Cuatro profesores de la FCFM fueron distinguidos como Mejor Docente 2015

Cuatro profesores de la FCFM fueron distinguidos como Mejor Docente

“Quien hace docencia, hace un gesto de generosidad. Y nos gustaría pensar que eso es algo que marca la definición de lo que es una universidad”, de esta manera el Rector Ennio Vivaldi homenajeó a los 39 académicos y académicas de las distintas facultades e institutos quienes fueron distinguidos como Mejor Docente 2015.

El Decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno, manifestó su agradecimiento a la profesora y a los profesores destacados por su trabajo, dedicación y por convertirse en ejemplos para sus estudiantes. “Encontrarse con profesores que se tomen el tiempo para hacer una buena docencia, a pesar del ambiente que tiene mucha exigencia y presión, me parece que es sólo motivo de agradecimiento de toda la Facultad”, expresó.

Por su parte, la Prof. Viviana Meruane, del Departamento de Ingeniería Mecánica, destacó que es una gran satisfacción la valoración de la labor docente que realiza. “Como profesora, uno trata de que con el ejemplo, los estudiantes sigan ciertos parámetros, que representen a la Universidad de Chile en temas sociales y de ética. No sólo enseñamos conocimientos sino que además tenemos un rol y una responsabilidad como académicos”, señaló luego de su distinción.

Indicando que este reconocimiento como Mejor Docente es un estímulo a seguir perfeccionándose para innovar y mejorar las técnicas de aprendizaje de los estudiantes, el Prof. Angelo Castruccio, del Departamento de Geología,  expresó que "lo importante es formar a las personas, más que entregar conocimiento. Hay que estimularlas y que adquieran la habilidad de autoaprendizaje”.

Alberto de la Fuente, académico del Departamento Ingenieria Civil, enfatizó en la valoración de su método de aprendizaje por parte de sus alumnos. “Se estima que los estudiantes aprecien que hacemos las cosas de manera diferente. Yo soy partidario de la enseñanza de pares, que los colegas, amigos y compañeros de clases puedan hacer su propia enseñanza”, explicó.

En la ceremonia, junto al Rector Ennio Vivaldi estuvieron presente el prorrector, Sergio Jara Díaz, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés Alessandri, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, decanas y decanos. Además contó con la participación musical de la soprano Carolina Muñoz y del pianista profesor Alfredo Saavedra.