Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

2º Concurso fotográfico FCFM, una memoria visual de Beauchef

Decano Patricio Aceituno premiando con el primer lugar a Valeria Villagrán.

Decano Patricio Aceituno premiando con el primer lugar a Valeria Villagrán.

Diego Zamorano, estudiante de Geología, distinguido por su fotografía:  Atardecer sobre 851 .

Diego Zamorano, estudiante de Geología, distinguido por su fotografía: "Atardecer sobre 851".

 Sun flare path  de Joaquín Fariña, estudiante de Ingeniería Civil Matemática, fue premiada con el tercer lugar.

"Sun flare path" de Joaquín Fariña, estudiante de Ingeniería Civil Matemática, fue premiada con el tercer lugar.

La comunidad de la FCFM presente en la premiación de  Beauchef en una imagen .

La comunidad de la FCFM presente en la premiación de "Beauchef en una imagen".

La ceremonia de premiación se realizó en el hall de Biblioteca Central y convocó a una gran cantidad de asistentes.

La ceremonia de premiación se realizó en el hall de Biblioteca Central y convocó a una gran cantidad de asistentes.

Afiche del concurso

Afiche del concurso

Contenidos vinculados
Galería de fotos: Finalistas 2do Concurso Fotográfico

Con más de 250 fotografías participantes se desarrolló la segunda versión del concurso fotográfico "Beauchef en una imagen", cuyo jurado premió con el primer puesto a la funcionaria de la Dirección Académica y de Investigación, Valeria Villagrán con su propuesta "Reflejo 1".

Gran interés despertó el nuevo concurso fotográfico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que en esta versión 2015, convocó a 104 representantes de los tres estamentos, incluyendo desde altas autoridades universitarias, hasta estudiantes de postgrado, de plan común y funcionarios de distintas unidades del campus Beauchef.

El decano de la Facultad y presidente del jurado, Patricio Aceituno valoró y manifestó su gran satisfacción por la masiva convocatoria de la comunidad de Beauchef por querer ser parte de esa iniciativa. La motivación de convocar a la comunidad a participar de este concurso, denominado "Beauchef en una imagen" tuvo como objetivo capturar la visión original del campus, sus actividades, infraestructura y su gente. “Detrás de esta iniciativa, hay una intención de generar una cultura en la Facultad para preservar su memoria, la memoria visual de nuestro entorno y tener registro de su evolución con el tiempo”, enfatizó el decano. "Si uno mira para atrás, podemos encontrar grandes lagunas de registros visuales y tal como hemos sido rigurosos en preservar nuestra memoria en otras materias académicas, hemos creído igualmente necesario hacer lo suyo en imágenes, para que futuras generaciones sepan cómo lucía y se vivía la facultad en estas décadas", añadió la autoridad. Además, en su calidad de presidente del jurado, el decano Aceituno explicó a los presentes el protocolo seguido por los evaluadores en la primera y la segunda etapa. 

El jurado estuvo compuesto por un equipo de evaluadores de diversas disciplinas: Germán González, académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y coordinador del Diploma de Postítulo en Producción Gráfica, Vídeo y Fotografía; Miguel Ángel Larrea, fotógrafo y académico del Instituto de Comunicación e Imagen de la U. de Chile; Patricia Muñoz, Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la FCFM; Fernando Quezada, encargado de soporte y webmaster de la Biblioteca Central FCFM; Gonzalo Flores, egresado del Departamento de Ciencias de la Computación; y Zafiro Fleming, periodista del Área de Comunicaciones de la FCFM.

La comisión evaluadora distinguió en la Categoría Mención Honrosa a Valeria Villagrán, funcionaria de la Dirección Académica y de Investigación por su fotografía "Mirando al Futuro", a Javier Moraga, estudiante de plan común por "Un espejo al cielo" y a Matías Mattamala, estudiante de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica, con "El fin de la jornada".

A continuación, los ganadores del concurso "Beauchef en una imagen":

1er lugar

Valeria Villagrán

"Reflejo 1"

FCFM UChile Valeria Villagrán

2º lugar

Diego Zamorano

"Atardecer sobre 851"

FCFM UChile

3º lugar

Joaquín Fariña

"Sun flare path"

FCFM UChile

Voces del certamen

Con la sorpresa de obtener dos distinciones en el concurso, uno de ellos el Primer Lugar del certamen con la fotografía “Reflejo 1” y una mención honrosa por “Mirando al futuro”, la funcionaria de la Dirección Académica y de Investigación de la FCFM, Valeria Villagrán expresó su alegría al recibir tales reconocimientos. “Estoy muy emocionada por la decisión del jurado. Creo que este tipo de actividades le hace bien a nuestra comunidad porque estimula a las personas a la creatividad y a valorar los espacios que tiene nuestra Facultad”, destacó la ganadora del concurso.

Su fotografía se basa en la promesa que traía la construcción del edificio Beauchef 851, que con sus paredes de vidrio reflejara la antigua infraestructura, la fachada de Beauchef 850. “Mi foto es una mirada de una imagen cotidiana para los beauchefianos, que quizás para algunos pasa inadvertida pero que está ahí y la podemos ver todos los días con distintos matices a lo largo del día y en diferentes época del año”, explicó.

Por su parte, Diego Zamorano Morales, estudiante de Geología de la FCFM, recibió el segundo lugar con su fotografía “Atardecer sobre 851”. Valoró la oportunidad que la FCFM les haya brindado a toda la comunidad para dar a conocer distintas habilidades que desarrollan los estudiantes, además de su desempeño académico. “Estoy agradecido de poder expresarme con mis fotografías y que existan este tipo de instancias para que los beauchefianos podamos darnos a conocer, pues muchas actividades pasan un poco desapercibidas”, señaló.

El estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Eléctrica, Matías Mattamala, destacó el rol del registro visual en este concurso. “Yo estuve trabajando en la recopilación de la historia del Departamento de Eléctrica y existe muy pocos registros. Uno, a veces, no le toma el peso a la historia y con estas instancias uno está recuperando la memoria y fomentando las habilidades artísticas que cada uno puede tener”, manifestó el segundo ganador en la categoría Mención Honrosa.

Patricia Muñoz, Subdirectora de asuntos estudiantiles de la FCFM y miembro del jurado recalcó el rol inclusivo del evento al destacar la triestamentalidad de su convocatoria. “Son instancias que promueven una convivencia armónica entre todos los estamentos. Creo que hace sentir a todos partícipe del lugar donde trabaja o bien estudia y tiene una visión transversal en el sentido de hacernos sentir que todos somos iguales y tenemos las mismas opciones para participar” recalcó.

Asimismo, el académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y también parte del comité evaluador del concurso, Germán González, destacó la capacidad de los participantes de expresar su identidad y del esfuerzo por valorar su creatividad de todas y todos. “Me parece bien que la comunidad se sienta incluida en estas actividades pues le hace bien al registro visual logrado en la variedad de imágenes y del lenguaje que se desarrolla”, comentó el profesor.

Durante la ceremonia, el decano de la FCFM dio a conocer a todas y todos los asistentes -tal como se realizó en la 1º versión- que se preparará un libro que recogerá una importante selección de las fotos que concursaron para conservar estas múltiples miradas de la comunidad y mantener viva la memoria visual de la Facultad.

Conoce todas las fotos que participaron en el 2º concurso fotográfico en los siguientes videos.

Comunicaciones FCFM - UChile

Miércoles 16 de diciembre de 2015

Compartir:
http://uchile.cl/i118102
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: