Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Presidenta Bachelet recibe informe de megasequía del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

La Presidenta junto al equipo del  CR 2.

La Presidenta junto al equipo del (CR)2.

Enlaces relacionados
Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2

Este lunes en el Palacio de La Moneda, la mandataria se reunió con investigadores del (CR)2 para conocer los resultados del documento y analizar cómo puede enfrentarse este fenómeno que afecta desde 2010 a la zona centro y sur del país.

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, entidad albergada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), hizo entrega a la presidenta Michelle Bachelet del Informe a la Nación «La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro», elaborado por dicho centro de investigación.

El documento surgió como parte del trabajo científico del (CR)2, centro de excelencia FONDAP CONICYT que integra a investigadores de diversas disciplinas de las ciencias físicas y sociales pertenecientes a la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral en torno al estudio del cambio climático y la resiliencia de la sociedad ante dicho fenómeno.

«La actual sequía no tiene precedentes en el registro histórico: tenemos un déficit de precipitación cercano al 30% en siete regiones del país hace más de cinco años. Por eso la hemos denominado megasequía, dada su duración y extensión temporal», explica René Garreaud, coordinador del Informe y subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Los efectos de esta megasequía no se limitan a la disponibilidad de recursos hídricos. «Hay un impacto directo en el crecimiento de la vegetación, el aumento de incendios forestales, la disminución de los caudales de los ríos y los nutrientes que ellos transportan a la costa», detalla René Garreaud, quien también es académico de la FCFM.

«De acuerdo a nuestro informe, el cambio climático es responsable de al menos un 25% de la megasequía», dice Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Las proyecciones climáticas muestran que la acción del ser humano está determinando un futuro mucho más seco y cálido «Una déficit como éste podría comenzar a repetirse cada 20 años, haciendo de la sequía un estado ya no excepcional, sino permanente».

El lanzamiento oficial del Informe se realizará este viernes 6 de noviembre a las 09:15 hrs en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y contará con la presencia de representantes del sector público, privado y académico.

Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 haciendo entrega del informe a la Presidenta Michelle Bachelet.

FCFM 

Comunicaciones (CR)2

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/i116817
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: