realizando hace años. Es un trabajo de largo aliento que sumado a una dedicación con disciplina, rigurosidad y compromiso de parte de los deportistas, generalmente se traduce en buenos resultados. Para muestra, el básquetbol es un ejemplo. La rama masculina entrena tres veces a la semana de 7:30 a 8:30 de la mañana y eso es una muestra del compromiso. Esto no se logra en micro ciclos, sino algo que se desarrolla a lo largo de años”, reflexiona Raúl Moya.

En la oportunidad el jefe del Área de Deporte FCFM valoró que nuevas unidades académicas empiecen a escalar en el ranking de los JOE. “La competencia sigue tan dura y estrecha como históricamente ha sido, pero en esta oportunidad el campus Juan Gómez Millas obtuvo el 4º lugar, resultado que en años atrás no había sucedido.  Es muy bueno que aparezca otra unidad académica con un mejor nivel y competitiva”.

Expresó también su alegría de la fiesta deportiva vivida en la clausura y con el triunfo de la FCFM en los nuevos espacios deportivos del campus Beauchef. Finalmente, agradeció el apoyo de las autoridades de la facultad para el desarrollo de esta actividad.

Jugando la final en casa

Nicole Núñez, basquetbolista de la FCFM y estudiante de Magíster en Negocios con Tecnología de Información, juega desde su primer año en la Facultad en la rama de competencia universitaria y aplaudió el crecimiento que ha tenido el nivel deportivo de la institución.

“Respecto a versiones de años anteriores, creo que este JOE estuvo mucho más peleado. El nivel de las otras facultades ha aumentado”, observó la deportista y precisó que el trabajo sostenido por años de la FCFM los ha beneficiado con el galardón.  “En los últimos años hemos ganado en nuestra disciplina y ello se debe a un trabajo largo que hemos desarrollado por años, logrando un equipo cohesionado, que se conoce bien y eso nos ayuda mucho para salir victoriosas en los partidos”.

En la ocasión, la estudiante destacó la oportunidad de competir “en una cancha que es de uno y que se logre tener un público de 500 personas en semifinales y en la final, apoyando a tu equipo. También el resto de las facultades se sienten también orgullosas de tener una cancha así para la Universidad de Chile, porque es la misma cancha que usamos como selección de básquetbol de la Universidad”, comentó Nicole quien en tercer año ingresó a la selección de la Casa de Bello y ha sabido congeniar las responsabilidades académicas con un promedio de tres horas de práctica diaria de lunes a viernes y competencias los fines de semana.

Por su parte, Jairo Zamorano, también representante de la rama de básquetbol y estudiante de cuarto año de Ingeniería Industrial, quiso destacar el trabajo realizado por el Centro Deportivo de Ingeniería para convocar a los compañeros para apoyar los partidos finales en Beauchef 851.

“Difundimos todas las actividades para que toda la comunidad fuera a participar y viera un espectáculo, porque es importante difundir y motivar a los jóvenes para que comiencen a practicar deporte”, compartió.

Con el anhelo de que la campaña por motivar y apoyar la actividad deportiva siga creciendo en toda la U. de Chile, Jairo también se expresó muy complacido con la alta presencia de compañeros al cierre del evento.

“Es una experiencia muy enriquecedora sobre todo porque uno se siente apoyado. Jugar en la casa de uno nunca es fácil porque se tiene una mayor presión”,  comentó.

Para Jairo, es necesario reforzar el sentido de pertenencia a la FCFM en el ámbito deportivo y plantea retomar la tradición de la Semana Olímpica como instancia que ayuda a crear comunidad deportiva. “Eso es importante para que en un futuro, el ingeniero que salga de acá tenga una visión integral de lo que es la vida”, concluyó.