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Departamento de Ingeniería Matemática celebra medio siglo

Departamento de Ingeniería Matemática celebra medio siglo

“Con este curso se pretende cubrir la demanda nacional de especialistas en Matemáticas, que desempeñarán importantes labores relacionadas con los modernos medios de computación”. Con esta frase, un decreto universitario informaba la creación de la carrera de Matemáticas Aplicadas, antecedente directo de la carrera de Ingeniería Matemática y del Departamento del mismo nombre de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Así partía esta historia: con una decisión tomada por el Consejo Universitario y fechada el 13 de enero de 1965, hace 50 años.

Es así como el miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de celebración del medio siglo del Departamento de Ingeniería Matemática (DIM), el cual no sólo rememoró su historia, también homenajeó a las personas que han marcado su desarrollo e hizo un paralelo entre la poesía y la belleza de las matemáticas.

“Si un país es la matemática y la poesía que contiene, imaginemos también la mejor combinación matemática posible. Así la brindamos y la brindaremos año a año para cientos de futuros ingenieros y científicos. Y nuestros egresados estarán llenos de ese saber que esperamos les brinde la mejor de las experiencias profesionales”, señaló el director del DIM, Axel Osses.

Asimismo, el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, destacó la brillante carrera que ha tenido la unidad desde sus inicios.  “Creo que como pocos grupos de la Facultad, la comunidad del Departamento de Ingeniería Matemática reconoció tempranamente que la ciencia no es local, que no hay ciencia chilena, que hay ciencia universal, y que para tener éxito hay que estar en esa liga y creo que los hechos y las estadísticas lo demuestran”, indicó.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presente profesores, alumnos, egresados y funcionarios del departamento, se presentó un adelanto del video “Bellos conceptos: un paseo poético por las matemáticas”, el cual hace una búsqueda matemática a las preguntas surgidas desde la poesía. La obra es conducida por el Prof. Cristián Warnken, quien también estuvo presente en la actividad: “Hemos visto como poetas han sido alumnos de una facultad como ésta y como la matemática y la poesía, sin forzarlo, manteniendo su autonomía, puede, a veces, establecer un diálogo que creo puede ser extremadamente rico. Y que este país podría ser no sólo de poetas sino también, y así lo espero, de matemáticos”, concluyó.

Posteriormente, se realizó una sesión de diálogos entre alumnos y ex alumnos y un cóctel en el hall del piso -3, donde primaron los recuerdos, las anécdotas y, sobre todo, la alegría del reencuentro.

La conmemoración se extenderá hasta el día lunes 30 de noviembre, con la presentación de la exposición “50 años construyendo la Ingeniería Matemática en Chile, que se lleva a cabo en la explanada de Beauchef 851.

Hitos de una epopeya

Durante los últimos dos años, la Universidad de Chile ha figurado entre las mejores 200 instituciones del mundo en el área de las matemáticas, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU) realizado por la Universidad de Jiao Tong, Shanghai. Bajo el liderazgo del DIM y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), la investigación en esta materia desarrollada en Chile ha alcanzado el nivel de países desarrollados, según un reporte de la Unión Matemática Internacional.

Sin embargo, hace 50 años el paisaje de las matemáticas en Chile mostraba recién sus primeros brotes. Los seminarios realizados por Domingo Almendras (académico doctorado en Francia y discípulo de destacados científicos como Henri Poincaré, Vito Volterra, Gastón Julia y Maurice Fréchet) aparecían como un antecedente entre 1954 y 1955. El académico también editaba la Revista de Matemáticas, donde se publicaban las incipientes investigaciones de la facultad.

Recién en 1964, llegó al país el primer doctor en Matemáticas: el pionero Jaime Michelow, quien había estudiado en la Universidad de Washington (Estados Unidos), bajo la tutela de Edwin Hewitt. Un dato de la causa: él traería el segundo computador importado a Chile.

En esa misma época, el legendario profesor Moisés Mellado volvía de un viaje a Francia. Mellado, nacido en un barco ballenero frente a la costa de Talcahuano en 1917 y titulado de ingeniero civil industrial en 1949, estaba empeñado en transformar la enseñanza de la Ingeniería en Chile. Admirador de la cultura francesa, fue en una de sus visitas a la Universidad de Grenoble que descubrió la Ingeniería Matemática. Con apoyo del decano Enrique D’Etigny, forjó la carrera de Matemáticas Aplicadas, semilla de la carrera de Ingeniería Civil Matemática y del DIM como se conocen hoy. El hito, junto a la creación del Departamento de Matemáticas y otras unidades de la Facultad en 1964, fue una de las transformaciones fundamentales que alcanzaron su culmen con la Reforma Universitaria de 1968.

El sello de Almendras, Mellado y d’Etigny quedó de manifiesto en la fuerte cooperación con Francia, donde un grupo de ingenieros partió a doctorarse entre las décadas de los '60 y '70 para, a su regreso entre 1975 y 1985, realizar clases en la Facultad.

Michelow fue profesor de Cálculo Numérico hasta 2005 y Mellado, director del Departamento entre 1969 y 1974. La biblioteca del DIM, en tanto, lleva el nombre de Domingo Almendras y el auditorio del nuevo edificio de Beauchef 851 fue bautizado en 2015 como Enrique d’Etigny.

Hoy, esos brotes han crecido en el panorama de la Matemática en Chile. Según Notices of the AMS, la producción nacional de esta ciencia equivale a la de países desarrollados, si se corrige el dato por la población o el producto interno bruto. Esto, en buena parte, gracias a los aportes realizados desde el DIM.

A mediados de los '70, por ejemplo, un grupo de sus académicos participó en la creación del Departamento de Ciencias de la Computación. En el año 2000, los investigadores del Departamento de Ingeniería Matemática fundaron el CMM, dedicado a la generación de nuevas matemáticas aplicadas a la industria, las políticas públicas y los problemas de otras ciencias. Ocho años más tarde, un conjunto de docentes preocupados por el estado de la enseñanza de las matemáticas en el país participó en el nacimiento del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. En 2012, varios académicos pasan a integrar el primer centro internacional francés Inria-Chile. Además, muchos de los egresados del departamento son profesores en otras universidades que dictan la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

Cinco Premios Nacionales de Ciencias Exactas son o han sido parte del DIM: Servet Martínez y Eric Goles (1993), Carlos Conca (2003), Patricio Felmer (2011) y Manuel del Pino (2013).

En la actualidad

El Departamento de Ingeniería Matemática está integrado por 34 académicos, 12 funcionarios y 113 alumnos de pregrado. Además, tiene un programa de doctorado con 37 estudiantes y 71 graduados desde 1989. También atiende a 1.400 alumnos del plan común de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y, en total, más de 350 ingenieros matemáticos han egresado de sus aulas. La mayoría se ha dedicado a la ciencia, pero un grupo importante se ha destacado en el sector privado y las políticas públicas. Incluso, algunos han alcanzado el rango de ministros o han liderado comisiones presidenciales.

“El futuro está en el desarrollo del pregrado, integrando perfiles de alumnos en áreas estratégicas aplicadas; en postgrado, con crecimiento de los programas de magister y doctorado; y en la academia, integrando nuevas generaciones de jóvenes investigadores que desarrollen las áreas fundamentales con un compromiso en el desafío interdisciplinario”, afirma Axel Osses.

Para Alejandro Jofré, director del CMM, la injerencia de las Matemáticas en los macroproblemas de la sociedad está siendo cada vez más potente: “Las ciencias como la Biología, la Astronomía, la Medicina, la propia Ingeniería e incluso las Ciencias Sociales se han ido matematizando. Por eso, hoy las empresas y autoridades intuyen que el modelamiento matemático puede entregar muchas soluciones”.

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