Noticias

Posición FCFM y Centro de Estudiantes de Plan Común sobre bienvenida y actividades de mechoneo

Postura de la comunidad de la FCFM frente a tradicional mechoneo

Carta de Decanatura

A la comunidad universitaria:

Una muy significativa tradición en nuestra Facultad durante los primeros días de marzo son las Jornadas de Inducción y Bienvenida, en que muchos alumnos y alumnas de cursos superiores vienen voluntariamente al campus Beauchef para recibir con entusiasmo a los nuevos estudiantes de primer año que se incorporan a la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Aprovechando esta semana previa al inicio del semestre, un equipo muy importante de coordinadores y monitores sacrifica parte de sus vacaciones para estar aquí y ofrecerles a los nuevos estudiantes una alegre y motivante acogida. Con el apoyo de los directivos, funcionarios y algunos profesores de la Escuela, comparten saludos de bienvenida, información sobre las oportunidades de desarrollo personal y comunitario, recorridos por las instalaciones, divertidas anécdotas, discusiones en torno a la ética y la formación integral de los estudiantes de Beauchef.  Esto se combina con actividades recreativas en torno a desafíos que refuerzan el compañerismo y el valor del trabajo en equipo. ¡Cuántas nuevas amistades han nacido en estos días!

Con este mismo espíritu de construir comunidad, paralelamente el Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC) ha querido organizar este año una actividad para todos los nuevos estudiantes, equipo de inducción y algunos invitados, en terrenos de la Universidad de Chile en Laguna Carén. Junto con la Escuela y con el respaldo de la Decanatura, este sueño se hará realidad el próximo lunes 7 de marzo.

Asimismo, haciendo una significativa innovación en relación a años anteriores, la actual directiva del CEPC ha fijado su posición respecto de las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes, en una declaración titulada “Mechoneo y Bienvenida Mechona (Posición CEPC)” que han hecho pública ayer jueves 3 de marzo. Entre otras cosas, en ella señalan que  … identificamos en el mechoneo una actitud agresiva y hostil que, en las peores situaciones, ha dañado la integridad y el bienestar de compañeros y compañeras”; asimismo, repudian y rechazan “…el carácter sexista presente en la mayor parte de la actividad, donde se replica la violencia de género y se refuerzan los estereotipos presentes en la facultad”;  además, rechazan “…la realización de actividades de bienvenida que no aporten a la construcción de una comunidad fraterna, donde primen valores como el compañerismo, la solidaridad y el compromiso con las necesidades que nuestra sociedad presenta”. Finalmente, se comprometen a proponer y fomentar “…actividades que contribuyan a la transformación de la comunidad de forma positiva, de tal manera que se pueda construir una facultad más amena para todos y todas”

Manifestamos nuestro pleno respaldo y apoyo a la declaración del CEPC. Con esta acción, los dirigentes del Plan Común nos dan un inspirador ejemplo de responsabilidad y valentía para abordar un problema, en este caso bastante arraigado en la cultura estudiantil, que lamentablemente se manifiesta año a año en deplorables prácticas de supuesta iniciación a la vida universitaria, marcadas por abusivas acciones de violencia y humillación hacia los nuevos estudiantes.

Compartimos la voluntad de cambio expresada por los dirigentes estudiantiles, quienes representan el sentir de la mayoría de los estudiantes del Plan Común, y nos asiste la convicción que ha llegado el momento de terminar en nuestra Facultad con la triste costumbre en que alumnos antiguos se permiten maltratar física o moralmente a los de primer año, ilegítimo rito que nació en las escuelas militares de antaño.

Coherente con lo anterior, declaramos que toda acción que vaya en detrimento de la seguridad, de la integridad física o de la dignidad como persona de cualquiera de nuestros estudiantes, antiguos o nuevos, será considerada una falta especialmente grave y sancionada de acuerdo a la reglamentación vigente.

Finalmente, se invita a todos los miembros de la comunidad de la Facultad a difundir y apoyar la declaración del CEPC, y colaborar para que la incorporación de los nuevos estudiantes durante las próximas semanas ocurra en un ambiente de sana convivencia y camaradería.  

Decanato FCFM

Declaración del Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC)

Posición del CEPC 2016: Mechoneo y bienvenida Mechona

Como directiva del Centro de Estudiantes de Plan Común 2016, respecto al mechoneo y la bienvenida a la nueva generación mechona, declaramos lo siguiente:

  • Identificamos en el mechoneo una actitud agresiva y hostil que, en las peores situaciones, ha dañado la integridad y el bienestar de compañeros y compañeras.
  • Una característica muy presente en el mechoneo es que vulnera fuertemente la voluntad de las y los estudiantes, ya que, pese a tener un carácter “voluntario”, la presión social y el miedo a enfrentarse a un entorno nuevo hacen que la decisión no sea tomada en completa libertad. Reconocemos que esta situación no ocurre solo en esta actividad, sino también en juegos y competencias que se puedan dar en marco de la semana premechona u otra bienvenida, por lo que trabajaremos de igual modo por combatirla.
  • Repudiamos y rechazamos el carácter sexista presente en la mayor parte de la actividad, donde se replica la violencia de género y se refuerzan los estereotipos presentes en la facultad. Además de ser una bienvenida hostil para las mujeres mechonas que ingresan a la facultad.
  • Rechazamos la realización de actividades de bienvenida que no aporten a la construcción de una comunidad fraterna, donde primen valores como el compañerismo, la solidaridad y el compromiso con las necesidades que nuestra sociedad presenta.
  • Proponemos y fomentaremos actividades que contribuyan a la transformación de la comunidad de forma positiva, de tal manera que se pueda construir una facultad más amena para todos y todas.


Por estas razones, nuestra postura frente a la tradición del mechoneo se mantiene según lo expresado en periodo de elecciones y se reafirma acorde a lo trabajado hasta el momento en la preparación de actividades de bienvenida a la nueva generación de mechones y mechonas

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.