FCFM firma convenio de colaboración en investigación con el Ejército de Chile

FCFM firma convenio de colaboración con el Ejército de Chile

Con la presencia del decano de la FCFM, Patricio Aceituno, el director académico, Claudio Pérez, el General de División, comandante Óscar Bustos y autoridades del Ejercito, este martes 22 de marzo se firmó un convenio amplio de colaboración en investigación y capacitación entre ambas instituciones, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar.

“Éste es un momento especial para la Facultad ya que se suma al esfuerzo institucional impulsado directamente por el Rector de  la U. de Chile,  donde ya surgió un acuerdo que dio como resultando  dos conscriptos que ingresaron a la Universidad este año”, señalo el Decano, agregando que “tanto el Ejército como la Universidad de Chile son dos instituciones que son pilares de la República, con años de antigüedad y mucha tradición. Nos sentimos muy satisfechos de establecer este vínculo y seguramente no van a faltar ideas para desarrollar proyectos interesantes”.

Asimismo, el General de División, comandante Óscar Bustos del Comando de Industria Militar e Ingeniería también manifestó su satisfacción por el acuerdo, señalando que “la Universidad de Chile es una institución importantísima, y lograr este convenio nos llena de alegría porque sabemos que vamos a poder potenciar la investigación en el Ejército, trabajando en conjunto con la Universidad. Éste es un paso trascendental, es una puesta en valor a la investigación”.

Este convenio oficializa la relación que se ha establecido desde el año 2015 entre ambas instituciones, en la que se cuentan visitas a diversos organismos del Ejército, como la Fábrica y Maestranzas del Ejército (Famae) en Talagante y el recorrido por algunos laboratorios de la FCFM, además de un encuentro en Beauchef para definir las líneas de investigación conjuntas en áreas como, por ejemplo, la ingeniería mecánica y la ciencia de los materiales.

Es así que en este proceso surgieron proyectos como un sistema anti-vibratorio que proteja no sólo las máquinas del Ejército sino también la salud de los soldados, un cohete que alcancé los 30 kilómetros de altura y el desarrollo de baterías betavoltaicas de larga duración. Este último, desarrollado en conjunto entre el Comando de Industria Militar e Ingeniería con el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Marcos Orchard, recientemente ganó un fondo Corfo para su ejecución. “Tenemos el problema que nuestros equipos que se utilizan en la frontera no pueden acceder fácilmente a la posibilidad de carga, por ello se desarrolló esta batería de larga duración, que es recargable y tiene una vida útil de 12 años.  Al contrario de las que usamos ahora que son desechables”, explica el Comandante Bustos.

Además de investigaciones en conjunto, ambas instituciones acordaron abrir plazas de pasantías en divisiones del Ejército para que los alumnos de FCFM puedan conocer y aportar al trabajo del Ejército de Chile.