Universidad de O'Higgins presenta su proyecto a estudiantes en la FCFM

Aunque aún está en etapa de diseño, la recién creada Universidad de O’Higgins ya está en la fase de sociabilizar los grandes desafíos que tiene para su próxima entrada en funcionamiento el 2017. Es así que la institución vio la oportunidad de realizar el primer acercamiento a sus futuros posibles alumnos en una actividad realizada para los 360 estudiantes provenientes de la sexta región que están participando en la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

“Ésta es la primera actividad masiva para los estudiantes de la región. Creemos que es importante que ellos conozcan lo que se va a hacer y el contexto en que se hace. Queremos mostrarles el proyecto universitario, mostrarles que el contexto de la educación superior en la región es prácticamente nula en términos universitarios y que la Universidad de O’Higgins viene a llenar un espacio carente de investigación, de vinculación con el medio, de una universidad pública regional”, señaló el vicerrector Económico y de Gestión Institucional de esa casa de estudios, Javier Pino.

En la presentación, el rector de la Universidad de O’Higgins y académico de la FCFM, Prof. Rafael Correa, dio a conocer las cuatro áreas en las que se enfocará la docencia e investigación de la institución: agronomía, salud, ingeniería y educación. “Ésta será una universidad con una fuerte investigación, con académicos de jornada completa del más alto nivel, una institución moderna que aborde los temas de forma multidisciplinaria. Queremos llegar a ser la mejor universidad en educación, con un alto estándar, y con el tiempo convertirnos en una universidad de excelencia en las otras áreas que impartiremos”, indicó el Rector.

La Universidad de O’Higgins tendrá tres campus en la sexta región: Rancagua, Rengo y San Fernando. En ellos se distribuirán las cuatro facultades que actualmente se están armando junto al diseño de las carreras que se ofrecerán, todo con ayuda de un equipo de académicos e investigadores de las facultades de Agronomía, Medicina y Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, además del apoyo del Centro de Investigación Avanzada en Educación, también de la Casa de Bello.

“La Universidad de Chile está colaborando fuertemente para que esta universidad sea tan exitosa como lo somos nosotros. Por ello, me atrevo a decir que la oportunidad de futuro no está solamente en la U. de Chile, sino que también, a partir del próximo año se abre una nueva oportunidad con esta universidad, hermana nuestra, en la sexta región”, destacó el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno.

Ignacia Allendes es estudiante de cuarto año del Liceo Santa Cruz, lugar donde vive. Para ella, el hecho de que se cree una universidad estatal en su región le ha abierto más opciones para elegir dónde estudiar. “Me parece muy interesante que esto se haga porque será una universidad que tendremos cerca, será una oportunidad para todos los que viven en la región y que no puedan trasladarse a Santiago a estudiar”. Ignacia quiere estudiar Medicina o Tecnología Médica, y no descarta la posibilidad de estudiar en O’Higgins.

Asimismo, Benjamín Arredondo vive en la comuna de Las Cabras y es estudiante de segundo año del Colegio Mistral. Aunque sus intereses van por la ingeniería ambiental y la física, carreras que no están dentro de lo que ofrecerá la nueva institución,  destaca el beneficio que habrá para la región el contar con una universidad pública apoyada por la Casa de Bello. “Creo que es genial que la Universidad de Chile sea parte de este proceso porque a mí siempre me ha gustado todo lo que se hace acá, y si en la Universidad de O’Higgins van a hacer lo mismo, tendremos una universidad de gran calidad”.

Apoyo de la Casa de Bello

A mediados del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que creó las universidades de O’Higgins y Aysén, nombrando como rectores a Rafael Correa y Roxana Pey respectivamente, y anunciando que la Universidad de Chile actuaría como entidad tutora de ambos planteles hasta que obtengan la acreditación institucional, la que no debería superar los siete años. Este nombramiento se traduce en apoyo y acompañamiento de las dos instituciones en acciones específicas requeridas por sus nuevas autoridades.