Panel de expertos reflexionó sobre la enseñanza en ciencias e ingenierías durante la Primera Semana de la Docencia en Beauchef

Panel de expertos discuten sobre docencia en ciencias e ingenierías

El objetivo del encuentro, organizado por el Área de Desarrollo Docente (ADD) de la FCFM, fue discutir y profundizar los desafíos que las universidades, los profesores y los estudiantes enfrentan con los constantes cambios en las formas de aprendizaje con las nuevas herramientas de enseñanzas, la diversidad y el perfil de los alumnos que ingresan las casas de estudios.

Para el Decano Patricio Aceituno, el espacio de reflexión reforzó la actividad docente y gran responsabilidad institucional que posee la Facultad frente al país. “Con este tipo de discusiones rescatamos y reconocemos que hay acciones que adoptar, que hay rumbos que modificar y tareas que optimizar en el trabajo del profesor” expresó.

De la misma manera, afirmó que el rol del docente es una tarea central en la vida de cualquier académico de la FCFM y que “se debe estar atento en cómo respondemos a los acelerados cambios culturales que están ocurriendo respecto de la disponibilidad de información que poseen los estudiantes para que ellos eviten subvalorar el trabajo del profesor”. Por lo tanto, concluyó que la responsabilidad de la enseñanza implica dar un incentivo al rigor continuo, al desarrollo de una independencia de juicio y al trabajo creativo grupal.

El trabajo en la sala de clases

Con la idea de valorar la diversidad de los estudiantes y hacer sentir que cada uno de ellos puede aportar por sus características personales, Beatrice Ávalos señaló que muchas veces lo que más importa es entregar los contenidos que una interacción y una respuesta con los alumnos. “El aprendizaje primero es un proceso y no un conjunto de resultados y siempre implica reaprender. Requiere que se sienta algún conflicto, que el aprendiz pueda resolver el conflicto y de una adaptación al mundo del conocimiento que está abriendo” expuso la académica.

Por su parte, Leonor Armanet habló de los desafíos que la Universidad de Chile tiene con respecto al trabajo y relación entre docentes y estudiantes. En las salas de clases. “Tenemos que pensar en una universidad que está cambiando, que es distinta y que hemos intencionado que cambie. Como nivel central, no sacamos nada con instalar o hacer discursos si eso no es incorporado en las facultades, en las unidades de desarrollo docente para que se adapten a su cultura organizacional, a su disciplina, a sus niveles de distintos académicos y de sus propios estudiantes. Eso es fundamental” afirmó durante su intervención en el panel.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, Cristian Hermansen expuso sobre el trabajo que realiza la institución para vincular y potenciar la docencia con el mundo laboral. “Tenemos una diversidad de distintas generaciones y en distintas regiones lo que nos permite tener un intercambio de puntos de vista. Nosotros queremos ser un punto de encuentro para que las visiones conversen, que podamos aportar, pensar a futuro y plantear puntos de vista de la situación del desarrollo y los problemas concretos del país”, comentó en el panel.

Actividades de la Primera Semana de la Docencia 2015

Durante el 24 al 27 de noviembre se desarrollaron una serie de jornadas de trabajo que contaron la participación de profesores, estudiantes y funcionarios de la FCFM con el objetivo de intercambiar experiencias de aprendizaje, discutir aspectos del trabajo docente y reflexionar en torno a la enseñanza de la ciencia y la ingeniería. Entre las actividades del evento se destacan la Exposición de Posters: “Experiencias de Innovación en Docencia”, Jornada de Trabajo: “Buenas Prácticas en Equipos Docentes”, Taller para docentes. “Investigación de la Enseñanza de la Ingeniería y Ciencias en Educación Superior”, Conversatorio abierto. “Propuesta para la Docencia en Beauchef” y la Charla: “Modelo Educativo y Curricular de la Facultad”