La gran vocación social, entrega y compromiso con la Universidad de Chile y el país, que ha demostrado la profesora Alejandra Mizala a lo largo de su sólida actividad de investigación con publicaciones de libros, artículos científicos y la creación del Centro de Economía Aplicada (CEA), además de su proactiva participación en docencia, la creación de un programa de Magíster, su aporte en la creación del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) -que hoy dirige- y numerosas contribuciones en el ámbito de las políticas públicas, entre otros grandes logros en su trayectoria académica, la hicieron merecedora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2015.
Para la profesora MIzala, esta distinción tiene un doble valor: "Primero, porque admiro muchísimo a Amanda Labarca. Es una mujer que me inspira, por su relevante aporte en educación y en la promoción de los derechos de las mujeres. A comienzos del siglo pasado realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia y en la Sorbonne. Fue la primera académica en la Universidad de Chile, impulsó la creación del Liceo Manuel de Salas, mi alma mater, y fue una de las fundadoras del Comité Nacional pro Derechos de la Mujer. Así también, es muy gratificante recibir el reconocimiento de mis pares y de la Universidad de Chile, de la cual me siento una hija".
En el marco de este reconocimiento dedicado a distinguir exclusivamente al género femenino, la profesora Mizala compartió unas palabras para las nuevas generaciones. "Creo que las mujeres que están iniciando su carrera académica son fundamentales en la universidad. La diversidad del cuerpo académico desde el punto de vista de género es un activo porque la calidad del quehacer universitario se fortalece mientras mayor sea la amplitud de perspectivas (no sólo de género). Las nuevas académicas pueden y deben estar convencidas de la relevancia de su rol y del enorme aporte que hacen cada día".
Por una labor científica y académica de excelencia
El jurado, que deliberó el 16 de diciembre reconocer a la profesora de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas con esta distinción universitaria, identificó en la académica Alejandra Mizala a una persona creativa y dedicada a resolver necesidades de nuestra sociedad, con un profuso aporte en políticas públicas.
"A partir de una labor académica y científica de excelencia, Alejandra Mizala ha proyectado su trabajo para contribuir a la búsqueda de soluciones a grandes problemas nacionales, especialmente en el ámbito de la educación”, expresó la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Dra. Rosa Devés, al comentar la decisión del jurado, oportunidad en que mencionó también "su notable calidad humana, que convoca la confianza de muchos, dentro y fuera de la Universidad”.
María Victoria Castro, quien formó parte del jurado y fue galardonada con el mismo premio el año pasado destacó las particularidades que hicieron merecedora a la profesora Mizala de esta condecoración: “La profesora Mizala cuenta con una mirada de larga duración de servir al país desde su disciplina, para contribuir al desarrollo del país con un sentido que va más allá del ámbito universitario”.
“Es una gran educadora en el sentido de su creatividad y aporte a la formación -continuó María Victoria Castro- . Ha contribuido de manera contundente a las políticas públicas en el país”, por lo que en su opinión cumple con el objetivo de este reconocimiento, que busca realzar a las mujeres académicas que destacan por su entrega a la nación.
Su historia en la FCFM
A nivel de la docencia, la académica Alejandra Mizala participó activamente en la creación del programa de Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), junto a los profesores Eduardo Engel, Patricio Meller y Pilar Romaguera con el fin de formar profesionales para el sector público de América Latina, siendo directora del mismo entre 1996 y 2011. Éste es un programa pionero en su tipo en la región y cuenta con un alto reconocimiento, habiendo formado ya a más de 600 profesionales pertenecientes a 21 países de América Latina y el Caribe. En el contexto de este programa, la profesora Mizala contribuyó a crear en 1998 el Fondo para el Estudio de las Políticas Públicas destinado a financiar investigación en el área, en 2003 el Diploma de Postítulo en Gerencia Pública y en el año 2006 el Programa de Gestión y Políticas Públicas, con el objeto de promover y articular la formación de profesionales, la investigación y la reflexión orientada al fortalecimiento de la capacidad del Estado en el diseño, implementación y gestión de políticas públicas.
En investigación, la profesora Alejandra Mizala tiene una larga trayectoria que se han traducido en autoría y co-autoría de dos libros y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas indexadas y no indexadas, que la han hecho merecedora del reconocimiento en su disciplina a nivel nacional e internacional. Ha obtenido numerosos proyectos de investigación, incluyendo un proyecto basal, uno de investigación asociativa y 13 proyectos Fondecyt, todos de Conicyt, como también diversos proyectos de carácter y financiamiento internacional.
En esta área, es relevante su contribución en la creación del Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial en 1990, que se estructuró con la acción de un grupo de investigación de primer nivel en economía y con un fuerte foco en la profundización y difusión del conocimiento económico en temas relevantes para el desarrollo nacional. La profesora Mizala fue directora del CEA entre 1990 y 1996 y entre el año 2006 y 2011, período en que lideró un proceso de internacionalización de esta unidad, atrayendo a jóvenes economistas europeos.
También ha destacado en la gestión académica como directora del Departamento de Ingeniería Industrial entre 2012 y 2015, y por su notable contribución en el campo de la educación, a través de su participación en la creación del Centro de Investigación Avanzada en Educación, organismo que recientemente ha sido promovido a la condición de Instituto de Investigación en Educación, desarrollo alcanzado en colaboración con el profesor Rafael Correa. Mizala ocupa actualmente el cargo de Directora Académica del Centro.
Finalmente, sus acontribuciones en el ámbito de las políticas públicas son numerosas, a través de investigaciones y de sus aportes como miembro de consejos asesores de la presidencia.
Reconocimiento histórico de la U. de Chile
La Condecoración al Mérito Amanda Labarca fue creada en 1976 en honor a la primera académica de la Casa de Bello y quien destacó por su dedicación constante a mejorar la educación y la defensa de los derechos de la mujer.
El jurado de la versión 2015 estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por la vicerrectora Rosa Devés, por la representante de la Asociación de Mujeres Universitarias de Chile, profesora Emma Salas, por la ganadora de la Condecoración en 2014, profesora María Victoria Castro, y por Iván Silva como Ministro de Fe.
Esta distinción, instituida el 2 de septiembre de 1976, busca realzar anualmente la personalidad y la obra de las mujeres universitarias que hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país.
A lo largo de estas décadas 36 mujeres ya han recibido esta condecoración, que toma el nombre de Amanda Labarca, quien fuera la primera académica de la Universidad de Chile en 1932, en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Educadora y feminista, creó iniciativas que apuntaron a elevar el papel de la mujer en la sociedad chilena, y fue la principal impulsora de las Escuelas de Temporada de la Universidad y de la creación del Liceo Manuel de Salas.