Alumnos de la FCFM organizan el primer capítulo estudiantil de geología económica de la Universidad de Chile

Alumnos organizan primer capítulo estudiantil de geología económica

Agrupados al alero de la organización internacional Society of Economic Geologists (SEG),  los alumnos del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM), alojado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, formaron el primer capítulo estudiantil, integrando una comunidad de 90 organizaciones similares alrededor del mundo con las cuales podrán interactuar en una serie de actividades de promoción del estudio de los yacimientos minerales. Además de la valiosa red de contactos, esta afiliación les permitirá a los estudiantes postular a fondos internos para, por ejemplo, terrenos, análisis, e invitación de charlistas internacionales, junto con entregar acceso a publicaciones especializadas y una plataforma para compartir trabajos.

“La SEG es la sociedad profesional más importante en geología económica, y ser parte de esta red nos permitirá relacionar mucho mejor a nuestro grupo con la industria a nivel nacional. Esta plataforma nos permite una visibilidad mayor que facilitará contactos para generar ciclos de charlas, temas de memoria, cursos o visitas a terreno”, cuenta José Joaquín Jara, Presidente del capítulo estudiantil de la Universidad de Chile y alumno de doctorado del NMTM. La vicepresidenta, Gisella Palma, agrega: “Es importante que la industria conozca lo que se está haciendo en la academia en torno a la geología económica, y que ese vínculo de comunicación pueda generarse desde los estudiantes es muy enriquecedor para ambas partes”.

Para el Dr. Martin Reich, Director del NMTM y académico de la FCFM, la organización de este grupo era una gran deuda pendiente: “Nuestro Departamento de Geología cumple ya 50 años, contamos con una larga tradición de investigación y docencia. El capítulo estudiantil local de la SEG será una gran aporte a nuestro departamento y proporcionará a los estudiantes un buen ambiente para la interacción con los demás capítulos SEG en Chile (Concepción) y el mundo, aumentando significativamente nuestros vínculos con la industria minera”.

Si bien el capítulo estudiantil nació al alero del Núcleo Milenio Trazadores de Metales, la agrupación está abierta para alumnos del Departamento de Geología de la la FCFM, de pre y postgrado, que quieran ser parte de la agrupación.