"Vive el Deporte en Beauchef"

Una nueva cultura del deporte y –en consecuencia- el desarrollo de una vida saludable y feliz, es uno de los objetivos que se ha planteado la FCFM en las recientes décadas, y la inauguración de las nuevas instalaciones el miércoles 25 de noviembre, marcan un paso gigante en la materialización de esta misión, que apunta a brindar una formación profesional integral, con múltiples habilidades sociales y transversales a todas las actividades laborales y cotidianas.

Así lo destacaron autoridades, invitados y anfitriones de la fiesta deportiva celebrada con muestras de las distintas actividades físicas en las multicanchas interiores y puestas en escena de la danza afrobrasileña Capoeira -con música en vivo- y un baile de zumba que llenó de entusiasmo a la comunidad asistente. A la ceremonia de inauguración asistieron el director de Deporte de la U. de Chile, Daniel Muñoz,  jefes del Área de Deporte de distintas facultades de nuestra institución y representantes de instituciones escolares.

“Creo que la facultad ha sido –nuevamente- fiel a un objetivo que expresa una y otra vez en múltiples formas, pero siempre apuntando al mismo sentido: la excelencia. Lo hizo en la renovación de su cuerpos académico. En este momento casi el cien por ciento de su cuerpo académico jornada completa está compuesto por personas que tienen el nivel de un doctorado. Lo hace en la selección de sus  estudiantes, con los mejores de cada generación. Lo hace en sus laboratorios, en sus salas de clases y aquí también. Instalaciones deportivas que pueden usar estudiantes, académicos y funcionarios. Un espacio que mejora la calidad de vida, que convoca a los estudiantes, que los forma mejor. Por eso me alegro que la misión haya sido cumplida y podamos entregar a la Universidad de Chile un modelo de desarrollo”.

Con estas palabras, el decano Patricio Aceituno se dirigió a los asistentes, relatando  la evolución de la infraestructura deportiva desde los inicios, la génesis del proyecto Beauchef 851 y el liderazgo del ex Decano Francisco Brieva al impulsar estas obras destinadas a la actividad física “convencido que la mejora de la infraestructura deportiva era una necesidad imperiosa, un deber, y tomó una decisión que hoy vemos hecha realidad”.

Por su parte, el jefe del Área de Deporte y Recreación Raúl Moya, agradeció a las autoridades previas y las actuales por las señales de apoyo a esta actividad y la valorización del deporte en el desarrollo profesional y humano. En la ocasión, detalló las particularidades del recinto inaugurado y el volumen de personas que diariamente utilizan los distintos espacios.

La mirada desde afuera

El ex atleta nacional y egresado de Ingeniería Civil Industrial de la FCFM, Kael Becerra, también celebró con la comunidad beauchefiana este salto de calidad para la práctica deportiva.

El medallista de oro en los 100 metros planos de los juegos ODESUR y protagonista del histórico 4to lugar  en 100 metros planos de los Juegos Olímpicos Universitarios, expresó su orgullo por los avances materializados por la FCFM.

Fruto de la decisión de seguir la carrera de deportista profesional durante su educación universitaria, Kael Becerra compartió con los asistentes que fue testigo de la apertura que tuvo la FCFM al apoyarlo para el éxito de ambas elecciones. “Tuve reuniones con las autoridades de la época y me ofrecieron flexibilizar el sistema, no hacerlo más fácil, y eso fue clave”, explicó el beauchefiano y ex atleta nacional, quien reconoce en la actividad física el desarrollo de una concentración que le ayudó a optimizar su tiempo en esa época.

Respecto a la infraestructura, el deportista de elite también tuvo palabras de orgullo: “Tuve la suerte de conocer universidades importantes del mundo y ver cómo incorporan el deporte en el desarrollo de sus carreras y puedo asegurar que el estímulo para poder practicar deporte aquí es único y hay que aprovecharlo”, agregó el ingeniero civil industrial quien mencionó como desafío los casos de grandes equipos deportistas del mundo con los que compartió y que no gozaban del nivel de instalaciones que inaugura hoy la FCFM.

Kael Becerra, quien materializó su proyecto de titulación en el Centro de Bienestar Biomachine, que ofrece servicios deportivos y de salud, invitó a los estudiantes a considerar el Deporte como un nicho para sus investigaciones y gestión de proyectos, que tal como la Educación –expresó-,  también es un área donde estamos al debe como país, promoviendo el desarrollo de una  cultura del deporte integrada con políticas de salud.

Espacios nuevos

La nueva infraestructura deportiva de Beauchef 851 contempla 4.009 m2 y se encuentran entre el primer y tercer subterráneo de Beauchef Poniente e incluyen:

Piscina

Salón Aeróbico